Placas de transformadores de fuente de PC

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
pelou

#11 Mensaje por pelou »

con una dremel y un disco de diamante una lupa de electronica y paciencia se puede

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#12 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Pues aqui esta...
Imagen

LOs tranformadores constan de dos partes iguales en forma de E , estas dos partes estan unidas por algun tipo de cola ( muy dura por cierto ) que es la que no permite separalas , pega tan bien , que antes partes la ferrita que despegas las partes.Hoy he probado a separalas metiendo una hoja de afeitar ( de las antiguas) , pero nada :( :( :( :( He mirado tambien de calentar la ferrita hasta que se ablande la cola y la ferrita tambien se parte , solo veo como posibilidad intentar mantener entera una de las partes y usar dos transformadores para conseguir uno.


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Escorpiuse

#13 Mensaje por Escorpiuse »

Hola,

no conocía los núcleos de esos trafos. ¿Qué ventaja puede tener que sean de ferrita? ¿El peso? Creo que hay algo más.

Bueno, se me ocurren 4 formas de intentar separar esas 2 mitades:

* con un dremel y una hoja circular de esas tipo esmeril plana. Yo así corto incluso metales, aunque hay que tener un poco de paciencia y buen pulso. Es también una forma un poco drástica. Yo la usaría sólo a falta de otra mejor.

* con un disolvente de esa cola. El problema es encontrar cuál puede ir bien. Yo probaría con acetona, que es un disolvente bastante universal. Pero hay muchos otros: hexano, white spirit, gasolina... También hay adhesivos que una vez duros no se disuelven con ningún solvente, como el cianoacrilato.

* Hay un hilo donde un amigo explica cómo él "corta" ferrita con descargas eléctricas. Simplemente pone una espira alrededor del punto de corte y aplica una alta tensión instantánea. El autor del mensaje es JALL y el hilo es éste:
viewtopic.php?t=688

* Otro sistema que podría funcionar: meter el núcleo en un baño ultrasónico. Precisamente hay otro hilo en marcha sobre cómo hacer un limpiador ultrasónico:
viewtopic.php?p=15270#15270
Podéis decirme que no es para despegar sino para limpiar, pero es que los limpiadores ultrasónicos se basan en "despegar" las suciedades más incrustadas.

Ya diréis si habéis tenido éxito y cómo lo habéis hecho.

Escorpiuse

#14 Mensaje por Escorpiuse »

Otra idea:

lo de la cuchilla de afeitar es buena, pero habría que mejorarla calentando mucho la cuchilla de alguna forma a la vez que penetra en la unión. La idea es que se queme la cola, pero con la mínima transmisión de calor a la ferrita.

Una variante puede ser usar un filamento al rojo, como el de las estufas o algo similar que se os ocurra.

krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

#15 Mensaje por krossy »

un regulador de corriente para corte de hilo de nicrom, seria bueno. Asi calentarias la hoja a la vez que la empujas con algun utensilio. Lo del regulador de corriente ando yo detras de ello en otro hilo del foro.

Pero la idea todavia no esta desarrollada, en condiciones.

Regulador de corriente para corte con hilo de nicrom
viewtopic.php?t=3018

federico.g.ramos
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ago 21, 2006 4:57 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

#16 Mensaje por federico.g.ramos »

una de las ventajas principales de trabajar con núcleos de ferrite, es que tienen pérdidas muy bajas, por lo que se obtiene una eficiencia alta, eso es importante en circuitos de alta frecuencia.,., en los transformadores de hierro laminado, hay muchas pérdidas porque en el núcleo, el flujo magnético induce corrientes (llamadas corrientes de Foucault <- espero que esté bien escrito...)...esas corrientes como es normal disipan energía en forma de calor que al fin y al cabo se pierde.. la idea de laminar el núcleo es justamente disminuir las pérdidas para que las corrientes sean menores.
Una ferrite está hecha de un material no conductor, por lo que no se inducen esas corrientes

Avatar de Usuario
Marco_Soria
Mensajes: 198
Registrado: Sab Mar 25, 2006 6:16 pm
País: Bolivia
Ciudad: La Paz
Ubicación: La Paz - Bolivia

#17 Mensaje por Marco_Soria »

Hola colega:
Actualmente reciclo transformadorcitos de núcleo de ferrita, pero los que uso son más pequeños como los de cámara fotográfica y los que se encuentran en los cargadores de celular, y en algunos balastos de focos fluorescentes, también recicle uno de fuente de TV.
La técnica es la misma:
Pon a hervir agua en una olla y dentro de la olla el transformador, eso no dañara el núcleo, prueba con hervir como unos 10 a 15 minutos luego retira del fuego deja a que enfríe y con mucha paciencia y con ambas manos intenta girar ambas piezas (por ejemplo con la mano derecha coges la “I” y con la mano derecha coges la “E” y empiezas a mover una en sentido contrario a la otra hasta que se mueva) si no resulta vuelve a poner en la olla y otro tiempo mas de ebullición y nuevamente el intento.
A mi me ha funcionado de maravilla.

mau8
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 05, 2006 3:21 pm
Ubicación: Chile.

Gracias por el aporte.

#18 Mensaje por mau8 »

Gracias Marco, en estos momentos estoy calentando agua :D
Poste'o aquí mis resultados en algunos momentos.
Saludos a todos y ojalá puedan compartir sus experiencias.

Atte.
Mau8

mau8
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 05, 2006 3:21 pm
Ubicación: Chile.

Logrado !!!

#19 Mensaje por mau8 »

Después de dejar enfriar (no mucho) la "sopa de trafos" se desarman los núcleos sin problemas. A los 3 minutos de comenzar a hervir se separaron las Ies ... con el apuro los saqué de inmediato ... y el carrete todavía estaba bien pegado. Intenté sacarlos pero rompí una ferrita, así q' al agua de nuevo ... 15 minutos + hirviendo y salieron sin ningún problema. La "sopa" la hice con 3 trafos y el primero por la impaciencia se rompió, pero los otros 2 salieron fácilmente. Gracias de nuevo, me has ayudado bastante y creo q' a varias personas más.

Atte.
Mau8

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#20 Mensaje por Rafa »

Wenas.


AAAAAhhhhhhh.......gracias , gracias,gracias!!!!!!!!!

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados