¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#1 Mensaje por elemental »

Buenas,
Me refiero a los clásicos radiadores de infrarrojos que tienen hilo de NiCrome enrrollado dentro de un tubo de "cuarzo":
Imagen

Para empezar: ¿Es cuarzo realmente?
El otro día desmonté mi radiador averiado y lo que pude comprobar es que con uno de esos tubos se puede rallar el cristal muy fácilmente. Tiene buena pinta...
¿Este cuarzo es piezoeléctrico? No sé si por algún motivo podría no serlo ... quizá los hagan aglomerando polvo de cuarzo y sea necesario que sea un cristal único para que haya efecto piezoeléctrico... Me lo estoy inventando.

Si alguien puede confirmarme por lo menos que esto es cuarzo se lo agradezco! A ver de donde saco tiempo para probar si es piezoeléctrico. En principio creo que con papel de aluminio por dentro y por fuera se puede comprobar dándole unos golpes y mirando si genera señal.

Si funciona lo veo muy interesante para el microscopio de efecto túnel. Normalmente se usan tubos piezoeléctricos y no un buzzer :). Bastaría con recubrirlo por dentro y por fuera con pintura conductora y "dibujarle los electrodos".

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
si los tubos contienen por dentro una espiral de alambre , son de cuarzo, no creo que sean piesoelectricos.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: ¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#3 Mensaje por JVA »

Esos tubos son de cuarzo, efectivamente, y rayan el vidrio, lo he probado. Pero no creo que puedan usarse para producir piezoelectricidad; ésta se genera con cuarzo cristalizado. No obstante haría la prueba que propones, porque podría ser que los tubos, al enfriarse, luego de fabricados, vuelvan a cristalizar.
Podrías buscar en Internet "Piezoelectricidad". Tendrás una respuesta muy amplia.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#4 Mensaje por Rovellat »

Yo creo que no son piezoeléctricos, es la pequeña diferencia entre cristal y vidrio, que aunque los nombres se usan indistintamente, no son lo mismo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

Re: ¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#5 Mensaje por elemental »

Efectivamente parece que no son piezoeléctricos:

Hice las pruebas colocando un electrodo interno con papel de aluminio, y uno externo.
Lo probé de 3 formas:
  • Con el osciloscopio comprobé si aparecía señal al darle golpes. No ocurre nada apreciable.
  • Le metí senoidal de varias frecuencias y intente ver si se puede ir un sonido en el tubo ... Nada
  • Le fuí inyectando frecuencias hasta 1MHz y comprobé que en la respuesta hay el efecto capacitivo por
los electrodos pero no hay pico de resonancia.
Hay una muy pequeña subida antes de la atenuación, no creo que se deba a efecto piezoeléctrico porque debería ser algo exagerado.

Imagen

Imagen

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

Re: ¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#6 Mensaje por elemental »

Imagino que si estuviera cristalizado no soportaría los cambios de temperatura con los que tiene que trabajar sin romperse... ¿Es posible que haya una manera de cristalizarlo? Imagino que implicaría temperaturas complicadas de conseguir...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#7 Mensaje por Rovellat »

y enfriamiento lentísimo y controlado
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: ¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#8 Mensaje por baldo »

en los cristales de cuarzo usados en electronica, se corta y talla el cristal exagonal de cuarzo de maneras un tanto raras, para conseguir una asimetria.

no vale cortar por donde se nos ocurre, los tubis que dices creo que es vidrioso, no cristalino, y aun siendolo no es segura la piezoe-.

¿y usar lo que todo el mundo?, zumbadores, mecheros e-, capsulas de tocadiscos, actuadores de inyectores,,,

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#9 Mensaje por Rovellat »

Los encendedores piezoeléctricos de cocina a gas, tienen dentro 4 o 5 pastillas piezoeléctricas.

Imagen

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

Re: ¿Son piezoeléctricos los tubos de cuarzo de un radiador?

#10 Mensaje por elemental »

Buenos dias,
Tengo que experimentar algo con los de mechero. Pero no son muy grandes, y lo que mas me interesaba era la forma de tubo.
Como son los actuadores de los inyectores? Yo creia que eran electromecanicos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados