El Arte en la era de la impresora 3D

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

El Arte en la era de la impresora 3D

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Tenía dudas si abrir o no este hilo toca la tecnología un poco lateralmente, pero es parte del presente y más del futuro y puede generar una discusión de interés.
Se trata de esta escultura, la he visto hoy en el Centro Comercial Beaugrenelle de París. El autor es Antoine Aguilar.
Es una escultura en resina, de aproximadamente 1,50 metros de alto y que representa un fragmento de sílice bicara del paleolítico, de unos 500.000 años de antigüedad. Se usaban como cuchillo muy primitivo, como parte de armas y usos similares. Se han encontrado miles en numerosos yacimientos arqueológicos.

Solo que la pieza original tiene (normalmente) unos 5 a 10 cm. de alto. Es por tanto una ampliación de 15 a 30 veces del original.

Si el escultor lo hubiera hecho de la manera tradicional, midiendo cuidadosamente y representando los detalles de la piedra con exactitud, sería elogiable por el trabajo necesario, pero tal vez sin originalidad y creatividad suficiente para exhibirlo como obra de arte.
Pero no lo ha hecho así y ahora entramos nosotros (figuradamente).

El artista escaneó la piedra y con los archivos generados (más cierto tratamiento informático que desconozco para obtener el archivo con el formato necesario) puso una impresora 3D a fabricar la pieza.
Y de ahí, prácticamente al exhibirla.

Podemos decir que esto es Arte? O es Industria? O estamos en un terreno intermedio donde el objeto es las dos cosas?
O de otro punto de vista opuesto, es Arte justamente porque está hecho con una impresora 3D a partir de un escaneo? Sería una definición del Arte un poco conflictiva pero muy interesante...

Conocíamos muchas aplicaciones novedosas y algunas muy prometedoras de las impresoras 3D, pero ésta es para mi nueva.


Imagen
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: El Arte en la era de la impresora 3D

#2 Mensaje por JVA »

Si lo expusieron como obra de arte, es probable que genere o dé nacimiento a un nuevo tipo de arte, que no cualquiera se atrevería a poner en duda. Se repetiría "El invisible traje del rey".
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: El Arte en la era de la impresora 3D

#3 Mensaje por Homer »

= (escultura * fotografía / pintura)

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: El Arte en la era de la impresora 3D

#4 Mensaje por alberttoy »

Cuando haya consenso, se podrá escribir una ecuación que determine que es arte y que no.
Seria la ruina de muchos farsantes. :)

Así se podrá hacer arte por fuerza bruta. Y no me refiero a artistas bastos sino a la búsqueda de todas las raíces de la ecuación.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El Arte en la era de la impresora 3D

#5 Mensaje por Rovellat »

Yo creo que la barrera está en discernir lo que puede hacer y lo que no puede hacer el resto de la raza humana. Por ejemplo vivir de los demás dedicándose a la política es un arte, ya que no lo puede hacer cualquiera. pintar un cuadro de una persona al natural, es un arte, copiarlo no, ya que es bastante mas facil, en fin es mi modo de verlo.

Por ejemplo en Palma pusieron una escultura, una especie de totem de huevos y esferas intersectados unos en otros, con acordajes en las intersecciones, en acero inoxidable pulido, no se veía ni una sola unión, todo superficies curvas, ¿era esto arte o artesanía?, es que la frontera es tan difusa, no creo que ni el 1 por millón de la población fuese capaz de hacerlo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: El Arte en la era de la impresora 3D

#6 Mensaje por Radagast »

No dudo que es original el pensamiento, o sea, tomar una pieza arqueológica y "clonarla", copiarla milesima a milesima a una escala mayor, es muy original, y agradable a la vista, pero de ahi a que sea arte...

Conocen a M.C. Escher? Un consagrado artista, entre sus obras, unos dibujos en perspectiva isometrica que marean a mas de uno. Que dirian de mi si, en el nacimiento de la impresion computarizada y del diseño gráfico, hubiese escaneado algun dibujo de Escher, vectorizándolo e imprimiendolo en gigante? Desde luego seria una bonita reproducción, pero no una obra de arte, en todo caso, una representación de una obra de arte.

Algunos dirán "pero esto no es una copia de una obra anterior, sino que conforma una obra en si misma por provenir de la inspiración de su autor"

Acá ya entra en consideración el juicio personal de cada uno acerca de lo que es arte global, entramos a hablar de latas de sopa y de relojes derretidos.

En el caso puntual de lo que posteó José, ya digo, me parece una bonita reproducción de una pieza arqueológica, pero no una obra de arte. La hubiese preferido cincelada.

Saludos

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: El Arte en la era de la impresora 3D

#7 Mensaje por mgtce »

Para mi una obra de arte tiene que cumplir el requisito de que solo un tanto por ciento muy bajo de personas tengan la capacidad para poder hacer algo parecido.
Por eso un vaso de agua medio lleno o una bola de papel, entre otras, no lo acabo de ver.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: El Arte en la era de la impresora 3D

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Como parece que vamos de cabeza a buscar y encontrar una definición de "Arte" que sea consensuada, me atrevo a decir que la creo imposible.

Hay tratados y tratados sobre el tema, nada fácil y sin acuerdo total entre los eruditos.
.
Por eso, ya que no soy uno de ellos, aporto mi humilde y resumida definición:

Arte es toda creación humana con la capacidad de transmitir o generar emociones en otra persona que percibe esa creación.

Puesto así es muy general, pero como el Arte abarca casi todas las capacidades sensoriales del ser humano, creo que es una reducción aceptable. "IMHO"

Volviendo a lo nuestro, el uso de las herramientas muy sofisticadas como son las impresoras 3D y los escáneres. Opino que son una herramienta más, como un sintetizador de sonido, el procesador de textos o, dentro de las Artes Visuales, el Photoshop. El uso de herramientas no disminuye el carácter artístico de una pieza, incluso puede realzarlo o simplemente hacerlo posible. Por ejemplo, sin martillo y cincel no habría escultura en mármol, está claro.

Además quiero corregir con mis disculpas algo que dije en el primer post referente a que se fabricaba el objeto y de allí más o menos directamente a la exhibición. No tengo derecho ni elementos para afirmar eso, por lo que me disculpo. Reflexionando sobre la pieza, creo que tiene mucho trabajo artístico una vez fabricada, pulido, correcciones y posiblemente el color negro con sus tonalidades y sombras. Además, está montada en una base muy apropiada, que no es cualquiera.

Y también debe requerir mucho trabajo preparatorio. El cartel que la acompaña dice (cito de memoria), que le pieza "fue escaneada" y luego generada por la impresora.
Pero "escaneada", solo se dice fácil. Es una pieza tridimensional y debe ser un escaner de ese tipo (si ya existen?) o una síntesis digital a partir de muchas vistas planas de la pieza. No lo sabemos y quiero investigar ese aspecto. Si alguien sabe más, por favor compartirlo.

Finalmente, se me ocurre que se estaría consolidando una nueva forma artística: la roboescultura. No es que se robe nada, se trata de la escultura robótica. Una combinación de un escáner tridimensional sofisticado y una impresora 3D multicolor y multimaterial. Esta combinación, asociada a la capacidad creadora y habilidades de artista, podría dar resultados muy sorprendentes y en una gama casi infinita
Que os parece la idea?
Buena es, pero aunque se me ha ocurrido a mí anoche, veo que al menos el término existe desde el 2008o antes, algo de eso hay aquí: https://books.google.fr/books?id=PSZZVA ... ra&f=false
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: El Arte en la era de la impresora 3D

#9 Mensaje por Vicente »

joseluis7696 escribió:Pero "escaneada", solo se dice fácil. Es una pieza tridimensional y debe ser un escaner de ese tipo (si ya existen?) o una síntesis digital a partir de muchas vistas planas de la pieza.
El escáner tridimensional es una técnica que empieza a ser bastante común en la industria para réplica de piezas. Combinada con la impresión tridimensional y otros tratamientos informáticos permite hacer cosas que hasta ahora resultaban mucho más complejas o casi imposibles.

Se usa, por ejemplo, para replicar o adaptar una prótesis; para patronaje de ropa y zapatos a medida; para reproducción detalladísima de cuevas o entornos que deben ser protegidos de la afluencia masiva de gente; reproducción de esculturas y joyas; escultura hiperrealista de bustos, etc.

Respecto de la tecnología que se usa, así a bote pronto, recuerdo tres: láser sobre objeto rotatorio o láser rotatorio sobre objeto fijo, 'superposición' de fotos bidimensionales y análisis de los patrones de interferencia generados por dos o más láseres (holografía). Al final, como en el caso de un escáner plano, todo es cuestión de medir la luz rebotada y, a partir de ahí, el tratamiento informático. De los tres sistemas, el que he usado es el de la interferencia. Tiene la ventaja de que permite grabar tridimensionalmente el movimiento de los objetos. Así, lo he usado no sólo para el análisis de las formas de un objeto, sino también de sus vibraciones.

Un saludo.
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: El Arte en la era de la impresora 3D

#10 Mensaje por joseluis7696 »

por ejemplo, para replicar o adaptar una prótesis; para patronaje de ropa y zapatos a medida; para reproducción detalladísima de cuevas o entornos que deben ser protegidos de la afluencia masiva de gente; reproducción de esculturas y joyas; escultura hiperrealista de bustos, etc.
A mi me interesa el Arte Contemporáneo y trato de seguir lo que se está haciendo. Suelo ir a la Bienal de Venecia y a la Documenta en Kassel. Pero aún así estoy bastante retrasado en las novedades, por lo visto.

No sabía que esta tecnología estaba ya tan asentada. Ayer mismo, visitando galerías en la plaza Vosges me llamaron la atención unos bustos (me refiero a esculturas de cabezas con cuello y parte de los hombros, no otros "bustos", que también abundaban). Parecían reproducciones tridimensionales muy realistas de personas reales, en una escala de unos 1/2 del natural.

Obviamente un buen escultor puede hacer eso con las técnicas convencionales, pero estos métodos deben ser más rápidos, perfectos y posiblemente mucho más baratos.

Por otra parte, esas galerías estaban llenas de objetos hiperrealistas, no sé si es la moda o si es para turistas; me he perdido la Bienal de este año y no sabría decir, pero una amiga artista se queja de que esas son las cosas que la gente compra ahora y ya no lo que se hacían antes, por más bueno que sea. Entre otros problemas, se estarían cargando la abstracción y la visión creativa el Artista, para substituirla por copias mecanizadas de la Realidad o de una Realidad Realzada.

La banalización del Arte mediante tecnología puede ser preocupante o no; también se puede ver como una democratización del mismo. La existencia de piezas de arte moldeadas y en pequeña escala, para hacerlas accesibles a casi todos, se practicaba en la antigua Grecia, en Roma y seguramente en otras culturas antiguas.

Lo que sí sabía es que han llevado una impresora 3D a la a EEI, con la idea de usarla para fabricar repuestos de partes del equipamiento de la Estación Espacial in situ.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados