Calentamiento por induccion

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Calentamiento por induccion

#11 Mensaje por alberttoy »

Mecanizar grafito no es gratificante (valga la casi redundancia).

Y no es fácil de limpiar. Para estas cosas uso la aspiradora, aunque es peligroso si el motor es de escobillas.

Pues es poca potencia gastada. Pero a mi me consume menos con materiales no magneticos.
Lo probé con un trozo de aluminio dentro de un crisol pequeñito de SiC y no pasaba de 100 C en 2 minutos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Calentamiento por induccion

#12 Mensaje por pfdc »

El crisol es un trozo de grafito del que se emplea en electroerosion mecanizado a mano para darle la forma adecuada.
Los crisoles de carburo de silicio no valen porque el carburo no es conductor eléctrico y por tanto no absorben energía.
Salud!!

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Calentamiento por induccion

#13 Mensaje por Xanito »

:idea:

Tengo un par de trozos de barra de grafito de unos 3 cm de diámetro, de contactos de contactores (valga la sí redundancia). ¿Qué diámetro interior tienen las espiras de ese calentador?

Puede ser un buen juguete para reyes si con un minicrisol puedo fundir unos gramos de aluminio o bronce para hacer unos llaveros. :wink:

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Calentamiento por induccion

#14 Mensaje por alberttoy »

No lo tengo delante pero viene a ser de unos 40mm.
Es tubo de cobre de frigorista de 1/4 de pulgada, por lo que es fácil hacerlo un poco distinto. El sistema siempre resuena ya que la base de tiempo es la propia bobina con sus condensadores en paralelo.

Ten en cuenta que no debe tocar las espiras de cobre. Estuve haciendo pruebas con tubo tejido con fibra de vidrio para aislar la bobina y va bien si no tocas mucho con el acero al rojo.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Calentamiento por induccion

#15 Mensaje por Xanito »

El problema es la falta de tiempo para hacer todo lo que tengo pendiente, pero creo que esto puede ser divertido.

En una empresa en la que trabajé tenían un calentador de inducción trifásico de muchísima potencia, pero lo que se arrimaba a la pieza a calentar era una barra de unos 10 mm de grueso, 30 o 40 de alto y unos 100 mm de largo. A esa pieza ¿hueca? Llegaba una manguera por su empuñadura y apretando el botón de ésta ponía al rojo en segundos cualquier metal donde lo arrimases. Ni idea de qué tecnología usaba, sé que costó unos 30.000€.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Calentamiento por induccion

#16 Mensaje por sergio moragrega »

Hola Amigos, si quereis experimentar con el calentamiento por inducción yo lo he hecho empleando los transformadores electrónicos de 100 watios para lamparas dicroicas de 12 voltios, con unas 15 vueltas de 1,5 m.m de cable aislado puedes calentar bastante un trozo de nucleo ferromagnético de chapa de hierro de un transformador convencional de un dedo de grueso, pero se quedan muy cortos, el otro dia pensando se me ocurrió un circuito driver muy sencillo empleando uno de estos transformadores para gobernar un puente en "H" de 4 transistores bipolares IGBT, es muy sencillo, te haces con un toroide de ferrita medianito y le enrollas 5 vueltas de 1,5m.m que van directamente a la salida del trafo electronico, después le tienes que enrollar unas 2 o 3 vueltas al toroide para alimentar una bombilla dicroica de 12 voltios 20 watios, sin este truco el trafo electronico no empieza "a andar" despues se enrollan 4 bobinas de 2 vueltas cada una y una resistencia de 2,2 ohmios 15Watios...... se hace 1 pare de bobinas que alimenten a la vez en una de las diagonales del puente en "H" de transistores y otro par que alimenta a la vez con tensión inversa la otra diagonal de transistores del puente, de esta forma a cada semiciclo se activan 2 transistores, cada pareja de transistores deja pasar la corriente en un sentido, de esa forma obtenemos un conmutador de cruce electrónico de potencia, tambien se tendran que poner en anti-paralelo 4 diodos rápidos para proteger a los transistores bipolares..... yo creo que así se podrian manejar muchos mas amperios para el horno de inducción, aunque creo que la frecuencia a la que trabaja el circuito de gobierno se queda corta respecto de los hornos de inducción convencionales, el tema de la bombilla que levita no creo que sea un "fake" la corriente inducida en el casquillo crea a su vez un campo magnetico identico y por eso se repelen y levita, vamos nada nuevo bajo el sol, es el mismo efecto que ocurre cuando tiras un imán de neodimio cilindrico por dentro de un tubo de cobre, el campo magnetico del imán induce una corriente que al estar en cortocircuito como si de una espira se tratara genera su propio campo magnetico inducido que repele al campo actuador y por eso se frena.
si no estoy en lo cierto corrijanme, saludos.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Calentamiento por induccion

#17 Mensaje por alberttoy »

Sergio: me parece que entiendo tu circuito.

El que yo he probado mucho es este http://www.rmcybernetics.com/projects/D ... heater.htm y variaciones que he ido introduciendo. Es basicamente el esquema de la placa china.

Al querer aumentar la potencia en seguida aparece el problema de los condensadores. Se me calentaban tanto que se desoldaban.
Por aqui ya habia preguntado por condensadores especiales. Al final hay que ir por los mkp que son especificamente para estas aplicaciones. No intentarlo con un condensador de microondas.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Calentamiento por induccion

#18 Mensaje por sergio moragrega »

alberttoy escribió:Sergio: me parece que entiendo tu circuito.

El que yo he probado mucho es este http://www.rmcybernetics.com/projects/D ... heater.htm y variaciones que he ido introduciendo. Es basicamente el esquema de la placa china.

Al querer aumentar la potencia en seguida aparece el problema de los condensadores. Se me calentaban tanto que se desoldaban.
Por aqui ya habia preguntado por condensadores especiales. Al final hay que ir por los mkp que son especificamente para estas aplicaciones. No intentarlo con un condensador de microondas.
A mi tambien me ha pasado el tema del calentamiento de los condensadores, de hecho reventé uno de los de microondas jajajaja, al final opte por montajes serie-paralelo, el problema es el flujo rapidisimo de corriente alterna de alta frecuencia, se aprende muchisimo con la experiencia jeje se aprende a como no funciona una cosa jaja.

eduardoal
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 21, 2017 9:16 pm
País: Argentina
Ciudad: Capital Federal

Re: Calentamiento por induccion

#19 Mensaje por eduardoal »

Buenas tardes: Mi desconocimiento en el tema eléctrico/electrónico hace que me encuentre en desventaja con cualquiera de Uds., así es que les pido que sepan disculpar mis gaffes o, eventualmente, la lentitud en interpretar algún concepto.
Me encuentro, más por accidente que por otra cuestión, analizando y acaso probando, éste tema del "calentamiento por inducción" y, además, he podido ver un video en You tube -el cual reproduzco más abajo- amén a una pagina de una empresa argentina que se dedica a éste metier. Todo es muy claro, se entiende bastante bien -por lo menos en sus trazos gruesos-, pero lo que no puedo comprender es como hago para calentar una pieza plana ( por caso una de metal desplegado, de chapa común, de calibre 22 -no llega al milimetro de espesor-, y de o,80 mt por o,80 mt, como para que adquiera la temperatura suficiente ( desde ya no mucha ) y se funda en poliestireno expandido -vulgarmente conocida como telgopor en nuestro pais-, amén que, si llega a la temperatura deseada, será por breve tiempo, lo suficiente como para que se introduzca en éste telgopor.
Obviamente es una experiencia que serviría para otorgarle rigidez al panel en cuestión, pero no puedo superar éste punto. Alguién tiene una idea, si es que existe, en como darle temperatura a la chapa ?.

http://misurasa.com.ar/es_ES/contactenos/
https://youtu.be/sWei054SSf0

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#20 Mensaje por E.MC »

hola.
de induccion, te diria que es un lindo juguete, pero muy caro, y mas caro es para calentar metal desplegado, ya que a menor masa del metal, mayor herz por segundo, con lo cual se encarece el equipo.
mi consejo es, una fuente de chapa sobre una buena capa de brazas, arena dentro y sobre la arena el metal desplegado.
igualmente el telgopor no te va a quedar unido de vuelta, depende a que profundidad queres bajarlo o meterlo.
supongo que es para hacer placas revocables para construccion, o estoy errado?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados