Calibrar pt100

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Calibrar pt100

#1 Mensaje por alberttoy »

Hola.
Estoy haciendo mis primeras pruebas de vacío. He montado la sonda pt100 y dispongo de una bomba de frigorista de doble efecto.
(Mas de uno ya debe tener media sonrisa en la cara: pardillo!!!! )

Me gustaría calibrar la sonda. He visto que la precisión de las resistencias del puente es determinante. Por lo que considero que tengo que hacer mi propia tabla. Pero ¿con que referencia?

Ahora si pongo la pt100 directa a la bomba, consigo bajar 2000mV entre la presión atmosferica y la final.
Si uso una manguera de frigorista entre ambos ya solo consigo 1500mV.
Al parar la bomba la medida empieza a caer rapidamente.

Para calibrar la sonda, he pensado que esta caída vista en el tiempo tiene suficiente información para saber donde esta el cero microbars. La idea es filmar en video y visionar la caida tranquilamente, para anotar valores de la P(t)


Si
P es P(t) en bars
Po es Presión inicia
1 es la presion finall
a es la constante que determina el agujero por donde entra el aire
Temperatura y volumen constantes


P = Po + (1 - P) a t

P(t) = (Po + at) / (1 + at)

Tiene una asíntota en P=1 , que es lo esperado.

Me interesa saber Po para un juego de datos

Hasta aquí he llegado. Estaba por recortar un papel con la forma de la curva medida e ir superponiendola en la pantalla sobre la gráfica para varias Po pero seguro que hay métodos mas elegantes.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Calibrar pt100

#2 Mensaje por Homer »

Hay un par de complicaciones.

La primera es que la relación entre voltaje y presión no es una recta. Si te fijas en la tabla del profe verás que es una curva bastante retorcida.

La segunda es que la pérdida lenta de vacío no se debe a las fugas sino al gaseado. Lo puedes comprobar bombeando de nuevo sin abrir el recipiente. La segunda vez la pérdida de vacío es más lenta.

Suerte.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Calibrar pt100

#3 Mensaje por Anilandro »

En las verdaderas sondas Pirani, de puente simétrico, el sensor de medida, sea un PT o un hilo de platino, no se compara con una simple resistencia ajustable, si no con un sensor igual encapsulado al vacío, lo cual elimina algunos elementos de incertidumbre y se tiene una mejor referencia del cero. En las Pirani sencillas de puente asimétrico, como las que construimos nosotros, la medida final depende de demasiados componentes, con sus variaciones y tolerancias, como para llegar a valores absolutos muy precisos, sobre todo si no se tiene un medidor de vacío comercial y fiable para ir calibrándolo de vez en cuando o cada vez que se cambia su sensibilidad.

Pirani de puente simétrico
Imagen

Pirani de puente asimétrico
Imagen

Por otra parte, al ser la base de este sistema el enfriamiento por convección, es muy sensible a las influencias añadidas externamente por los flujos en el sistema de vacío, y también a la forma del recipiente en donde está el propio sensor de medida, ya que ambas cosas afectarán en la dinámica de las moléculas del gas, y por igual motivo es también sensible a la posición orientativa de dicho sensor. Recuerdo que si lo ajustaba en una cierta posición y luego lo montaba 30 grados inclinado, sin cambiar el grado de vacío, la aguja caía o subía media escala de forma evidente.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Calibrar pt100

#4 Mensaje por alberttoy »

Ya veo que no hay un camino fácil.
Por las flatulencias del metal. :lol:

Respecto a que la otra resistencia sea una pt100 en el vacío, no acabo de ver la ventaja de usar una resistencia exacta si las otras 2 del puente no lo son también.

Pero si que iría bien tener una sonda al vacío, tendría una referencia para sustituirla y ajustar.

¿alguien se anima a encapsular en cristal una pt100? Habría que poner unos electrodos largos para poder fundir el cristal sin dañar la pt100

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Calibrar pt100

#5 Mensaje por Anilandro »

No es por la precisión de las resistencias, si no por tener una referencia del valor que tendrá el elemento Pirani a alto vacío, o al menos a presiones alrededor de 1 miliTorr, que es la sensibilidad límite habitual de este sistema de medición.

La sonda yo la hice de esta manera, con tubo de cristal pirex:

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque en mi caso el sellado no es metal-cristal, si no utilizando araldit de alta temperatura, expuesto en la menor superficie posible hacia el interior.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Calibrar pt100

#6 Mensaje por Homer »

¡Buena idea! aunque no te vas a librar de las pegas de Anilandro :lol:

Voy a intentarlo. Si consigo algo decente te aviso.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Calibrar pt100

#7 Mensaje por alberttoy »

No sabia de la existencia de Araldit de alta temperatura. He visto imágenes pero parece que han discontinuado el producto.
En la web actual de Ceys no aparece. :?

Buena idea el casquillo de fluorescente. ¿que es lo que tiene el otro extremo del tubo?

Homer: El momento del sellado parece lo difícil. La presión atmosférica debería ayudar. Siempre que no haga agujero !!!
Tengo tubo de pirex de varios diámetros, por si los necesitas.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calibrar pt100

#8 Mensaje por Rovellat »

Se puede partir de un tubo fluorescente cortado, sin tocar el conector, las conexiones como las de los que meten barcos dentro de una boterlla. :lol:

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Calibrar pt100

#9 Mensaje por alberttoy »

Si, lo estaba pensando.
Quizás se podría atar la pt100 con hilo fino.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calibrar pt100

#10 Mensaje por Rovellat »

No es por la precisión de las resistencias, si no por tener una referencia del valor que tendrá el elemento Pirani a alto vacío, o al menos a presiones alrededor de 1 miliTorr
Me imagino que además compensará las derivas por temperatura.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados