La tensión secreta de los Arduinos

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

La tensión secreta de los Arduinos

#1 Mensaje por Rovellat »

La tensión secreta de los Arduinos 1,8V :lol: (1)

Las placas Arduino suelen tener una tensión auxiliar de 3,3V, pero la Pro MINI china que estoy empleando en mis inventos, al no tener convertidor USB incorporado no la trae.

Pensaba crear una con dos resistencias, pero mirad por donde se me encendió la bombilla:

Todas, (creo) las placas Arduino llevan un led a traves de resistencia que cuelga de la pata 13, mediante el código:

Código: Seleccionar todo

void setup() { 
  pinMode(13, INPUT);
  digitalWrite(13, HIGH); //Activa resistencia interna
}
...activamos la resistencia interna de la pata 13, y la dejamos como entrada, en estas condiciones el led brilla poco, y en la pata 13 tenemos 1,8V, (led rojo), que es la caida en el LED y un poquito de la resistencia.

Evidentemente es algo diferente si el led es de otro color, pero ahí está; una tensión muy estable, (despreciando la pequeña caida de la resistencia), que sirve para muchas cosas, a saber:

-Para amplificar en coriente y en tensión una salida digital, mediante un operacional (2)(3).
-Como tensión de referencia para una fuente de alimentación.
-Como referencia para hacer mucho mas pequeño el rango de lectura de las entradas analógicas, (y por lo tanto mas sensibles).

...Y alguna otra cosita que se me irá ocurriendo.


Como sea que no lo he visto por ningún lado, y eso que estoy mirando muchas cosas, me atribuyo de momento la autoría de este huevo de Colón, hasta que se demuestre lo contrario, y en caso de que así sea, poder catalogarlo como uno de mis circuitos locos.

NOTAS:
(1) Los microcontroladores ya tienen un voltímetro secreto, y un termómetro secreto.
(2) De momento a usar para atacar MOSFETS.
(3) Y a lo bestia con un TDA2050 (Hasta 5A).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: La tensión secreta de los Arduinos

#2 Mensaje por bronfai »

Hola,
los arduinos con atmega328 tienen una tensión de referencia interna de 1.1V, que se usa para lecturas analógicas. Tal vez sea más estable que la solución que propones.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La tensión secreta de los Arduinos

#3 Mensaje por Rovellat »

¿Y como la puedo sacar?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La tensión secreta de los Arduinos

#4 Mensaje por Rovellat »

La idea nació de la necesidad de atacar un MOSFET; esos necesitan mas de 6V que no da el Arduino; con la tensión auxiliar manejo un operacional tal como el LM358, o el LM324, que son muy, muy baratos, y se encuentran en cualquier comercio.

El operacional alimentado a 12V, los 1,8V a la menos, la salida digital a la +, y la salida a la puerta del MOSFET; todo directamente, sin resistencias. (El operacional trabajando como comparador, pero es que no tengo comparadores, ...y tiene que funcionar, solo tengo una duda, la velocidad).

Es para el invento de la fuente SEPIC controlada por Arduino.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: La tensión secreta de los Arduinos

#5 Mensaje por anajesusa »

analogReference(INTERNAL);// pone como referencia iterna 1.1V
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La tensión secreta de los Arduinos

#6 Mensaje por Rovellat »

anajesusa escribió:analogReference(INTERNAL);// pone como referencia iterna 1.1V
Ya lo se, pero permanece dentro de la cucaracha, no puedo utilizarla como tensión externa para usarla en un comparador externo, por lo tanto no me sirve, creo que no entendeis de lo que se trata; se trata de manejar directamente un MOSFET con esto: http://www.diotronic.com/semiconductore ... 10976.aspx, en vez de un driver caro, y dificil de conseguir.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: La tensión secreta de los Arduinos

#7 Mensaje por alberttoy »

¿Una salida pwm sobre un rc?

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: La tensión secreta de los Arduinos

#8 Mensaje por bronfai »

Hola,
Ahora entiendo tu reto. Ya nos contarás el resultado final.

Existe otro modo sencillo de controlar los mosfet no-TTL con un transistor NPN

Imagen

Solo hay que tener en cuenta un detalle: funciona con lógica invertida, con salida 0V se activa el mosfet. Se explica aquí
https://arduinodiy.wordpress.com/2012/0 ... tl-levels/

.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La tensión secreta de los Arduinos

#9 Mensaje por Rovellat »

¿Una salida pwm sobre un rc?
Si, es lo clásico, pero requiere dos componentes externos, mi método cero componentes.
Existe otro modo sencillo de controlar los mosfet no-TTL con un transistor NPN
También es clásico, solo que no me gusta porque es lento a la conducción del MOSFET (por capacidad de puerta), y este se calienta. El operacional-comparador, dispone de una salida push-pull complementaria o totem-pole o como querais llamarle, con transistor activo a la subida, y transistor activo a la bajada, que cargan y descargan rapidamente la capacidad de la puerta del MOSFET.

Además con mi método solo un operacional doble por 0,15€ (me sobra 1/2 para otros usos), frente un transistor y dos resistencias.

Además no hay inversión, (o si, pero solo si me da la gana).

El único inconveniente que le veo, es que pierdo la salida 13, pero de momento tengo bastantes.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La tensión secreta de los Arduinos

#10 Mensaje por Rovellat »

El MOSFET que pienso utilizar es el IRFZ44N, seguramente dos o tres en paralelo, (la fuente quiero que me de por lo menos 10A), por lo que en la marca PWM pasarán bastantes mas, y a estas intensidades necesito mas de 6V de puerta, 12V estaría bién.

Por lo demás es un transistor muy común y barato, muy apropiado para las bajas tensiones y altas corrientes que pienso manejar.

En general he observado que no hay milagros en esto de los MOSFETs, menos voltios de trabajo implican mas amperios y menos RdsOn, y a tensiones TTL aunque pueden trabajar en algunas circunstancias, no lo hacen a su intensidad máxima.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados