El experimento de Hertz, ondas electromagnéticas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: El experimento de Hertz, ondas electromagnéticas

#11 Mensaje por anajesusa »

Bueno sabía que este tema te iba a gustar anilandro, algunas cosas que observe: a chispas mas largas y mas cortas mayor transferencia a la antena receptora que en una observación ya lo adelantabas, solo que en vídeo no se apreciaba bien así que tuve que resignar eso para favorecer la parte didáctica. Gracias anilandro
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

ironman
Mensajes: 67
Registrado: Lun Ago 24, 2015 12:01 am
País: Mexico
Ciudad: Xalapa

Re: El experimento de Hertz, ondas electromagnéticas

#12 Mensaje por ironman »

hola, esto podria tener alguna aplicacion? como un transmisor de alta potencia?,
saludos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El experimento de Hertz, ondas electromagnéticas

#13 Mensaje por Anilandro »

Esto ya tuvo una gran aplicación a principios el siglo XX, la TSH, la Telegrafía Sin Hilos, con la cual Marconi comunicó primeramente a través del jardín de su casa, luego a través de los campos de Bolonia, luego entre dos ciudades inglesas separadas 50 Km, luego a través del Canal de la Mancha, y en la navidad de 1901 a través del Atlántico, desde Cornualles, en el sur de Inglaterra, a Terranova, en Canadá.

No obstante, y antes de que salte cualquiera (especialmente los habituales Tesla-adictos) sobre quien inventó la radio, y sin intención de alimentar polémicas que aparte de estériles suelen acabar en discusiones. Diré que lejos de la visión personalista sobre los méritos de tal o cual personaje, la historia de la técnica demuestra que fue un ejemplo de invención colectiva de una cuarentena de investigadores, aunque naturalmente no todos con el mismo grado de aportación, la radio no la inventó Marconi, ni por supuesto Tesla, ni Hertz, ni el español Cervera, ni ninguno de los que he citado en un mensaje anterior, sino que cada uno de ellos aportó su grano de arena para que fuera posible. La radio surgió cuando los conocimientos de física y tecnología estaban maduros para ello. Marconi tiene sin duda el mérito de haber reunido todos los elementos para realizar las primeras experiencias fuera del laboratorio y lanzarse después a una arriesgada aventura comercial, pero sin él, habría sido otro que en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, probablemente en menos de un año habría hecho lo mismo.

Los transmisores usados eran básicamente carretes de Ruhmkorff gigantes, y los receptores eran o bien a cohesor de Branly o algunos nuevos tipos de detectores basados en la conducción asimétrica, como los de galena, los de carborundum, los de mercurio y los electrolíticos, sin olvidar los que funcionaban por principios distintos como los magnéticos, los "tikker" o los primitivos de diodo de vacío. Estas estaciones seguían funcionado a chispas, como en el experimento de Hertz, y alcanzaron altísimas potencias, rondando los 300 Kw de media en las estaciones trasatlánticas, aunque las potencias de pico reales superaban las decenas de megavatios (lo que explica que consiguieran comunicaciones a larga distancia con unos receptores tan poco sensibles, todos ellos carentes de amplificación).

A partir de 1905 la mayoría de los buques de cierto porte llevaban estaciones de TSH, como el Titanic de 1912, en la cual el emisor era de 5 Kw y tanto equipos como operadores los proporcionaba la Marconi Wireless. También había muchas estaciones de la principal competencia, la alemana Telefunken, empresas que al principio tenían incluso prohibido comunicarse con otras que no fueran de su propia marca. Este tipo de transmisores de ondas amortiguadas se utilizaron hasta los años 20, en que fueron vetados en muchos países por la gran cantidad de interferencias que se causaban entre ellos y a otras tecnologías más modernas y eficientes, como los transmisores de arco de Poulsen, los de alternador de alta frecuencia de Fessenden-Alexanderson o los de tubos de vacío que inventó el americano Lee de Forest.

Así que de servir, sirvieron y mucho. Fueron el origen de la radio en la época pre-electrónica, cuando aún no se había descubierto ningún sistema para amplificar las señales eléctricas, y representaron el primer eslabón del enorme avance que se experimentó en las radiocomunicaciones en los años venideros.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: El experimento de Hertz, ondas electromagnéticas

#14 Mensaje por FIJCHO »

Solicitud a Pope

Has dicho:

"Pero el tema sigue siendo muy estudiado, por el principio, porque por ejemplo ha ocurrido mas de una vez que un cohete de combustible solido, (el cual generalmente tiene polvos metálicos, aluminio), se ha encendido sin explicación con la caída de un rayo cercano pero sin ningún tipo de contacto."

¿Podés dar alguna cita, referencia o bibliografía al respecto?

Gracias!

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: El experimento de Hertz, ondas electromagnéticas

#15 Mensaje por popesoft »

Si tengo mas referencias las puedo buscar, pero fíjate el enlace que puse anteriormente es a una nota de investigación y ciencia sobre el efecto branly, tiene pies de pagina con referencias y hace mención al hecho.

Saludos Pope

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: El experimento de Hertz, ondas electromagnéticas

#16 Mensaje por FIJCHO »

Gracias!
Toda info adicional es bienvenida.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados