Reacción de saponificación

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Laura
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 07, 2015 3:50 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Reacción de saponificación

#1 Mensaje por Laura »

¡¡Muy buenas!!
Soy estudiante.
Estoy realizando un trabajo sobre el jabón y estoy haciendo la parte teórica de este. El caso es que en el apartado de composición y estructura debo decir de qué está compuesto el jabón y como se forma. Así pues sé que se forma con la reacción de saponificación que tiene lugar entre una base y una grasa. El caso es que he visto en algunos sitios que a parte de la sal del acido y la base (jabón) se obtiene agua, en otros sitios que se obtiene alcohol, y en otros glicerina. Supongo que eso depende de la grasa. Así que quisiera que alguien me explicara en qué caso se obtiene cada cosa y que me diera más información sobre esta reacción porque aún no lo tengo todo muy claro porque ya hace mucho que no hago bioquímica y estoy un poco espesa en ese sentido.
¡¡Muchas gracias!! :)

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Reacción de saponificación

#2 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Laura,
Tal y como dices se utilizan grasas.
Una vez que entiendas que es una grasa, vas a entender muy bien la reacción.
En términos generales, una grasa está compuesta por varias moléculas de ácido orgánico de cadena larga, las cuales están todas "agarradas o enganchadas" (por un enlace llamado ester) a una sola molécula de normalmente un poliol, como la glicerina, que es muy habitual en las grasas que se utilizan para hacer jabón.
Cuando saponificas, lo que haces es desenganchar las moléculas de ácido,(romper el enlace estéreo), de la molécula de glicerina, por lo que te queda: la sal de ácido, la molécula de glicerina y lo que tuvieses al principio que no ha reaccionado, por ejemplo agua (ya que la sosa la tienes que disolver en agua para facilitar la reacción).

Respecto a lo que has visto sobre el alcohol, puede ser simplemente que la llamen alcohol a la glicerina o tal vez que hallas visto algo sobre la reacción de saponificación en general (no concretamente sobre jabones). Es una reacción habitual para romper un ester en ácido más alcohol...
Me estoy acordando ahora que en algunas recetas se utiliza alcohol para dar transparencia a la pastillas final....


En la wiki de la estearina te viene perfectamente la reacción....
https://es.wikipedia.org/wiki/Estearina

Espero haberte aclarado la duda, si te he liado más me lo dices y lo volvemos a intentar...
Saludos

Laura
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 07, 2015 3:50 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Reacción de saponificación

#3 Mensaje por Laura »

Hola Carlos,
¡¡Muchísimas gracias! Me ha sido muy útil tu explicación. Ahora lo entiendo todo mucho mejor. Y efectivamente, dónde he consultado yo le llaman alcohol a la glicerina ni me habia dado cuenta. Si tengo otra duda ya volveré a escribir.
Gracias de nuevo
¡¡Un saludo! :D

ironman
Mensajes: 67
Registrado: Lun Ago 24, 2015 12:01 am
País: Mexico
Ciudad: Xalapa

Re: Reacción de saponificación

#4 Mensaje por ironman »

Como dato curioso.
Cuando trabaje haciendo biodiesel, si se le agrega agua a una grasa vegetaly se hace reaccionar con metoxido, se obtiene jabón.
si se hace reaccionar con solo metoxido.
se obtiene biodiesel.
saludos

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Reacción de saponificación

#5 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Ironman,
Efectivamente para la fabricación de biodiesel es muy importante que no haya nada de agua.
El protón del metanol (MeOH) tiene carácter ácido y por lo tanto reacciona con la sosa, pero se tarta de un ácido más débil que el agua. Por lo que mientras haya agua disponible no puede formarse el metóxido.
La reacción de formación del biodiesel se llama transesterificación y en ella lo que hacemos es cambiar un alcohol por otro, es decir, desenganchamos el ácido graso de la glicina y lo enganchamos a una molécula de metanol. Es decir en un principio teníamos un ester glicólico y al final tenemos un ester alcoholico.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados