AYUDA con un proyecto

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
anonymstark
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:32 pm
País: España
Ciudad: Galicia

AYUDA con un proyecto

#1 Mensaje por anonymstark »

Hola a todo el mundo, recientemente me propuse hacer un "carrusel" de pequeños proyectos para presentar a unos compañeros. Dichos proyectos son hazañas pequeñas que ocultan tras de si explicaciones cuanto menos interesantes. De momento había pensado en un fluído no newtoniano, la reacción del lemoneno con un globo...Pero me preguntaba si podriais ayudarme y darme ideas de cosas sencillitas e interesantes para poder realizar. Muchas gracias y un saludo.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: AYUDA con un proyecto

#2 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Anony,
A mis hijos les gusta mucho cuando les hago el "espectaculo de fuego" con la piedra de un mechero:
Te dejo un link de un video que he encontrado: https://www.youtube.com/watch?v=9U95oKl5jxc

Por cierto, cuando termines el carrusel, no estaría mal que lo compartieses :wink:
Saludos,

anonymstark
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:32 pm
País: España
Ciudad: Galicia

Re: AYUDA con un proyecto

#3 Mensaje por anonymstark »

Me parece una buena idea Carlos, me podrías explicar qué fenomeno produce esta reacción de la piedra al impactar contra el suelo?
PD: Será un placer compartirlo :D
Estudiante de 1º de Bach.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: AYUDA con un proyecto

#4 Mensaje por Carlosolpe »

Hola,
La piedra se llama Ferrocerio y el efecto responde a un fenómeno llamado Piroforicidad.
El efecto consiste en una inflamación espontanea en el aire.
Entiendo que en el caso del Ferrocerio es necesario alcanzar cierta temperatura y cierta energía de activación, para que se produzca la inflamación.
En el funcionamiento normal de un mechero la fricción es suficiente para superar ambas condiciones (temperatura y energía de activación), pero se hace de forma muy local, por lo solo se producen chispas aisladas.
En la experiencia propuesta, se alcanza la temperatura necesaria para la combustión espontanea en toda la piedra, por lo que una vez suministrada la energía de activación (el golpe contra el suelo), la combustión de la piedra es total.
Saludos!!

anonymstark
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:32 pm
País: España
Ciudad: Galicia

Re: AYUDA con un proyecto

#5 Mensaje por anonymstark »

Muchas gracias Carlos :D , una muy buena explicación. Me encanta este foro, es ideal para un estudiante adolescente que busca aprender algo más por su cuenta...
Estudiante de 1º de Bach.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: AYUDA con un proyecto

#6 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Anony,
Otra experiencia muy sencillita y bonita es decolorar el vino tinto con carbón activo.
Simplemente mezclas media cucharadita de carbón activo en una copa de vino tinto y lo dejas reposar un rato...se vuelve incoloro!!

anonymstark
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:32 pm
País: España
Ciudad: Galicia

Re: AYUDA con un proyecto

#7 Mensaje por anonymstark »

Me lo apunto :D
Estudiante de 1º de Bach.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados