Eliminar la cal

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Jessi

Eliminar la cal

#1 Mensaje por Jessi »

Hola, me gustaria saber si podeis ayudarme con un tema, el problema es el siguiente:

Tengo un problema de cal y esque mi trabajo consiste en lavado de coches, pero el agua de la zona es muy dura y tiene altos contenidos de cal, por lo que al lavar los coches se quedan blanquecinos y se estropea la pintura, he pensado en tener un depóaito de agua y añadirle algun producto que elimine esta cal, por lo que he leído se puede añadir ácido citrico, lo que no me queda muy claro es si este ácido elimina realmente la cal o solo modifica el ph. El problema esque no me queda claro si la cal es hidroxido de calcio, que de ser así entiendo que al añadir el ácido si que se solucionaria o la cal es el carbonago de calcio, porque según donde lea viene una cosa u otra. Sería de gran ayuda si alguien sabe algo acerca de esto.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9693
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Eliminar la cal

#2 Mensaje por Rovellat »

Así en plan industrial puedes poner una membrana osmótica, o un descalcificador.

El descalcificador es lo mas barato, pero mi lado ecologista te lo desaconseja, salvo que viertas directamente al mar.

La ósmosis inversa te saca agua sin cal, y agua con el doble de cal, que puedes usar en aclarados previos dejando el agua libre de cal para el último aclarado.

(la cal se disuelve por el CO2, que se puede eliminar de distintas formas, precipitando la cal, pero eso lo dejo a los químicos).

También puedes recojer agua de lluvia para el último aclarado, o hacer lo de toda la vida, trabajar a la sombra, no dejar que el agua se evapore, y secar buy bién con una gamuza / badana (1) muy bién escurrida, que se lleva el agua, y la cal.

Saludos.

(1) Posiblemente también sirva un trapo de microfibra.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Eliminar la cal

#3 Mensaje por Luis Arturo »

lo mas adecuado es un ablandador de agua y membranas de intercambio ionico, pero esta agua solos sería la del enjuague final.

Otro tip es que el carbonato pierde solubilidad mientras el agua se calienta pero sería cuentio de que evalues costos.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

Re: Eliminar la cal

#4 Mensaje por gorgojo »

te recomiendo un ablandador de agua ,es barato y simple de usar y mantener.Una osmosis inversa para uso industrial requiere analizar el agua de entrada y adecuarla a la osmosis para que haga su trabajo y no se averie con facilidad y luego el mantenimiento
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados