El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

#1 Mensaje por JVA »

Fue en junio del 94 en que se me ocurrió hacer estos cálculos, tal vez porque hacía poco que había comprado un Fiat Duna usado y me llamó la atención el bajo consumo. No estoy seguro si estará bien el razonamiento.
De todos modos, es solamente una curiosidad. Las equivalencias las obtuve del Manual Casillas.
Imagen
subir imagenes
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

#2 Mensaje por BARACUS »

Mmmm... las formulas matematicas no son mi fuerte, pero... las pilas no son lo mas "rentable" como fuente de energia en realcion a peso y tamaño, y por otra parte, convertir la energia del gasoil en energia electrica conlleva muchas perdidas, no se en % de cuanto seria el rendimiento, de cualquier manera, desde ya que el rendimiento es mayor que cualquier tipo de celda electrica comercial, es por eso que seguimos teniendo autos a gasoil y no electricos en las calles...

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

#3 Mensaje por alberttoy »

Diría que el peso del coche no es igual a la fuerza de la formula del trabajo. Esto seria cierto si fuese un ascensor.
Eso quizá te reste un orden de magnitud a tu resultado, pero sigues teniendo razón: Es mucha la energía química que contienen los hidrocarburos.

HFran
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 03, 2015 1:19 am
País: Argentina
Ciudad: Bahia blanca

Re: El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

#4 Mensaje por HFran »

Buenas, hay algo fundamental que no estas teniendo en cuenta en la comparación de los volúmenes y es el volumen de oxigeno utilizado para poder realizar la combustión. En ese caso sería imposible compararlos, en una admisión ya superas ampliamente el volumen de una pila. Ni hablar si se consideran los sistemas que hacen posible aprovechar esa energia!
Quizás la forma mas fácil de estimar la energía de la combustión es mediante la ecuación química y agregándole la perdida que produce el motor, la cual no es poca. Si no me equivoco la eficiencia de ese tipo de motor no superaría el 30%. Es decir de la energía química disponible, en el mejor de los casos, solo un 30% se aprovecha.


Saludos

l200885
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:11 am
País: españa
Ciudad: Barcelona

Re: El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

#5 Mensaje por l200885 »

Hola , y si.. habria que averiguar el volumen de oxigeno para quemar esa cantidad de gasoil y ahi si igualar, estos dos juntos, con el volumen de las pilas, que seguramente la cantidad considerada de gasoil va a ser mucho menor.

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

#6 Mensaje por BobLucas »

Algo debes de tener mal en los calculos.
No creo que sea 300 a 1 la relacion teorica. Me parece que anda sobre los 50 a 1.
Supongo que es por usar pilas convencionales. Usando baterias de litio puede ser mucho, mucho menos.

En la practica, en aviones ultraligeros ya estan volando mas de media hora con baterias, cuando en los equivalentes de motor de explosion (ultra ligeros de bajas prestaciones) pueden estar sobre una hora y media o dos horas. Tambien pueden llegar a 6 horas, en los de altas presaciones pero con unos depositos realmente grandes. Estamos hablando de consumos de 15 a 20 litros por hora.

En coches lo mismo. Si uno de baterias normal hace 150 kilometros, uno de motor de explosion normal , se puede ir a los 600 u 800 estirandolo mucho.

Para hacer la comparacion de densidad de energia se usan la unidad W*hora / kilogramo o tambien Mj*h/kilogramo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density
Y un conversor de unidades muy util:
http://www.convertir-unidades.info/conv ... idades.php

Por ejemplo 44 Mj/h de la gasolina vs 0.6 Mj/h de las baterias de ion/litio.
44 / 0.6 = 73 veces.
Pero esa relacion no es asi comparando las prestaciones totales o reales de los coches, ya que influye el rendimiento. Yo creo que el rendimiento del coche, no llega ni al 10%. No confundir con el rendimiento del motor, que en el caso de la gasolina puede ser del 30%, pero despues hay que aplicarle las perdidas de la transmision, ruedas, aerodinamica,etc... que pueden llegar a llevarse 2/3 de la energia del motor. Aunque estas perdidas serian comunes al coche electrico, excepto las de la transmision.

Seria interesante averiguar y comparar la capacidad de las baterias, el rendimiento del los motores y la distancia que recorren los modelos mas usuales de coches electricos. Asi se veria la comparativa real. Ahora no tengo tiempo para hacerlo, sorry.

Tambien te dejo la lista de densidad de energia que se consigue con las diversas clases de Baterias de Flujo, de las que aqui en el foro habemos varios "fans". Estuvimos hablando de ello en el tema "El coche de energia salar". 8-)
En teoria dan menos rendimiento que las de ion litio pero hay un 1400 w*h/kg muy interesante que no sale en la version en spanish.

https://en.wikipedia.org/wiki/Flow_battery
SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

#7 Mensaje por BobLucas »

No me he podido esperar a que lo calculaseis vosotros.
Estaba intrigado. Y el resultado es sorprendente:

Utilizando modelos normales,(no prototipos fantasiosos):
El coche electrico, el primero que me he encontrado, un Mitsubishi i-miev de 1100 Kilos gasta:
135 w*h/ por kilometro esto son 13.5 Kw*h en 100 kmts. (Los demas modelos, gastan entre 10 y 15 kw*h/100 Km)

Un coche normal de gasoil gasta 4 ( o 5) litros a los 100 Km. Esto es:
36 MegaJulios por litro x 4 = 144 MegaJulios = 40 Kw/h *
o 36 MegaJulios por litro x 5 = 180 MegaJulios = 50 Kw/h *

Esto es 40/13.5 = 3.2 o 50/13.5= 3.7 veces mas eficiente energeticamente el coche electrico que el de gasoil.

Notas:
Si usamos gasolina, seria mucho mas alto ese valor, porque tiene menos energia y mas consumo.
*No se cuentan los gastos de produccion y extraccion de la gasolina, que tambien son gastos.
Ni los de produccion y rendimiento de produccion de electricidad. Que si esta generada a partir de petroleo, estamos en lo mismo. Imaginaros que lo estais cargando con un generador diesel. 8-D


info:
http://web.archive.org/web/201302210830 ... shi-i-miev

https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%AD ... 3%A9ctrico


http://www.motorpasionfuturo.com/coches ... -electrico
SOLO SE QUE NO SE NADA

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

#8 Mensaje por JVA »

Gracias a los que intervinieron. El tema se desvió hacia el auto eléctrico, lo que veo muy bien, mejor todavía. No toqué el tema de los costos porque eso no me interesaba. Y ahora, para colmo, acabo de ver en TV, el cruce del Canal de la Mancha por un avión eléctrico, por primera vez. ¡Extraordinario!
¡Y qué avión! Un diseño elegante, moderno y asombroso. 10jul2015-19:40 hs.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: El día en que comparé dos energías... ¿Estará bien?

#9 Mensaje por BobLucas »

Ok. Thanks! No me habia enterado de la noticia esa.
Ya la he compartido con todos mis colegas. 8-)

Se les ha ido un poco la pelota a los de Airbus, porque dicen que tiene una autonomia de 5 a 7 horas y eso es fisicamente imposible. Tambien se les ha ido con el precio: 200.000 euros es una burrada. Solo lo va a comprar algun jeque arabe o algun mafioso.

http://www.evwind.com/2015/07/14/avion- ... la-mancha/

Ademas un constructor amateur les hizo la pirula, se les adelanto 12 horas con un avion un poco mas cutre: un Cri-Cri adaptado para usar motores electricos. Aunque puede que no gane porque para despegar le ayudo otro avion. Y eso es un poco de trampa.
http://elperiodicodelaenergia.com/un-de ... electrico/
Tambien habia un tercer competidor un Pipistrel electrico, con motor SIEMENS. Pero SIEMENS, no les dejo usar su motor para cruzar el canal de la mancha.

Claramente SIEMENS jugaron un poco bastante guarro, para favorecer a AIRBUS, que le compensara debidamente con compras de material diverso. Buuuuuaaaaaaa!!!!! El premio era claramente para PIPISTREL.
SOLO SE QUE NO SE NADA

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados