Dudas Extraccion Alcaloides

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
duosan
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ago 25, 2010 1:54 am
País: españa
Ciudad: madrid

Dudas Extraccion Alcaloides

#1 Mensaje por duosan »

Hola muy buenas, Se que el foro tiene ciertas políticas en cuanto a posts relacionados con ciertos temas. Por eso no quiero hacer de esta consulta un debate sobre drogas. Si incumplo alguna norma perdónenme de antemano y editen o eliminen el post. Espero no sea necesario. En cualquier caso, solo quiero aprender.

Bueno, mi consulta esta relacionada a la extracción de alcaloides, se que hay diferentes metodos, en los que se utilizan diferentes disolventes, a través de una extracción liquido-liquido y tal. En principio no tengo mucha idea, mi una meta es aprender y divertirme en el camino.

Lei un post del usuario 'boticario' que consultaba como realizar la extracción de la cafeina, a traves de disolventes apolares y tal. mi duda surge cuando descubro que existen 2 metodos para extraer THC de la planta.

1º Metodo. Extraccion mediante disolventes

2º Metodo. Extracción mediante gas butano - http://www.alchimiaweb.com/blog/aceite-marihuana-bho/

Mis dudas principales son:

*¿En que consiste en realidad el método del butano? En que los átomos de butano se enlacen con la molecula de thc? o como funciona esto exactamente

* ¿Tiene algún nombre este procedimiento?

*Se podría aplicar este método en la extracción de la cafeína?

*En cuanto al thc, parece poseer propiedades lipidicas ¿se podria convertir en una sal?

Muchas gracias desde ya y espero no incumplir nada al preguntar sobre esto. únicamente mi pasión esta movida con fines didacticos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Dudas Extraccion Alcaloides

#2 Mensaje por emiliano »

mmm... la tenes dificil con este tema, pero me parece que con esos métodos lo que haces es extraer el aceite de la planta, supongo que el alcaloide hay que aislarlo desde este aceite.

De todos modos dudo mucho que si alguien sabe exactamente como aislarlo te lo diga en el foro.

Saludos , suerte.
Saludos.

duosan
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ago 25, 2010 1:54 am
País: españa
Ciudad: madrid

Re: Dudas Extraccion Alcaloides

#3 Mensaje por duosan »

Si ya he estado informandome un poco mas, en caso de ser así, habría que aislarlo desde el aceite como tu dices. Que quede claro que no busco aislar el thc jajaja. Pregunto sobre el método ese del butano, tiene algún nombre esa técnica? y me preguntaba si serviría para aislar la cafeína de alguna manera tambien, o que es lo que se logra quimicamente al hacer pasar el gas a presión

duosan
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ago 25, 2010 1:54 am
País: españa
Ciudad: madrid

Re: Dudas Extraccion Alcaloides

#4 Mensaje por duosan »

puse el THC como ejemplo pues es donde conozco que se utiliza este método, pero lo que se extrae es una resina que sera un conjunto de alcaloides me supongo, aislarlo ya es otra historia. Pregunto por la técnica en particular y si serviría para el grano del café molido por ejemplo

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Dudas Extraccion Alcaloides

#5 Mensaje por emiliano »

No me vi el enlace pero creo que el butano es un disolvente mas, con la capacidad de evaporarse con mucha rapidez luego de arrastrar la resina en cuestion.

habrá que ver si la cafeína es soluble en butano y si es así probar.

Saludos.
Saludos.

duosan
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ago 25, 2010 1:54 am
País: españa
Ciudad: madrid

Re: Dudas Extraccion Alcaloides

#6 Mensaje por duosan »

Llevo diciendo año y medio que me tenego que poner con la quimica mas enserio, y bueno poco a poco, la verdad es que gestiono mi tiempo de la mejor manera posible, ahora he tirado de material reciclado y me he comprado 2 libros que me recomendaros hace bastante, a ver si con esto, me pongo ya de una vez.

¿Existe alguna tabla o algún coeficiente que mida la ¿solubilidad? de un compuesto en un disolvente concreto.?

tengo las propiedades físicas de la cafeína según wiki:

Masa molar 194,19 g/mol
Punto de fusión 510 K (237 °C)
Propiedades químicas
Acidez −0.13–1.222 pKa
Solubilidad en agua:
2,17 g/100 ml (25 °C)
18,0 g/100 ml (80 °C)
67,0 g/100 ml (100 °C)

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Dudas Extraccion Alcaloides

#7 Mensaje por emiliano »

Ah! y si no recuerdo mal conviene extraer la cafeína del té, ya que es mas fácil de aislar que del café ,pero no estoy seguro, este no es mi campo.

Saludos.
Saludos.

_Graviton_
Mensajes: 238
Registrado: Dom Sep 03, 2006 7:38 am
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Dudas Extraccion Alcaloides

#8 Mensaje por _Graviton_ »

Hola Duosan:
Par empezarte, he de decirte que el THC (o mejor dicho, la miscelánea formada por hasta 9 sustancias que conocemos como "principio activo") no forma parte del grupo alcaloide. El thc es un terpeno (molécula formada por al menos un isopreno).
Existen 5 disolventes idóneos para extraer el THC: CO2, Butano, Hexano, Ciclohexano y casi cualquier alcohol de cadena corta. Los dos primeros arrastran el thc cuando el gas circula por un tubo lleno de materia prima. El CO2 es mucho más limpio ya que no reacciona con los terpenos y ofrece una extracción segura para consumir. NO así con el butano, que sí reacciona y forma butilos e incluso butenilos que sí son peligrosos para la salud. La extraccion con hexano o cliclohexano tampoco deja un producto seguro.
Por tanto, lo más sencillo y seguro es extraer el aceite o resina con Isopropanol. Dependiendo la materia prima yo he obtenido rendimientos del 16% al 25%.
Es probable que dentro de poco coloque un video en youtube con todo el proceso.
Un saludo!
PD: Lo ideal para la cafeína es el hexano. Recuerdo que en las bebidas energéticas, con sólo añadir un poco de hexano, la cafeína abandonaba la bebida para disolverse en el hexano. Industrialmente, creo que el cafe se descafeína haciendo circular CO2 (arrastre por co2, como el comentado arriba).
http://quimiolatria.blogspot.com.es/

http://paronirium.blogspot.com.es/
"Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo"

duosan
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ago 25, 2010 1:54 am
País: españa
Ciudad: madrid

Re: Dudas Extraccion Alcaloides

#9 Mensaje por duosan »

gracias Graviton por la respuesta tan completa, me surgen mas dudas. una de ellas es ¿como mides el rendimiento? dices que obtuviste rendimietnos del 16 al 25, cmo mides eso? y otra duda cuando se extrae la cafeina, el cafe mantiene su aroma pero la cafeina no y cuando se extrae la resina del canabis, creo, que esa resina sigue oliendo a canabis ¿donde se encuentra entonces el aroma?

_Graviton_
Mensajes: 238
Registrado: Dom Sep 03, 2006 7:38 am
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Dudas Extraccion Alcaloides

#10 Mensaje por _Graviton_ »

Por partes:

-Rendimiento es el porcentaje de material que se recoge, respecto al utilizado. Si utilizando 10 gramos de materia prima obtienes un extracto de 2 gramos, el rendimiento es del 20%
- La cafeína no tiene que ser, per se, la sustancia causante del olor del café. De hecho no lo es. El café es la bebida más famosa y consumida del mundo por su gran variedad de aromas, que son producidos por un abanico de hasta 800 sustancias de nombres tan amistosos como 2-etil-3,5-dimetilpirazina (aroma a chocolate); metilsalicilato (aroma a canela); isovaleraldehído (aroma dulce)... Por supuesto la abundancia de estas sustancias en el café es paupérrima (1 ppm) y plantearse su extracción no parece sensato, ni para identificarse; todas estas sustancias se localizan mediante cromatografía de gases.
En el caso del cannabis, generalmente el aroma está en el cannabindiol y en el cannabinol; dos alcoholes que forman ese abanico de sustancias que componen lo que llamamos THC.

Como te dije al principio, no son dos sustancias comparables (cafeína y thc) en métodos de extracción; ni siquiera comparten "motivos de fragancia", por llamarlo de alguna manera.
http://quimiolatria.blogspot.com.es/

http://paronirium.blogspot.com.es/
"Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado