Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporación)

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
kraua
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 08, 2015 1:45 am
País: chile
Ciudad: rancagua

Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporación)

#1 Mensaje por kraua »

Hola. Tengo curiosidad acerca de como las plantas suben el agua hasta grandes alturas y quiero ver si se puede imitar de forma artificial. Realise un experimento intentando subir el agua a 1 metro de altura con un tubo plastico de 1 mm de diametro, llenando el tubo con agua con una jeringa y dejandolo al sol. La base estaba sumergida en un cubo con agua y la parte de arriva estaba adherida a una picinilla metalica para amplicar la superficie evaporativa. Todo envuelto en una campana plastica que permitiria la condensacion del agua evaporada.
No funciono.

Que se les ocurre que me pueda ayudar?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#2 Mensaje por Rovellat »

Yo he subido agua 1cm por capilaridad.

Una cinta de fregona vil..eda dentro de un tubo flex de plástico, haciendo como un sifón, pero el lado superior no sumergido, sinó goteando, sube hasta mas o menos 1 cm (energía gratis :D ). No se cual es el fenómeno que parece que transgrede las leyes de termodinámica. Luego quería hacer una serie de pasos, para que subiera mas, pero no lo hice.

Supongo que el truco de las plantas son los depósitos intermedios, no una sola rampa, sinó una escalera con sus peldaños-depósitos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#3 Mensaje por Anguita »

Feliz 12 Aniversario Rove, cuando te afeites, guardame un poco de barba :lol: :lol: :lol:
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#4 Mensaje por Rovellat »

Calla, calla, que ahora resulta que soy hipster, y yo sin saberlo :lol:
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

roberto1046
Mensajes: 42
Registrado: Mié Mar 26, 2014 4:49 am
País: Peru
Ciudad: lima

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#5 Mensaje por roberto1046 »

En este video te puede dar una idea tal vez puedas hacer una variacion
https://www.youtube.com/watch?v=mjYKW8yUzjI

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#6 Mensaje por Vicente »

kraua escribió:Que se les ocurre que me pueda ayudar?
Estudiar bien el tema de la capilaridad y de la energía/tensión superficial.

Llegarás a la conclusión de que puedes cambiar el material del tubo y su diámetro para lograr distinta altura. También depende de la temperatura, la presión atmosférica, la aceleración gravitatoria y el líquido empleado.

En el caso de las plantas, la capilaridad es insuficiente para explicar la ascensión de la savia, que es agua con sales disueltas. La única explicación posible está en las fuerzas de cohesión moleculares del agua, de forma que una molécula de agua que se evapora en las hojas arrastra a toda la columna que tiene debajo, hasta la raíz, como si se tratase de un hilo sólido. Pero esto sólo es posible si los tubos son muy finos.

Saludos
Sapere aude

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#7 Mensaje por Homer »

Rovellat escribió:Una cinta de fregona vil..eda dentro de un tubo flex de plástico, haciendo como un sifón, pero el lado superior no sumergido, sinó goteando, sube hasta mas o menos 1 cm (energía gratis :D ). No se cual es el fenómeno que parece que transgrede las leyes de termodinámica. Luego quería hacer una serie de pasos, para que subiera mas, pero no lo hice.
¿El extremo inferior absorbe y el superior gotea? Esa mentira no es verdad :lol:

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Yo he subido agua 1cm por capilaridad. Una cinta de fregona vil..eda dentro de un tubo flex de plástico, haciendo como un sifón, pero el lado superior no sumergido, sinó goteando, sube hasta mas o menos 1 cm (energía gratis :D )
No sé dónde está la trampa, pero el lado superior no puede gotear al exterior. Si lo hiciera, recogiendo esa agua en una cubeta y repitiendo el procedimiento con más cintas de fregonas, elevarías el agua hasta donde quieras, de 1 cm en 1 cm.
Como las fregonas son muy baratas, si que sería un sistema de energía casi gratis.

Yo creo que el agua que sube por capilaridad no puede franquear una discontinuidad en el tubo, es decir, subirá solo hasta donde llega el tubo y no goteará.

Si has hecho la experiencia podrías subir un pequeño video, sería muy intersante.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#9 Mensaje por Rovellat »

¿El extremo inferior absorbe y el superior gotea? Esa mentira no es verdad
Si es verdad, muy lentamente, pero gotea, eleva el agua algo así como 1cm, tiene una curva arriba, tal como si fuese un sifón, a ver si saco tiempo y lo repito, y pongo unas fotos, y si yo creo que se podría haccer en plan escalera, esa fué mi idea inicial, lo que pasa es que es muuuuuy lento.

Por si tiene algo que ver vivo rodeado de algo mas que un 90% de humedad relativa, tendría que hacer todo el fregao estanco.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#10 Mensaje por Homer »

Yo si veo eso me arranco los ojos :shock: 8) :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados