contrucción de un telescopio de 41 cmtr

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#41 Mensaje por Adolfo M »

Hola quetama ,disculpas por la tardanza en la respuesta
Correcto, lo que me dices del templado,pero es que ademas, no permite que se corten los trozos de la bandeja de Pirex. Por eso lo primero de todo es hacerle el recocido,como podrás ver en fotos anteriores, se ve el momento en el que está la bandeja en un horno improvisado,y cuando veo que se empieza a curbar la base de la mísma ,por su peso,entonces empieza el descenso controlado de la temperatura.
mas a delante muestro los progresos que he realizado ,lo de la riguidez del disco de vidrio reforzado ,ocurre que no tengo mas remedio que que probarlo , que es la unica manera de saber si funciona . Es por eso que primero probare con un disco pequeño
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#42 Mensaje por Adolfo M »

Hola al personal
Esta vez he estado ausente bastante tiempo ,pero es que no tenia nada que comentar,a continuacion enseño lo que tengo hecho.
En la foto se observa los trozos que he sacado de la bandeja que aparecia en la foto anterior, recordemos que fué necesario destemplarla para poderla trocear, de lo contrario se rompe por donde le da la gana.
Se puede ver el disco que sera el que tendré que trabajar;este disco ya esta curbado con el radio de curbatura necesario,de tal manera que dispongo de 6 mm para trabajar con el tallado del mísmo, creo que para dejarlo perfectamente esferico necesitare 1 mm tan solo,pues la curbatura en bruto , ya la tiene (en la foto no se distingue)
Imagen
Tambien se ve las tiras curvadas que comformaran el contorno lateral,y las nabecillas de refuerzo. Estas nabecillas tienen que ir entrelazadas de forma que formen una cuadricula . Para facilitar la labor ,se le han hecho unas canales, de esta manera quedaran sujetas unas con otras mientras se las suelda en los rincones que se forman
Despues de soldadas y una vez forman un cuerpo rijido, seran talladas sobre el reverso del disco(sobre la parte convexa), esto hará que el ajuste entre ambos sea perfecto,y despues solo sera necesario un poco de calor para que se unan entre ellos
Para el corte y manipulacion de las distintas partes ha sido necesario construir este sofisticado aparato :D para el que he usado un motor de lavadora con el bobinado de bajas reboluciones . La radial habitual no era posible usar , pues las vibraciones junto con las altas revolucione, parten el vidrio a la minima
Imagen
bueno colegas , ya iré poniendo mas cosas. Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#43 Mensaje por Rovellat »

:D , me resistía a tirar una radial pequeña que tengo quemada, ahora se porqué; muy bueno.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#44 Mensaje por aalbea »

Hola Adolfo.

Hace tiempo compré a precio "de chatarra" no recuerdo si en leroy o brico una cortadora de disco para azulejos.

Lleva menos revoluciones que una radial, un disco de diamante y un depósito de agua para que recupera todo el polvo del corte. Tiene una mesa con guía para cortes paralelos y es inclinable para cortar a inglete.

Si vas a trabajar más cortando cristal a lo mejor te conviene mirar si lo encuentras. No recuerdo el precio exacto, pero creo que eran menos de 30 euros con disco incluido. Hace poco lo probé cortando mármol y es un poco guarro por el agua que sale disparada, pero va de fábula.

Un saludo.

retama
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 22, 2015 11:35 am
País: Argentina
Ciudad: General Roca,Rio Negro

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#45 Mensaje por retama »

POR FAVOR!!! no pierdas mas tiempo y hazlo dela manera correcta, compra 2 VIDRIOS DE EL DIAMETRO QUE QUIERAS,41 O LO QUE SEA Y TALLALOS ES MAS FACIL Y SALE PERFECTOS,de tu manera no podras corregirlos NUNCA, y no veeras bien.si quieres un libro que te explica paso a paso es de editorial eudeba-como construir un telescopio o algo asi,te va a ser mas sencillo,lo que no te garantizo es que cuando lo termines es que te pase como a mi y al de la pelicula jupiter ascending jeje.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#46 Mensaje por emiliano »

Hola retama, yo no creo que Adolfo esté tan severamente equivocado y, por supuesto que es mas practico y fácil comprar dos vidrios de igual diámetro y tallar el espejo, pero no creo que Adolfo haya tomado este camino porque sea practico o fácil ,si no todo lo contrario.
Yo se por experiencia propia ( tengo mucha experiencia en construcción de telescopios ) que si logra un buen recocido y tiene la suficiente habilidad como óptico, lo que está tratando de hacer es totalmente posible ,si no se rinde antes ,por supuesto.

Ojeate este hilo y luego le dices a Adolfo lo que se puede lograr o no. .viewtopic.php?f=4&t=16616

SAludos .
Saludos.

retama
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 22, 2015 11:35 am
País: Argentina
Ciudad: General Roca,Rio Negro

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#47 Mensaje por retama »

Hola emiliano,veo que tu tambien estas haciendo algo parecido,se que no existen los imposibles,lo dificil es encontrar la manera...
Una curiosidad,porque hacer los vidrios con forma de pentagono todos unidos,si es mas facil trabajarlos en forma individual,y despues ponerlos en soportes que se puedan reorientar para enfocarlos? con una base de tres tornillos cada uno los acomodas como quieras.
Me causo gracia la foto de la bolsa de bentonita del lago,tuve un velero en ese lago (pellegrini , cinco saltos) y un dia cuando salte en una costa y pise la bentonita quede sentado ya que es como jabon,de color amarillento,en esa zona hay pequeñas montañas de eso .
Una consulta que te quiero hacer si tienes experiencia en ceramica,con un socio estamos haciendo unas barras de gres,de 35 cm. de largo,las cocemos colgando en forma vertical,y tenemos el problemita de que el 40 porciento de ellas se doblan un poco en las puntas,pensamos que era exeso de temp.pero ayer probamos bajando 5 grados (1225) , no llego a gresificar y se doblaron igual mismo porcentaje + o -.
saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#48 Mensaje por emiliano »

Hola,
la pieza o bloque es monolítico, el dorso tiene esa forma porque los hexagonal hacen al bloque estable a las flexiones ,
La razón de que el dorso sea hueco es que el bloque pesa cerca de la mitad de uno macizo, conservando las características mecánicas de un bloque macizo.
Otra razón es que el tiempo de recocido va en función del espesor del vidrio por lo que lleva menor tiempo de horneada.
Y otra es por que es un proyecto a escala, con 30cm no hace falta hacer todo esto, pero estos beneficios aumentan exponencialmente con el aumento del diámetro del bloque.

La verdad, de cerámica no se pero te dejo el enlace a un foro http://www.manises.com/forum/forum.asp?FORUM_ID=15

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#49 Mensaje por Adolfo M »

hola muchachos .
el tema de renunciar a hacer yo el disco de vidrio no es posible por varias razones , primero es que un cientificoaficionado nunca se rinde , segundo es que encontrar un vidrio del grosor adecuado es mision imposible,tercero es que el telescopio sera para llevarmelo a la montaña , y tiene que pesar poco (un disco de 41 cm normalmente pesaria unos 22 kilos ) esto supondria ademas reforzar el cubilete,la montura y el tubo ,con lo cual,el peso se dispararia..Tercero, ya hice un disco de pirex compacto ,a base de pegar con calor 10 capas de 5mm, y lo usé un tiempo.Cuarto ,es que si nó ¿como me dibertiria¿.
A todo esto tengo que añadir que no empiezo de cero en el tema de tallar espejos. Hace mas de 25 años que empeze con el tema
Tener varios espejos en exagono cada uno en un su soporte ,para despues orientar cada uno de forma precisa,hace necesario disponer de en cada espejo, dos interferometros de Michelson ademas de actuadores electricos y ordenadores controlando el sistema,pues un movimiento de 25 nanometros tan solo , ya induce errores,y teniendo en cuenta que el soporte metalico se mueve ,es necesario corregir la posicion continuamente. Esto es lo que hacen con el de 36 secmentos del telescopio Canario

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#50 Mensaje por Adolfo M »

hola de nuevo
En la siguiente foto se ve el sistema de refuerzo antes de ser soldado,se aprecian los tozitos de vidrio que seran añadidos en ese mismo lugar,para ello he fabricado unas pinzas especiales ,que metiendolas por una abertura en la tapa del horno,presiona la tira de vidrio contra el rincon donde se desea pegar
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados