Problema con un potenciometro que no consigo

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
davidseb
Mensajes: 37
Registrado: Vie Mar 13, 2015 3:32 am
País: mexico
Ciudad: mexico

Problema con un potenciometro que no consigo

#1 Mensaje por davidseb »

Amigos buena tarde resulta que necesito una fuente de poder que me permita variar tanto la tensión como la intensidad y sea cortocircuitable , buscando por la red encontré este esquema y pues tiene lo que necesito, logre conseguir todos los componentes menos el preset o trimer que en el esquema es R4 (3k ya no se vende aca ) y lo mismo para el potenciómetro P2 ( lo mismo 220 Ohm no es un valor comercial ) dejando de lado estos componentes me dispuse a montar todo en el protoboard y usando un trimer 5k logre regular la tensión de salida pero mi problema es el potenciómetro de 220 ya que conecte un resistor en paralelo con un potenciómetro de 1k pero esto no funciono los transistores se fueron ala basura , podrían ayudarme a modificar el esquema para que funcione con el potenciómetro de 1k en lugar del de 220Ohm y el trimer de 5k en lugar del de 3k? solo me falta este detalle para montar la fuente de manera prudente :( http://i.imgur.com/r9txnQB.jpg

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Problema con un potenciometro que no consigo

#2 Mensaje por heli »

El valor de 220 Ohmios para un potenciómetro es estándar, por ejemplo el Vishay P16NP221MAB15
El valor 3K es dificil de encontrar, pero uno común es de 4,7K Ohmios que podría valer, por ejemplo el Vishay P16NP472MAB15

Pero poner unos valores un poco distinos no hace que los transistores se quemen. Revisa que no te hayas confundido con este esquema tan liante, no se ve claramente como R2 es la resistencia "sense" de corriente.
Tampoco me gusta que este el diodo D1 en serie con la rama negativa y el sense. Ese diodo solo soporta 3A, y un solo 2n3055 es poco para 4A y 0-30V, habrá ocasiones en que tenga que disipar mas de 100W y eso es muy justo, mejor varios en paralelo.

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/201 ... te-de.html
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

davidseb
Mensajes: 37
Registrado: Vie Mar 13, 2015 3:32 am
País: mexico
Ciudad: mexico

Re: Problema con un potenciometro que no consigo

#3 Mensaje por davidseb »

heli escribió:El valor de 220 Ohmios para un potenciómetro es estándar, por ejemplo el Vishay P16NP221MAB15
El valor 3K es dificil de encontrar, pero uno común es de 4,7K Ohmios que podría valer, por ejemplo el Vishay P16NP472MAB15

Pero poner unos valores un poco distinos no hace que los transistores se quemen. Revisa que no te hayas confundido con este esquema tan liante, no se ve claramente como R2 es la resistencia "sense" de corriente.
Tampoco me gusta que este el diodo D1 en serie con la rama negativa y el sense. Ese diodo solo soporta 3A, y un solo 2n3055 es poco para 4A y 0-30V, habrá ocasiones en que tenga que disipar mas de 100W y eso es muy justo, mejor varios en paralelo.

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/201 ... te-de.html
Si de hecho la intención es montar dos transistores 2n3055 en paralelo como menciona y en cuanto al diodo podría cambiarlo por uno que soporte mas amperaje o poner otro igual en paralelo por otro lado le comento que en algunas pruebas en el simulador encontré que elevando el valor de R5 que es de 82 Ohm a 470 Ohm puedo incorporar un potenciómetro de 1k en lugar del de 220Ohm que opina ? le agradezco mucho el favor de responderme .

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Problema con un potenciometro que no consigo

#4 Mensaje por heli »

R5 y P2 sirven para variar el porcentaje de la tensión que cae el R2 y D1 (proporcional a la corriente) que ve Q4. O sea que son la regulación de corriente. Debería servir uno de 1K, pero habría que aumentar R5 a 390 Ohmios para mantener la proporción.
Si la beta del BC169 no es muy alta ese aumento de valor podría hacer que no trabajase bien el circuito, pero con un BC169B o BC169C no habrá problemas.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

davidseb
Mensajes: 37
Registrado: Vie Mar 13, 2015 3:32 am
País: mexico
Ciudad: mexico

Re: Problema con un potenciometro que no consigo

#5 Mensaje por davidseb »

heli escribió:R5 y P2 sirven para variar el porcentaje de la tensión que cae el R2 y D1 (proporcional a la corriente) que ve Q4. O sea que son la regulación de corriente. Debería servir uno de 1K, pero habría que aumentar R5 a 390 Ohmios para mantener la proporción.
Si la beta del BC169 no es muy alta ese aumento de valor podría hacer que no trabajase bien el circuito, pero con un BC169B o BC169C no habrá problemas.
En la fuente que tengo montada en el protoboard estoy usando para q4 y q5 un par de BC 547b (los bc169 no logre conseguirlos ) poniendo R5 a 390 Ohmios P2 a 1k y cambiando el diodo D1 por un MR754 se solucionaria este montaje ? o para tu opinión se podría optimizar mas? ( que la verdad al tener conocimientos de electrónica casi nulos esto me tiene frito ) una vez mas gracias por tu tiempo :)

davidseb
Mensajes: 37
Registrado: Vie Mar 13, 2015 3:32 am
País: mexico
Ciudad: mexico

Re: Problema con un potenciometro que no consigo

#6 Mensaje por davidseb »

Pues nada te comento que realice los cambios en los valores de r5 y p2 y adiós transistores bc547 hoy he comprado unos bc546 y ahora no logro variar la tensión he montado y desmontado todo siguiendo el esquema y nadamas nada al desmontar y volver a montar pruebo cada uno de los componentes y parece estar bien :roll: creo que el solo de hecho de cambiar el valor de R5 no es suficiente y ni idea de que mas hacer .

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Problema con un potenciometro que no consigo

#7 Mensaje por SSTC »

davidseb escribió:Amigos buena tarde resulta que necesito una fuente de poder que me permita variar tanto la tensión como la intensidad y sea cortocircuitable , buscando por la red encontré este esquema y pues tiene lo que necesito, logre conseguir todos los componentes menos el preset o trimer http://i.imgur.com/r9txnQB.jpg
tienes y no tienes :lol: :lol:

reciclado:

EL potenciometro de 220 ohm es de alambre y están en los monitores en cuanto al potenciometro de 3K no existe el que es parecido es de 2.7K que están en la salida vertical de los televisores (nada que le agregues una resistencia de 330 y wala )

En cuanto al circuito no lo mire. Solo comento de los componentes :roll:
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Problema con un potenciometro que no consigo

#8 Mensaje por BARACUS »

No tiene que ver exactamente con lo preguntado, pero si, en simplificar algo...
Hace años que lo uso sin problemas ...LM338K, fuente regulada de 1,2v a 32 volt, 5 amper
proteccion x sobrecarga y temperatura (funciona), no tenes corriente variable, pero alguna vez en la web vi un circuito para nada complicado para adicionarle... :wink:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm138.pdf

Imagen

davidseb
Mensajes: 37
Registrado: Vie Mar 13, 2015 3:32 am
País: mexico
Ciudad: mexico

Re: Problema con un potenciometro que no consigo

#9 Mensaje por davidseb »

Baracus muchas gracias comento que por fin logre estabilizar el esquema, mi problema es que el transformador que estoy usando es de 24v 6amp y la etapa de regulación del circuito esta diseñado para dejar pasar toda la corriente que entregue el transformador cuando P2 esta a tope ,(el transformador que se usa en el montaje es de 24v 3.5a ) lo que hice fue cambiar el valor de R5 como lo menciono Heli y todo ok.
La fuente entrega 4A sin problema , ahora estoy buscando información para aprender a elevar esa corriente a 5A y asi no perder las prestaciones del transformador, los datos que llevo en lista son :
Cambiar el puente rectificador a uno de 6A
Cambiar el diodo D1 por uno de mayor corriente
Bajar el valor de R2 ( resistencia vitrificada de 10w )
Aumentar un transistor 2n3055 mas ( 2 en paralelo y un ventilador en el disipador )
Por el momento es todo pero no se aun si los transistores bd139 y los bc547 se tengan que modificar también :? Agradeceria me dieran consejos, en esto de la electrónica soy muy novato.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problema con un potenciometro que no consigo

#10 Mensaje por Rovellat »

Como bien te ha comentado Heli es un esquema muy enrevesado, y dificil de seguir, se debe tratar sin duda de :D ingeniería inversa.

Puente, por lo que vale ponlo de mucha mas intensidad, trabaja mas descansado y cae algo menos de tensión, ponle radiador.

D1, evidentemente, por aquí pasa toda la corriente, han buscado una caida para contrarestar la tensión base emisor de Q4, pero lo mas lógico sería haberlo hecho generando una tensión auxiliar para la base, pero en fin, no te líes y pon un diodo gordo, unos 10A como mínimo, se calienta, pon un radiador. Seguramente no lo encontrarás a precio razonable, pon un puente, cortocircuita las entradas de alterna, y usalas como ánodo, la de salida + como cátodo, y la de salida - la dejas sin conectar.

Bajar R2, si, pero también puedes ponerle otra resistencia en paralelo, y mejor todavía bajar R5 (los 10W todavía son suficientes para los 6A).

Aumentar un transistor 2n3055 mas ( 2 en paralelo y un ventilador en el disipador ), o mejor 3, con una pequeña resistencia en cada emisor, para repartir la corriente.

Q2 anda escaso, prueba de sustituirlo un darlington de mas potencia, y evidentemente lo hagas o no ponle radiador.

C2 es muy poca capacidad para 6A, como mínimo pon el triple.

Cuando la tengas toda montada ponla a trabajar a 5A con la salida a 1V durante 1/2 hora, y ve midiendo la temperatura de los radiadores, y del transformador, no deberían ir mas allá de unos 60º (a temperatura ambiente de 25ºC), después haz lo mismo en cortocircuito.

Lo del ventilador no es muy buena idea, si falla por cualquier causa, adios fuente. Los radiadores tienen que tener convección, (entrada de aire fresco por abajo, y salida de aire caliente por arriba).

El transformador de 9V esta totalmente infrautilizado, creo que puedes poner un 12V sin problema, y de unos 2A, con un rectificador en modo doblador, te da +-16V de los que puedes sacar +12, -12, y +5 fijos, con reguladores integrados, que son muy prácticas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado