Cristal de cocina vitrocerámica

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Cristal de cocina vitrocerámica

#1 Mensaje por Rovellat »

Pues tengo uno roto, iba a tirarlo, pero me dió la diogenitis, y pensé si serviría para algo, filtro infrarojo o así, he intentado cortarlo con radial pero se funde, me faltan probar otros métodos (diamante, resistencia etc), pero no estoy mucho por la labor.

¿Sirve para algo?, o mejor lo tiro y santas pascuas.

Saludos.

P.D. Las resistencias están a buen recaudo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cristal de cocina vitrocerámica

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Ese material se llama Ceran y es más cerámica que vidrio. Es muy resistente a los choques térmicos y es transparente a los infrarrojos (en esto es opuesto a los cristales convencionales) y por ambas propiedades es muy apropiado para las placas de las cocinas de "Vitrocerámica"

No sé cómo se podría cortar, seguramente no con resistencia. Su utilidad para el experimentador... bueno, ni idea. A lo mejor para aprender a cortarlo, que ya es algo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cristal de cocina vitrocerámica

#3 Mensaje por pfdc »

yo los he visto cortar con diamante como los vidrios tradicionales.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Cristal de cocina vitrocerámica

#4 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:... y es transparente a los infrarrojos (en esto es opuesto a los cristales convencionales)...
Sera de seleniuro de zinc? de ese material son los lentes para las camaras termograficas, yo queria comprar uno para darle "gran angular" no cualquier "cristal" permite el paso del infrarojo, me sorprendio eso... :shock:

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cristal de cocina vitrocerámica

#5 Mensaje por joseluis7696 »

no cualquier "cristal" permite el paso del infrarojo, me sorprendio eso
Es lo que dice el fabricante y aparte, si no permitiera pasar el infrarrojo, la cocina eléctrica no funcionaría más que por conducción y los vidrios y cerámicas son bastante malos conductores.
El fabricante es Schott de Alemania, el material se llama en realidad Schott Ceran, pero los fabricantes suelen poden "Ceran" como en el caso de mi vitrocerámica de Siemens.

La fórmula del producto dicen que es un secreto bien guardado, pero parece que hay una familia de 160 patentes relacionadas. Se podría investigar por ese lado.

También sugiero leer este artículo (Inglés) : http://en.wikipedia.org/wiki/Glass-ceramic

Extraigo de ese artículo:

"La vitrocerámica del sistema LAS (óxidos de Litio, Silicio, Aluminio), es un material mecánicamente fuerte que puede soportar cambios bruscos de temperatura repetidos. Sin embargo, no es totalmente irrompible. debido a que es un material quebradizo como son los vidrios y las cerámicas, puede romperse...

......al mismo tiempo, tiene un coeficiente de conducción de calor muy bajo y puede hacerse casi totalmente transparente a la radiación infrarroja (15 a 20% de pérdida en una placa típica de cocina)

"Glass-ceramic from the LAS-System is a mechanically strong material and can sustain repeated and quick temperature changes. However, it is not totally unbreakable. Because it is still a brittle material as glass and ceramics are, it can be broken. There have been instances where users reported damage to their cooktops when the surface was struck with a hard or blunt object (such as a can falling from above or other heavy items).

At the same time, it has a very low heat conduction coefficient and can be made nearly transparent (15–20% loss in a typical cooktop) for radiation in the infrared wavelengths."
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cristal de cocina vitrocerámica

#6 Mensaje por Rovellat »

Sera de seleniuro de zinc? de ese material son los lentes para las camaras termograficas, yo queria comprar uno para darle "gran angular" no cualquier "cristal" permite el paso del infrarojo, me sorprendio eso...
Aunque sea transparente al infrarojo, tiene un grabado en relieve que no lo hace apto para la imagen, habría que pulirlo y dejarlo liso....o fundirlo, que me da que no hace falta mucha temperatura.

A ver si pruebo con el diamante.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cristal de cocina vitrocerámica

#7 Mensaje por Rovellat »

yo los he visto cortar con diamante como los vidrios tradicionales.
Efectivamente, se corta con diamante, pero o los trozos eran muy pequeños, o soy un manazas, o el diamante era chino, el caso es que la cosa no ha ido muy bién, tampoco tenía gasoil ni petroleo a mano.

O sea, que he multiplicado los pedacitos. Me surge una duda, ¿Va al contenedor de vidrio o no?.

El caso es que el primer corte ha salido bién, y los sucesivos cada vez peor.

Bueno, seguiré practicando, pero la pregunta sigue en el aire, ¿Sirve este tipo de cristal o lo que sea para algo?......Cesar...diez experimentos con cristal de vitrocerámica.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Cristal de cocina vitrocerámica

#8 Mensaje por emiliano »

¿Sirve este tipo de cristal o lo que sea para algo?

Es excelente para tallar espejos astronómicos , se usa como una alternativa económica de material de muy baja expansion térmica, si el pedazo es pequeño y delgado bien puede salir un lindo espejo secundario.

Hay una empresa que funde estas placas delgadas de vitroceramica para hacer bloques de espesor para espejos primarios , creo que estaba en Canadá.


Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cristal de cocina vitrocerámica

#9 Mensaje por Rovellat »

Regalo cachitos de cristal de vitrocerámica para hacer telescopio. :D

Bromas aparte, he intentado ver si servían para ver el eclipse, con muchas dudas por su calidad óptica, .....pero estaba nublado. :(

Ya que estoy en el ajo voy a intentar fundirlos a soplete, a ver que pasa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Cristal de cocina vitrocerámica

#10 Mensaje por Adolfo M »

yo en una ocasion corté 10 discos de ese material ,lo hice sin problemas con el rubi de una maquina de cortar baldosas.La intencion era pegarlos hasta formar un espesor de unos cmtr..como lo de pegarlos no resultó bien, me puse ha hacer pruebas con calor pera fundirlos , y descubrí lo que es lógico; primero de todo es que el punto de reblandecimiento esta en torno a 1000 grados , y segundo que una vez alcanzado el ,mísmo, el material deja de ser vitroceramico devido a que la forma cristalina que mantenía cambia por completo,Hay que tener en cuenta que el proceso de ceramizacion se lo dan durante el enfriamiento en varias etapas controladas térmicamete
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados