Medida de intensidad en positivo

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Medida de intensidad en positivo

#1 Mensaje por Rovellat »

Esto viene un poquito de aquí:

viewtopic.php?f=7&t=17992

Se trata de medir la intensidad que da una fuente de alimentación, pero en el cable positivo. Métodos hay muchos, desde sensores Hall, simples transistores, circuidos dedicados, tanto shunt, como Hall, optoacopladores, etc. (si alguien está interesado en el tema, puede echar un vistazo al hilo anterior).

El caso es que tras desechar varios sitemas, volví a leer un artículo de MAX promocionando sus productos, (que me pasó Heli), y encontré la idea base:

Imagen

No tengo nada en contra de los integrados dedicados a la labor, salvo que no los encuentro en mi localidad, y con portes se ponen por las nubes, así que pasé a la acción...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medida de intensidad en positivo

#2 Mensaje por Rovellat »

Solo que el operacional que tengo es un LM324, un todoterreno muy barato, que se encuentra hasta debajo de las piedras, pero......con algunas limitaciones.

La primera limitación fué la tensión de salida, que no bajaba a 0V, la segunda que según el esquema de origen, tendría que amplificar.

Pensando el tema encontré una solución estupenda:

Imagen

El operacional no ataca directamente a la salida, sinó a un divisor de tensión R7-R6.

Como la entrada + y la - estarán a la misma tensión, implica que la tensión en R6 será exactamente la misma que en R1, que a su vez es proporcional a la corriente. Ya tenemos la corriente reflejada en forma de tensión respecto del negativo.

Pero además, suponiendo que la corriente a través de R5 es despreciable, el divisor de tensión R7-R6 es ahora un multiplicador de tensión, por lo que a la salida del operacinal tenemos amplificada la caida en R1.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medida de intensidad en positivo

#3 Mensaje por Rovellat »

Pero la cruda realidad es que:

La salida del operacional sigue sin ser cero, (a corriente cero, claro).

Para que esto funcione R6 tiene que ser muy baja, y por lo tanto R7, y el operacional no da mas de si.

Las resistencias no son de precisión.

Hay un offset.

La impedancia de entrada no es infinita.

En fin que no funcionaba, y casi tiro la toalla. Además sobre una protoboard, que nunca sabía si el fallo era mío o de un contacto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medida de intensidad en positivo

#4 Mensaje por Rovellat »

Pero hoy mas fresco, y he cogido papel y lapiz, y me lo he replanteado, tenía que funcionar, vaya si tenía que funcionar, he eliminado de raiz los principales males, tensión no cero a la salida, y poca corriente, este es el esquema hasta el momento:

Imagen

(La parte de la izquierda es una fuente a modo de ejemplo, lo que es el medidor es la parte de la derecha)

Un diodo, y un transistor han eliminado la Tensión residual de salida, y la falta de corriente, unos condensadorcitos de desacoplo, y dos potenciómetros ajustables.

El que figura como VR2, es el que corrige el offset, y la falta de precisión de R2, R4, R5 y R6, hay que ajustarlo llevando el operacional justo al límite de la conducción.

Y el que figura como VR3 ajusta la ganancia, y compensa la falta de precisión de R1, R7, y R8.

Lo he ajustado a 1A=1V, es decir cuando leo 1 Voltio, está pasando 1 Amperio, que es lo que quería.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medida de intensidad en positivo

#5 Mensaje por Rovellat »

Y funciona bastante bién, por lo menos para lo que pretendía, y es bastante independiente de la tensión de salida de la fuente, por lo menos bajando a 5V, (no he probado menos), y subiendo a 15V (no he probado mas).

Ahora me queda por ver si puedo suprimir el diodo y R9, (que me da que no), intentar bajar R7-R8, y subir R2-R5-R4-R6, quitar condensadores, pero bueno, la idea de principio está probada.

Me servirá para algunas fuentes que tengo en mente con modulitos y voltímetros chi..nos, y para usar el display 1602 con ardu..ino, y otras cosas que tengo en mente, y bueno, era un reto que tenía que superar, de mi no se ríe ningún LM, por mucho 324 que sea.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medida de intensidad en positivo

#6 Mensaje por Rovellat »

He hecho algunos cambios, quitar diodo, quitar resistencia de base, quitar condensadores, las resistencias sensoras pasan a 100k, la resistencia espejo de tensión a 47 Ohm... Sigue funcionando igual.

El potenciómetro VR2 es endiabladamente dificil de ajustar, tengo que probar a quitarlo, o en todo caso bajar mas su valor. Curiosamente su ajuste es justo en el centro, o sea que, o las resistencias están muy bién de valor y hay poco offset, o una cosa se compensa con la otra.

El ajuste lo hago para que el operacional tenga 0.3V a la salida, a 0A de corriente.

Y me estoy planteando emplear fusibles de coche como shunt.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medida de intensidad en positivo

#7 Mensaje por Rovellat »

Lo del fusible descartado. He estado buscando resistencias apropiadas, de las que en el origen de los tiempos eran bobinadas, y metidas en porcelana, y algunas dicen "not for sense", ????, de que son?, son de 5W, deberían ser bobinadas y servir. Al final tendré que meter varios palmos de hilo de cobre como resistencia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Medida de intensidad en positivo

#8 Mensaje por mgtce »


Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medida de intensidad en positivo

#9 Mensaje por Rovellat »

Hola mgtce, acabo de comprar estos:

http://www.ebay.com/itm/10xCeramic-Ceme ... a45efc9e3

http://es.aliexpress.com/item/Mini-orde ... Version=2

El voltímetro-amperímetro con shunt ya lo compré:

http://www.ebay.com/itm/171454222998?_t ... EBIDX%3AIT

100V 50A. Me falta meterlo en una caja para mayor comodidad, pero es por negativo, no es el caso porque lo que tengo es el negativo es común a varias fuentes, y tengo que medir en positivo. De todas formas cuidado con estos anuncios, te mezclan los de 10A que llevan el shunt incorporado, con los de 50A que llevan el shunt aparte, y mezclan los precios, no se si lo hacen para engañar, o realmente no saben que están vendiendo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medida de intensidad en positivo

#10 Mensaje por Rovellat »

Respecto a este tema, tengo localizados estos integrados:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ina219.pdf

Son baratos, se encuentran facil, y resuelven además de la medida de corriente en positivo, la medida de tensión.

Como inconveniente son I2C.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado