contrucción de un telescopio de 41 cmtr

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#21 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos
Esta vez tengo que mostrar la gran decepcion que me he llebado despues de abrir el horno y ver el resultado
Despues de tantisimassssssssss horas empleadas y recursos y precauciones, resulta que me han salido un monton de gietas en la zona donde se tiene que tallar,y lo malo es que no tengo ni idea de lo que ha sucedido
Lo que tengo claro, es que no vuelvo a usar vidrio comun, devido al coeficiente de dilatacion. Tratare de hacerlo con Pirex. De momento no se que voy a hacer
Saludos

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#22 Mensaje por alberttoy »

Que mala suerte.
En las últimas fotos tiene muy buen aspecto.
¿como es que aguanto los ciclos anteriores?
No entendí como ivas a sacar el relleno.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#23 Mensaje por emiliano »

Animo Adolfo! que no decaiga ,con perseverancia lo vas a lograr.


Un saludo, sigue adelante.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#24 Mensaje por Adolfo M »

hola chicos
tranquilo Emiliano que no me arrugare,todo lo contrario, el enfado que tengo me hace perseberar
Hola Alberttoy, pues lo gracioso es que no lo se,pero para la proxima voy a cambiar el sistema y no usare los bloques de yeso- y arena , y para mantener derechos los tabiques de vidrio usare unas chapas de inox rebestidas de algo que no se pegue al vidrio.A mi me da que las distintas fases ananciatropicas por las que pasa el cuarzo de la arena, me la han jugado por la dilatacion que esperimenta
Saludos

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#25 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
El relleno debe de tener un coeficiente de dilatación muy diferente del cristal, no?
Que bueno tenerte de nuevo por aqui. Tenemos una cañita pendiente :wink:

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#26 Mensaje por Adolfo M »

Hola Amalitus,
Si , creo que la solución pasa por solucionar el tema dilatación, de echo y pensando después en lo sucedido,me he dado cuenta que cuando vaciaba los huecos de yeso con un rascador , se desprendía bien , pero notaba que ocupaba todo el hueco, incluso estaba pegado a las paredes , yo esperaba que ubiera una cierta holgura entre la masa y el vidrio, y no era así.
Vamos a ver esa caña pendiente, te mando un pribado

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#27 Mensaje por JVA »

¡Hola Adolfo! Si es que te sirve de consuelo y en apoyo a tu perseverancia, y para que no te desanimes, te paso una copia de lo que escribí para el foro de astronomía de la RAA (Red de aficionados a la Astronomía), Argentina, hace ya algo más de 5 años.

"El ejemplo de Herschel
Lo que sigue son datos históricos, obtenidos de distintas fuentes, por eso no puedo citar al autor, además, cualquiera fuera éste, también sería copia.
Su nombre, William. Era músico, herencia de familia. Nacido en 1738 y fallecido en 1822.
Cuando por primera vez tuvo en sus manos un telescopio reflector de 60 mm de abertura y lo apuntó hacia el cielo nocturno, quedó tan extasiado que quiso comprarse uno, pero no pudo, por el precio. Entonces decidió fabricarlo. Se dice que Llegó a cerca de doscientos espejos hasta que recién los últimos fueron aceptables.
Se convirtió en astrónomo aficionado y constructor de telescopios. Algunos de éstos, teniendo en cuenta la abertura: 16, 21, 30, 45, 122 cm. Este último pesaba (el espejo) 960 kg.
En total llegó a construir 420 telescopios."
Si hubiera algunos errores en la información, sólo quiero destacar la enorme perseverancia de este aficionado, que llegó a ser astrónomo real de la corte del rey (Alemania).
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#28 Mensaje por emiliano »

Hola Adolfo, bueno, como sabrás hay que ir por descarte hasta dar con la solución, dos variables importantes a las que te puedo hacer referencia para descartar son las siguientes:

Por un lado te puedo decir que el yeso y el cuarzo 50%y 50% es lo que mejor resultado me da, no se pega al vidrio y queda sin holgura apreciable, un vidrio horneado correctamente nunca se rompe con este relleno.

Por otro lado, no se que tipo de control de temperatura estas usando pero si tenes un control programable el programa que funciona, sin lugar a duda, (para un bloque de 60mm de espesor de vidrio de sosa-cal, de los cuales 25mm corresponden a la cara destinada al tallado ) es la siguiente:


De 20º a 510º en 300 minutos mantener 60min
De 510º a 676º en 60min mantener 60min


Mas abajo donde dice 1050° pones la temperatura máxima que prefieras

De 676º a 1050º en 120min mantener 150min
De 1050º a 565º lo mas rápido posible (abrir la puerta) mantener en 565º 400 min

Hasta aquí que comienza el recocido

De 565º a 510º en 2200 min
De 510º a 454º en 1100 min
De 454º a 24º en 1500min


O sea, respetar lo que está en rojo.

Estas dos me parecen las variables mas importantes o difíciles de descartar por ensayo y error.
Si con esto te sale el vidrio roto, entonces buscar por el lado de calentamiento desparejo ,filtraciones de aire frió hacia adentro del horno u otras variables que puedas observar en tu sistema.

Yo se que es un programa largo y gastador de energia y que para el espesor de tu vidrio va sobrado, pero embocar aquí te va a ahorrar mucho tiempo y $$$ a mediano y largo plazo.

Luego, una vez que te sale el vidrio entero comienzas a recortar los tiempos del programa hasta encontrar el limite mas bajo.

Es lo que puedo comentar de mi experiencia.

Bueno colega, te deseo suerte pero mas aun deseo que no la llegues a necesitar :) !

Un saludo.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#29 Mensaje por emiliano »

Si no tenes un controlador programable como en mi caso, podes usar el ordenador con un contactor , pero en esto no estoy ducho , algún compañero del foro seguro sabe como.

Un saludo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#30 Mensaje por Adolfo M »

Hola jva , gracias por los ánimos, desde luego lo mio comparado con lo del astrónomo este, es una mota de polvo , ahora ya se me ha pasado el malestar y estoy ilusionado con el nuevo intento que voy a realizar, si me sigues ya lo iras sabiendo. Agradecco el interés.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados