Duda con colector solar plano

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Angel

Duda con colector solar plano

#1 Mensaje por Angel »

Bueno, he visto distintos tipos de colecotres solares.
Los que más ví son de varios caños en paralelo y serpentina.
Ahora bién...... yo lo quiero usar para que circule mediante termosifón......
He visto a ambos que funcionan así......
Mi duda es la siguiente, si lo hago en forma de espiral, podria funcionar tb. el termosifón?
O sea, la parte externa, de la espiral iria a la parte de salida, y la interna a la entrada......
Desde ya gracias por cualquier análisis/consideración que me aporten sobre el tema :)
Saludos.

Gerardo

#2 Mensaje por Gerardo »

Tendria que estar completamente plano, ya que cualquier cambio en la inclinación que dificulte que el agua caliente suba... el circuito se para.
saludos.

Angel

#3 Mensaje por Angel »

Gracias por tu respuesta Gerardo.
Imaginaba algo así pero no estaba seguro.....
Deberé intercalar una peque bomba de circulación :(
Supongo que con 1 de vaciado de lavarropas alcanzará no?
Saludos y gracias de nuevo.

Gerardo

#4 Mensaje por Gerardo »

Con uno de Fuente es mejor y de menor potencia
saludos

Angel

#5 Mensaje por Angel »

Gracias de nuevo por responder.
Que es un motor de "Fuente"?
Saludos.

JHC de Argentina

#6 Mensaje por JHC de Argentina »

Hola,
El efecto de termosifón no depende estrictamente de la forma del colector.
Supongamos un tubo cerrado, con forma de aro, lleno de un liquido, si calentamos la mitad izquierda la densidad del liquido será menor que la de la derecha y el liquido ascenderá por la izquierda y descenderá por la derecha enfriándose.
Esto es el fenómeno de convección que vemos al calentar un liquido pero confinado al interior de un tubo. La velocidad dependerá de la diferencia de temperatura entre las dos mitades, de las perdidas de carga en el tubo (rozamiento) y de las dimensiones de la espira.
Si ahora en un caso menos teórico suponemos que la mitad izquierda es un tubo en espiral y la derecha un tanque de acumulación, el sistema funciona igual (hasta que se igualen las temperaturas) pero es evidente que la espiral producirá un mayor rozamiento que un tubo recto.
Hace tiempo que vengo pensando en hacer un colector con una plancha de policarbonato (del que se usa para reemplazar al vidrio en algunas ventanas y techos). Estan formadas por dos laminas separadas por tabiques longitudinales.
Consistiría en una lamina donde los tabiques serian verticales a la que se le pegarían dos tubos colectores en la parte superior e inferior (como pegarlos, es el principal tema a resolver) y que se pintaría de negro por detrás.
Como aislamiento térmico se puede pegar una plancha de polex o telgopor en la parte trasera y por delante una lamina de policarbonato, igual pero orientada con los tabiques en forma horizontal, para evitar las corrientes de convección (termosifón). Resultaría una estructura bastante fuerte y una ves resueltos los problemas constructivos fácil de hacer.
Si es económico,no lo sé, depende del precio del policarbonato.
Les envío la idea (no sé si es nueva, pero parece buena) porque veo que es probable que a alguno de Uds. le interese encarar el proyecto.
Muchos saludos

Gerardo

#7 Mensaje por Gerardo »

Ese colector ya lo fabrique y encontre lo siguiente, el policarbonato se dilata con el calor aumentando casi 2 cm en una placa de 240 cm, el pegado se realiza con pegamento para pvc ya que funde el policarbonato, yo utilice tubo de pvc para sellar los extremos pero la diferencia de dilatacion provoco que se estrellara longitudinalmente el policarbonato y habia que parchar y parchar donde salia otra grieta por lo que abandone el proyecto. ahora los fabrico en cobre.

saludos.

JHC de Argentina

#8 Mensaje por JHC de Argentina »

Hola,
Por lo visto los problemas siempre surgen en el detalle que uno no tiene en cuenta. Gracias.
Una posible solución al problema seria dividir la plancha en porciones de por ejemplo 10 cm (unas 24 para el colector que Ud. describe), para cada una la dilatación seria inferior al milímetro y queda por ver si esta puede ser absorbida por la elasticidad del tubo y el pegamento. Otra solución seria conseguir un tubo que tenga el mismo coeficiente dilatación (de policarbonato).
Se me acaba de ocurrir que una solución es usar como tubos colectores una porción del mismo policarbonato al cual se le quitan tres o cuatro tabiques (hasta conseguir una sección razonable) quedando un tubo de sección rectangular al que hay que tapar los extremos, estos al ser pequeños no presentarán el problema de la dilatación diferencial.
Seguramente esta solución tambien tiene sus problemas.

Aprovecho, para corregir el ejemplo del mensaje anterior.
En realidad la temperatura que alcanza el agua dentro del colector depende de la temperatura de entrada (temperatura del tanque de almacenamiento) + la variación debida a la cantidad de energía recibida, por lo que las temperaturas nunca se igualan (siempre que brille el sol).
Por unidad de volumen la variación de temperatura dependerá del tiempo que permanezca dicho volumen en el colector, es decir a menor caudal mayor temperatura final.
El tubo en espiral, al tener mayor rozamiento, producirá un menor caudal pero a mayor temperatura que un tubo recto. Esto es debido a que la energía entregada por la radiación solar es la misma si la superficie expuesta es igual.
Espero no haber cometido mas errores de importancia (aunque el plateo esta simplificado).
Saludos

Angel

#9 Mensaje por Angel »

Gracias por todos los aportes.
La primera prueba la voy a hacer simplemente con un espiral de caño de polietileno negro de 1 pulgada (solo cuesta 2.48$ el metro -menos de 1 dólar-) que en total tendrá unos 30 metros de caño.
Si la circulación no es suficiente, agregaré una pequeña bomba.
Pero sigo con una graaaaaaaaaaaaan duda: que es un motor de "Pileta"?
Saludos y gracias de nuevo.

elmanazas
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 22, 2006 8:12 am

#10 Mensaje por elmanazas »

Hola, llevo tiempo analizando materiales e informacion para construir yo mismo un panel-colector solar de agua caliente, en Madrid ya se pueden adquirir construidos por unos 400€ (solo el panel) y un sistema completo por unos 1300 €. Si haceis cálculos a estos precios,y a poco coste que tenga su mantenimiento no se amortiza nunca la inversion, ahora bien, aun así sigo muy interesado en el tema, y por ello tengo los siguientes problemas sin resolver ante los que no se debería comenzar ninguna compra o montaje:
1º.- Como soldar o unir con buena conductividad los tubos colectores (todos han de ser de cobre) a la base metálica tambien colectora, de aluminio o cobre( ésta última mucho mas cara).
2º.- El recubrimiento negro, si se quiere una eficacia decente ha de ser de cromo negro selectivo, este tipo de pinturas esta fuera del mercado por ser de una gran toxicidad (metal pesado) y solo algunas empresas y siempre con autorizacion de un organismo competente pueden hacerlo y a un precio muy alto, otro tipo de pinturas llamadas clóricas) igual que absorven calor lo emiten, por lo que su eficacia es muy baja. Asi las cosas, ¿alguien puede aconsejar como recubrir el panel de forma parecida al cromo-negro selectivo, es decir que absorva mucha radiaccion y emita poca?.
Muchas gracias por adelantado.
Jesus Alcalá de Henares- Madrid

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados