Recuperar calor gases estufa pellets.

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
arabesco
Mensajes: 10
Registrado: Dom Feb 08, 2009 3:03 pm

Recuperar calor gases estufa pellets.

#1 Mensaje por arabesco »

Buenas a todos: quisiera preguntar como podría recuperar el intenso calor que pierdo por los tubos de la estufa de pellets que me e instalado. Sinceramente estoy decepcionado de lo poco eficaz para recuperar este calor, que al final es dinero. En un pequeño apartamento de 30 metros me cuesta subir de 10 grados a 15 grados como mucho en el lado mas alejado de la estufa, aunque sospecho que la falta de aislantes también cuenta., quizás exista a la venta algún dispositivo o sino es así podría pensar en construirle si no es muy complicado.
muchas gracias de antemano
carlos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Recuperar calor gases estufa pellets.

#2 Mensaje por Rovellat »

El sistema mas antiguo consistía en hacer que el recorrido del tubo fuese largo por dentro de la vivienda.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Recuperar calor gases estufa pellets.

#3 Mensaje por XBaroman »

Un ventilador con la velocidad adecuada y estratégicamente colocado puede ayudar.

De todas maneras en muchos casos olvidamos que siempre los fabricantes-vendedores de sus productos son excesivamente optimistas con lo que venden.
Un saludo.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Recuperar calor gases estufa pellets.

#4 Mensaje por troglodita »

Hay tubos con aletas para ventilar el calor. No sé el precio.
Combina las tres respuestas. Tubos con aletas que hacen un recorrido largo por la habitación y un ventilador para sacar más calor de los tubos.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

PANTA9988
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 06, 2015 11:24 am
País: ESPAÑA
Ciudad: ALCUBIERRE

Re: Recuperar calor gases estufa pellets.

#5 Mensaje por PANTA9988 »

arabesco escribió:Buenas a todos: quisiera preguntar como podría recuperar el intenso calor que pierdo por los tubos de la estufa de pellets que me e instalado. Sinceramente estoy decepcionado de lo poco eficaz para recuperar este calor, que al final es dinero. En un pequeño apartamento de 30 metros me cuesta subir de 10 grados a 15 grados como mucho en el lado mas alejado de la estufa, aunque sospecho que la falta de aislantes también cuenta., quizás exista a la venta algún dispositivo o sino es así podría pensar en construirle si no es muy complicado.
muchas gracias de antemano
carlos
Yo tengo un hogar de leña con horno cuando me lo fabricaron solicite una camara de aire externa que pasa desde el fondo del hogar(esta levantado con patas)por detras hasta unas salidas de aire superior, ese aire de la camara lo impulso con un ventilador especifico para altas temperaturas que en mi caso mueve 480 m3 a la hora, tengo un salon de 40 m2 que puedo poner a unos 25 o 30 ºC y el resto de la casa (240 m2) lo tengo sobre 17-20 ºC depende la caña que le des, este sistema es sencillo y efectivo, tambien funciona por induccion(sin ventilador) como imagino te funcionara la estufa, pero el aprobechamiento del calor de esta forma es mucho peor.
Con los tubos el sistema es el mismo, si realizas un cerramiento de los tubos y realizas una perforacion en la parte de abajo y otra que te de a la segunda planta el aire frio entrara por abajo y el calor te saldra a la segunda planta. Si solo tienes una planta solo conseguiras calentar la parte de arriba de la estancia y seria conveniente que colocaras un ventilador de techo, si te fijas tienen posicion de invierno y verano, en la posicion de invierno lo que hacen es enviar el aire caliente que por induccion siempre sube hacia abajo ayudando a omogeinizar la temperatura de la estancia.

Espero te sirva

arabesco
Mensajes: 10
Registrado: Dom Feb 08, 2009 3:03 pm

Re: Recuperar calor gases estufa pellets.

#6 Mensaje por arabesco »

Muchisimas gracias por las respuestas, intentare combinar las posibles soluciones, gracias de nuevo

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Recuperar calor gases estufa pellets.

#7 Mensaje por alberttoy »

Ten en cuenta que no puedes enfriar demasiado el tubo ya que se podría formar condensación dentro y eso seria un problema grave de corrosión.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Recuperar calor gases estufa pellets.

#8 Mensaje por alberttoy »

DOBLE COMBUSTIÓN

¿sabes si la estufa tiene en su diseño una segunda cámara de combustión de gases?

¿alguien puede aportar algo sobre la doble combustión?
He leído en un texto de los 80 que en los países nórdicos la mayoría de estufas incorporan esta tecnología que se basa en calentar una cámara donde los gases hacen una segunda combustión, mejorando la eficiencia y evitando el vertido de HC.
¿quizá ya los diseños de todas las estufas lo tienen en cuenta? :roll:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Recuperar calor gases estufa pellets.

#9 Mensaje por Rovellat »

Si, la mejor eficiencia se consigue quemando los gases destilados, esta segunda cámara ha de estar muy caliente, se pone justo encima de la primera, los gases atraviesan una especie de sifón, suben, bajan y vuelven a subir, y creo que tiene que llegar también algo de la llama de la primera cámara.

Hace años me entretuve en averiguar acerca del rendimiento, y hasta encontré una especie de concurso de hacer estufas eficientes, curioso; además si te pica el tema, busca por "estufa rusa", que viene a ser lo mismo, pero con ladrillo.

Las comerciales, se que llevan una pequeña cámara superior, lo que no se es si enfocado a la eficiencia, o a controlar el tiro, me temo que mas bien a lo segundo, las que estuve viendo del concurso no cuadraban mucho con la estética,

Además la circulación por la segunda cámara no debe ser muy rápida, y esto va en contra de un buen tiro, o sea que es un tema delicado, ya que si los gases salen fríos y a poca velocidad, se puede dar una inversión termica, y bloquearse el tiro, saliendo todo el humo dentro de la casa.

Pero el tema mas peliagudo es el trozo de tubería exterior, debe estar (entre otras cosas) aislado termicamente y caliente, para que no se cierre el tiro y no se deposite el hollín.

(Cuando uno ha visto prenderse el hollín, comprende muchas cosas).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Recuperar calor gases estufa pellets.

#10 Mensaje por jordi3sk97 »

En las estufas de pellets no hay doble combustión, de hecho son estufas muy conservadoras, queman poco combustible con lo que no alcanzan en ningún caso grandes temperaturas internas, la doble combustión necesita muchos centenares de grados, yo la he visto en una chimenea cerrada con puerta de cristal y es una pasada ver los gases con llamas de colores, Si se llega esta temperatura casi no se produce ceniza.

Referente a la pregunta inicial del hilo, uno de los parámetros típicos en la programación de la estufa es que la temperatura de los gases de salida sea de 140º para asegurar el tiro, por lo que es posible que en tu caso particular puedas intentar robar parte de este calor, o no, supongo que lo puedes probar empíricamente, pero cuidado que si tienes condensación en el tubo y te entra agua en la estufa la puedes liar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados