¿En que me eqivoco?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

¿En que me eqivoco?

#1 Mensaje por Rovellat »

Me he comprado unos sensores hall lineales OH49E, que en teoría desvían 2mV/G, claro que tardarán en llegar, ...unos dos meses ¿?.

Un simple conductor lineal por el que pasa 1A genera a 1cm 2 Gauss, por lo tanto acercando el sensor a 1cm del cable, debería medirse una variación de 4mV.

Con un potenciómetro para eliminar la tensión fija, ya se podría medir con un simple polímetro digital, claro que mejor amplificar con un operacional, pero en fin algo si que podría medirse.

Y la pregunta es, ¿Como es que no se ven experimentos similares por internet?.

Todo lo que encuentro es inventos con muchas vueltas, o una bobina eliminadora de flujo para evitar saturación, pero nada sencillo.

¿En que me eqivoco?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: ¿En que me eqivoco?

#2 Mensaje por baldo »

ojo, que la mayoria tienen un tiger smitch, o todo o nada, suelen tener 3 patas, los hall a pelo deberian tener 4, (con 3 tambien podrian ser utiles),

estos cabrones me liaron coon los que desmonte de los HDs y disqueteras.

de todas formas, el profe expllica como usar capas de bismuto como hall, a mi me salian muy chulas tirando gotas fundidas contra el suelo.
tambien supongo que funciona con agua salada.

Orlando Slite
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 11, 2015 4:05 pm
País: España
Ciudad: Écija

Re: ¿En que me eqivoco?

#3 Mensaje por Orlando Slite »

Pues sí, no son fáciles de encontrar yo mismo me pregunto en que te equivocas pues tu exposición es correcta.

Estos integrados de tres patitas me tienen fascinados desde este verano, encontré entonces un pdf con mucha información, en sus características de uso, entre otros está el de poder detectar la corriente que circula por un conductor cómo bien explicas.
Un reloj roto acierta la hora dos veces al día.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#4 Mensaje por Rovellat »

ojo, que la mayoria tienen un tiger smitch, o todo o nada, suelen tener 3 patas, los hall a pelo deberian tener 4, (con 3 tambien podrian ser utiles),
La mayoría (sino todos los de desguace) si, pero estos no. Alimentados a 5V dan a su salida 2,5V en ausencia de campo magnético, y a partir de aquí se desplaza la salida del orden de 2mV/Gauss para arriba o para abajo según el campo magnético sea polo N o polo S.

La idea es crear un punto de 2,5V con un potenciómetro, (o mejor con otro sensor hall de la misma camada en ausencia de campo magnético, por aquello de las derivas térmicas, y de alimentación), y tomar la medida con el polímetro digital entre la salida y el punto de 2,5V.

Y si la cosa funciona, que no lo se, pues un amplificador operacional para que la medida sea directamente en Gauss.

Lo del profe ya lo leí en tiempos, pero me conformo con lo que ya venden hecho.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: ¿En que me eqivoco?

#5 Mensaje por BARACUS »

Es cierto, hay pocos circuitos practicos con efecto hall, aca te paso un par, uno tiene un circuito sencillo y el pdf tiene mucha teoria q te puede servir... :wink:

http://www.supermagnete.es/Aplicaciones ... e-Levitron

http://www.bdigital.unal.edu.co/4706/1/6706510.2011.pdf

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: ¿En que me eqivoco?

#6 Mensaje por pfdc »

Hace tiempo hice un gausimento empleando sensores comerciales baratos, similares a este que disponen en RS por poco mas de 3 euros.

http://es.rs-online.com/web/p/sensores- ... l/4796878/
Con ese sensor y un operacional la cosa iba bastante bien, el problema es que estos sensores suelen tener la saturación en unos 2300 gaus y no sirven para comprobar imanes fuertes.
De cualquier manera si hacéis algo con ellos sabed que tengo un gausimetro serio del que se puede disponer para calibrar lo que hagas.
salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#7 Mensaje por Rovellat »

Gracias Barracus, el PDF en principio no me soluciona la duda, pero queda archivado por si acaso. El levitrón es curioso, ya había visto cosas similares, habrá que pasarselo a Anty para que lo mejore con un imán fijo. A lo que me refiero es que no encuentro proyectos-experimentos de amperímetros basados en acercar una sonda Hall a un cable, aunque si me suenan comerciales para medir la corriente en una pista de circuito impreso.

Profesor, me temo que los que he pedido sean iguales, por lo menos coinciden el 9 y el 4, claro que de calidad no contrastada pero suficiente para probar; y eso si, muy baratos.

En principio se trata de hacer un amperímetro sin muchas pretensiones ni mucha precisión, lo del gausímetro queda para un hipotético futuro, de todas formas gracias por el ofrecimiento.

Y bueno, parece que amperímetros comerciales se basan en crear un campo que contrareste el creado por la corriente a medir, el sensor Hall se usa solo para comtrolar que el campo sea cero, y lo que se mide realmente es la corriente inyectada a la bobina auxiliar, así no hay saturación. Quizás sirviese para una segunda escala del gausímetro, inyectar una corriente fija a una pequeña bobina, pero claro, esto distorsionaría el campo previo en el punto de medida, y solo serviría para campos de dimensiones físicas mucho mayores que la sonda.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿En que me eqivoco?

#8 Mensaje por alberttoy »


alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿En que me eqivoco?

#9 Mensaje por alberttoy »

Hace un tiempo compre esta placa de evaluación.
http://www.ti.com/tool/ldc1000evm

Es otra idea radicalmente distinta. La compré porque hace 30 años pasé un verano intentando desarrollar un sensor de distancia a objetos metálicos para su digitalización en 3D, basado en este mismo sistema.
No conseguí precisión suficiente, y tuve que abandonar la idea. Mis bobinas tenian 0.5 mm de diametro, que buena vista tenia.

Si quieres que haga alguna prueba concreta, me lo dices y te hago un video.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#10 Mensaje por Rovellat »

Buff, alberttoy, mas tarde me meto.. :D

Pero bueno os cuento un poco de que va. Hasta ahora he medido intensidades simplemente poniendo un shunt, o usando el propio cable como shunt, con un opreracional que llegue al rail negativo, y sin problemas.

Pero ahora quería hacer unas fuentes con los modulitos xi..nos, con varias salidas, y tienen el negativo común, por lo que este método no me vale, se podría hacer sobre el positivo, siempre que la tensión sea fija, pero no me vale para la variable, ni para cuando por cortocircuito o por protección la tensión cae.

Por esto se me había ocurrido uno de estos sensores Hall, pegados al cable de salida de la fuente, o dando una o dos vueltas al cable y pegado todo con termocola para que no se mueva, luego mediante operacionales se le resta la tensión de reposo, y se amplifica el desplazamiento para que de 1voltio por amperio, con lo cual puedo medir directamente amperios como si fuesen voltios.

Pero eso tan tonto y tan sencillo, esperaba que ya estuviese por internet, y no, no lo encuentro.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado