SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#1 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Pues rebuscando por los internetes información sobre la medición de vacío y me he encontrado por primera vez con un tipo de sonda de vacío que no conocía en absoluto, de cristal resonante...
Al parecer el sistema se basa en la variación de la impedancia del cristal, que varía según la fricción con las moleculas de gas... Lo cual no termino de comprender, pero me suena a: "El gas ejerce una fuerza sobre el cristal, al cual se le suministra una tensión, la variación en la intensidad de esa tensión debido a la resistencia que opone el gas, es la lectura de la presión"

¿Lo he entendido bien?

¿Podría reproducirla un aficionado?

Saludos,
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#2 Mensaje por Rovellat »

Yo creo mas bién que el cristal resuena a una frecuencia determinada, del orden de bastantes megaciclos/seg., esto es a una presión ambiente (está golpeando moléculas), y a una temperatura ambiente (las moléculas le roban calor como en la PT100).

En vacío no tiene moléculas que le roben el calor, por lo que tiene que haber microdilataciones, y tampoco tiene que estar golpeando las moléculas que le rodean, todo esto se traduce en que puede variar su frecuencia de oscilación unos cuantos ciclos por encima, o debajo de su frecuencia natural.

Esto podría ser del orden uno entre un millón, que sería indetectable, pero la electrónica permite contar los millones de ciclos producidos en vacío en un segundo, y restarlos de los producidos en el mismo tiempo a presión atmosférica.

Supongo que mas o menos es este el funcionamiento.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#3 Mensaje por Rovellat »

¿Podría reproducirla un aficionado?
Un cristal resonante es...un cristal de cuarzo, hay varios en televisores viejos, videos, ordenadores, etc, en general siempre hay alguno cerca de un integrado que tenga muchas patitas.

Un frecuencímetro-contador vale del orden de 100€.

Necesitarás un circuito oscilador, que puede ser el integrado de muchas patitas que había al lado del cristal, y unos condensadores, o algún otro esquema sencillo.

Por ejemplo para hacerlo facil, un arduino mini vale menos de 3€, y lleva ya su oscilador, y su cristal, aunque entiendo que para lo de medir el vacío deberían ser frecuencias superiores.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#4 Mensaje por OPTON »

HOLA
probablemente tubo de descarga siglos en los terminales conectados a la cámara de vacío a un pequeño desglose de resistencia al vacío pequeño (alto consumo de corriente) a una mayor menor que la descarga luminiscente es un bombeo en desacuerdo
en una pequeña plasma al vacío quema fuertemente con chispas
menor incremento en el vacío y las desintegraciones actuales se puede calcular la presión en vacío
probablemente lo
ПРИВЕТ
скорее всего вв разряд на контактах трубки соединенный с вакуумом в камере на малом вакууме сопротивление пробоя маленькое( большой ток потребления) при более высоком меньше как в тлеющем разряде -это при фор откачке
на малом вакууме плазма горит сильно с искрами
при увеличении вакуума меньше затухает и по току можно расчитать давление в вакууме
скорее всего так

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#5 Mensaje por baldo »

mi propuesta es usar un arduino y un oscila basado en cristal de cuarzo.

te haces un modulo oscilador, el cristal va al vacio en la sonda, las tripas electronicas por alli cerca.
la señal la tiras a la entrada de un reloj del arduino, (creo de memoria que T0 o T1).

cada ratito medido con el cristal del arduino, lee el T0, variara segun presion.

--------

es posible que no funcione, o no bien, otra idea es un oscilador patron con su cristal, alimenta por R a otro cristal en la sonda de f algo distinta, posiblemente la p varie el Q y entonces el V de su alterna varie.

--------

esto se parece algo a un medidor basado en trasmision de sonido que me hiciera, muy bueno en el rango 1Atm a 0, pero no para alto vacio.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#6 Mensaje por pfdc »

Imaginaros un circuito resonante con sus clásicas LCR. A la frecuencia de resonancia este circuito manifiesta una sobretensión que denominamos Q. Este Q esta tanto mas alto cuando R es mas bajo. Midiendo Q determinamos R
Pues la sonda de vacío con cristal resonante es igual, la R depende de la presión del gas.
Salud!!

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#7 Mensaje por Amalitus I »

Buenas!!
Rovellat escribió:En vacío no tiene moléculas que le roben el calor, por lo que tiene que haber microdilataciones, y tampoco tiene que estar golpeando las moléculas que le rodean, todo esto se traduce en que puede variar su frecuencia de oscilación unos cuantos ciclos por encima, o debajo de su frecuencia natural.
No, por lo que comentan los fabricantes no hay generación de temperatura.
He seguido leyendo y se basa en que el cristal se le hace vibrar a una frecuencia fija, siempre la misma, y el cambio de consumo del circuito de alterna es la medida de la presión.
A lo bruto:
Alimentacion AC -> cristal vibra -> gas ejerce resistencia a la vibración -> aumenta consumo -> mides consumo = presión

Baldo... en cristiano collons!! :lol:
Yo me hice un medidor asi por ultrasonidos con arduino... una M


Saludos!

P.D.- Escribiendo me crucé con el profe, aunque no entiendo nada al no saber electronica... Luego estudio esas indicaciones.

P.D.2.- ¿Es factible para un aficionado a coste moderado?
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#8 Mensaje por Rovellat »

Entonces la explicación del profesor es correcta, no me lo había imaginado así.

Mucho mas sencillo, solo has de medir el descenso del consumo del oscilador.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#9 Mensaje por emiliano »

Muy interesante , Amalitus, tenes el enlace del producto?

Si no me equivoco este tema se había hablado hace un tiempo en el foro.

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#10 Mensaje por Homer »

Si que se habló, lo quería patentar mendezag, alias agmendez, alias rozita, alias lanicolates... etc.:lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados