Hace un par de días comencé a instalar la radio digital FlySky FS-TH9X al Easy Glyder. La había comprado hace casi un año pero aún no la había utilizado, excepto para practicar con el simulador de vuelo, pero al conectarla a los servos del Glyder la sensación no ha sido buena. Su programación es extraña, confusa y limitada... realmente, los que alaban el hardware de esta radio pero se quejan del firmware tienen toda la razón. Es un buen ejemplo de un equipo digital construido de forma racional pese a su bajo precio, al que luego colocan un software de pena que arruina el resultado.
Anteayer las pasé moradas para configurar los dos servos de alerones, y encima que se movieran de forma diferencial en su desviación hacia arriba y hacia abajo. Luego intenté configurar los flaperones, con la idea adicional de añadir función de aerofrenos (airbrakes)... y no hubo forma, para mover los dos servos ya hace falta utilizar el menú flaperones, lo cual ya es una chapuza, y luego asigna el movimiento a un potenciómetro al que no se pueden establecer ni un punto medio fijo ni límites extremos, con lo cual en vuelo nunca sabrás en que posición media están los alerones y se correrá además el riesgo de que al subirlos o bajarlos se queden en una posición demasiado extrema, que reste o incluso anule por completo el movimiento principal de alerones.
La emisora FlySky FS-TH9X, de 8-9 canales, una opción económica a las emisoras programables de gama alta, como las Futaba, las Graupner o las Hitec, pero que no obstante adolece de un mal software de configuración y manejo
Por este motivo, hablé con un compañero de otro foro y ayer mismo decidí cambiar el software de esta emisora y pasarla a 9XR. Un amigo me prestó un programador USBasp, necesario para esta operación, y me explicó cuatro cosas básicas de su software de manejo, y en la tarde me puse en faena.
Previamente a abrir la radio desmonto el módulo de radiofrecuencia
El mismo amigo me pasó por whatssapp una imagen del conexionado del programador a la placa de la radio, aunque toda la información también se encuentra con facilidad en internet. Como muestra la imagen siguiente, consta de 6 cables: El positivo VCC, el negativo GND, y cuatro líneas de control de microcontrolador, llamadas MOSI, MISO, SCK y RESET.
Las instrucciones de conexionado y de identificación de las líneas se encuentran con facilidad en internet
Estos puntos son fáciles de identificar sobre la placa real que tengo delante, ya que en los puntos de conexión las pistas muestras un ensanchamiento estañado que facilitará la soldadura. Se puede pensar que los diseñadores de FlySky ya preveían la posibilidad del cambio fácil del firmware, aunque yo más bien pienso que estos puntos de contacto deben ser los que ellos utilizan en su cadena de montaje para "insertar" el programa en el microcontrolador una vez ya está soldado a la placa.
Los 6 puntos de conexionado se identifican con facilidad sobre la placa real
Respecto a los conexionados ya acabados que he visto por internet, hay de todo, cosas bien hechas y auténticas chapuzas, con cables largos o demasiado rígidos, con conectores internos puestos al aire, que obligan a desmontar la radio cada vez que se quiera unir al ordenador, o que al menor descuido pueden causar un cortocircuito y fastidiar el microcontrolador, o incluso conectores externos puestos de cualquier manera. En mi caso opté por algo pequeño y discreto, como es un conector PS2 de seis pines, el mismo que han utilizado durante años los ordenadores para el mouse y el teclado.
El problema es que no encontré bases PS2 que se puedan fijar de forma fácil a la caja de la radio. Para solucionarlo cogí un conector de este tipo hembra aéreo, le quité el soporte y le soldé una pestaña de hojalata con dos pequeñas tuercas de latón que permitirían atornillarlo.
El conector que encuentro más adecuado es el PS2 al que le he soldado un soporte en forma de pestaña. De esta forma quedará discreto y accesible
El mejor sitio para colocar la base PS2 podría ser la parte trasera de la radio o un lateral, pero en ambos casos sería necesario dejar cables muy largos, y sé por experiencia que eso puede causar problemas en sitios donde hay radiofrecuencia, ya que la señal de antena podría colarse al microcontrolador y afectar a su funcionamiento. En un lateral, además, no va bien en esta radio por tener formas ergonómicas redondeadas. La opción fue colocarlo en la parte baja, lo más cerca posible del microcontrolador, de manera que se limite la longitud de los cables y permita conectar el ordenador a la radio estando ésta plana sobre una mesa. Luego, durante el uso, utilizaré un pequeño tapón de plástico para evitar que entre polvo o humedad en los contactos.
Para alojar el conector, seguidamente practico un agujero en la parte baja de la caja de la radio
La base PS2 quedará encajada en el agujero practicado y fijada además con dos pequeños tornillos de 2 mm. El conexionado lo realicé con cablecillo flexible de cable UTP y respetando los colores que he visto en la imagen, más que nada para que las líneas estén identificadas al primer golpe de vista: VCC (Rojo), GND (Azul), MOSI (amarillo), MISO (marrón), SCK (naranja) y RESET (verde). Por precaución realicé además una segunda conexión de masa entre el punto GND del circuito impreso y las partes metálicas del blindaje de la base PS2.
Las conexiones ya están realizadas y el conector fijado con dos pequeños tornillos de 2 mm.
El conector de salida del programador USBasp es del tipo rectangular de 6 pines hembra, entonces, para poder conectarlo a mi base PS2 construí un pequeño adaptador que por una parte tiene el PS2 macho y por la otra un conector también macho, complementario del rectangular.
Programador USBasp, basado en un microcontrolador Atmega (a igual que la FlySky) y el adaptador que he hecho para unir el conector rectangular de salida y la entrada PS2 de la radio
Antes de conectar el programador al ordenador y de encender la emisora, hice una comprobación de continuidad con el téster entre las salidas identificadas de la placa del programador y las de la placa de la radio, ya que una conexión equivocada podría fastidiar tanto en programador como la propia radio. Vi que todo está bien y lo puse en marcha. Observé que no era necesario encender la radio porque su microcontrolador se estaba alimentando desde el USB. El programa eePe del ordenador que controla el programador ya lo detectó, así como la presencia de la propia radio al final de la conexión.
Primeramente hice una copia de seguridad del firmware actual de la radio, que guardé en un fichero, y seguidamente le di a la tecla "Burn" para grabar el nuevo firmware. Al poco ya estaba funcionando, como lo demuestra la nueva pantalla de arranque que aparece al encender la radio, con el nombre Turnigy y las siglas 9XR.
El proceso tampoco fue tan rápido como lo explico, entre otras cosas porque al no conocer el programa de control, iba con pies de plomo, pero en menos de media hora esta parte ya estaba lista. Navegué un poco entre las distintas pantallas y ví muchísimas opciones de configuración de mandos, mezclas, curvas, todo muy abierto a las necesidades que se tengan e incluso a la imaginación que uno quiera ponerle a futuras funciones especiales. También hay un práctico simulador que muestra gráficamente como se moverán los servos del receptor sin ni siquiera encender el equipo y naturalmente sin cargarle los nuevos datos, lo cual es una gran ayuda tanto en el aprendizaje como en el proceso de prueba-error que a veces hemos de llevar a cabo para dejar un equipo a punto para cierto avión...
Media hora más tarde ya tengo instalado el nuevo software en la FlySky. No ha habido problemas ni con el programador ni con su configuración. Ahora, al arrancar la radio ya muestra el rótulo de Turnigy 9XR
Para los días siguientes tocará la parte del león, coger el manual de la Turnigy 9XR y comenzar a configurar la propia radio y aprender su funcionamiento, que supongo (y espero) que será totalmente distinto a cuando tenía el mediocre firmware original.
Continuará...
Saludos