Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#1 Mensaje por alberttoy »

Hola, estaba pensando en montar este circuito

Imagen
Lo he visto en la siguiente página http://www.casano.com/projects/hfstart/index.html

1 Que opináis de hayan conectado la resistencia de 2K 10W a tierra en lugar de a white
2 Sobre el condensador de 30kV, ¿sabeis donde encontrarlo?. ¿Un montón en serie?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#2 Mensaje por joseluis7696 »

No sé si eso funciona, es posible que sí, ya que imita el sistema de ignición de los coches antiguos, con sus ondas amortiguadas de alta frecuencia y aisladas de la red con el trafo de ferrite.

En mi opinión conectar la R a tierra en vez de "white" sería lo mismo eléctricamente (si "white" es el Neutro de la red). pero si la red está protegida con un diferencial, como debiera ser obligatoriamente, al conectar el retorno a tierra en vez de neutro puede disparar el diferencial, que para eso está.

Por el tipo de clavija que dibujan, los colores y el idioma, es posible que ese circuito sea para 120V y no 220 V, verifica eso.

Un condensador de 500pf a 30 KV se puede hacer como el del hilo de la Tesla, con solo una ristra más o menos creo recordar que el de la Tesla es de 4000 pf 40 KV:
viewtopic.php?f=7&t=17914

El condensador de 3 micro a 400V debe ser tipo para alterna, puedes buscar los de arranque de motores para eso.

Los dimmers funcionan muy mal en circuitos inductivos como ese, pero podría ser que exista algún punto del ajuste en el que funcione estable. Hay que experimentar. Sin el dimmer no funcionará porque se necesita interrumpir la sinusoide de entrada en un momento de alta corriente para simular el circuito de ignición normal. A los Triacs no les gusta eso, los dimmers son para cargas resistivas en las que el máximo de corriente coincide con el máximo de tensión.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#3 Mensaje por Rovellat »

Coincido en las observaciones de José Luis, salvo en lo del dimmer, que si funciona, hace un disparo brusco cuando la tensión está en el máximo, lo he probado y funciona, lo que no tengo claro que funcione es el acoplo al electrodo.

Otro sistema en el cual puedes inspirarte es en el arranque electrónico de las lámparas de vapor de mercurio, que es algo parecido.

Y si, posiblemente sea de 115V, si es así para trabajar a 230V pones el condensador de 3 uF mas pequeño, y de mas tensión.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#4 Mensaje por alberttoy »

Jose Luís confirmas lo que había pensado del diferencial.

Mira lo que hay en wikipedia. Ignition coil No se ha modificado la página desde el 2008, supongo que funciona. Al tener el condesandor en serie contraresta el desfase. No creo que resuene.

Supongo que 500pF a este voltaje es inviable hacerlo con papel de aluminio.

Con el núcleo de ferrita también tengo problemas. Los televisores de tubo "modernos" llevan una resina que no me permite extraerla entera. Ya llevo dos destrozos. Estaba sopesando la posibilidad de moler ferritas varias y ponerlas con resina en un molde, como he visto en algún lado. ¿ Sabéis si existe ferrita mecanizable?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#5 Mensaje por alberttoy »

Estoy buscando lo de las lamparas de mercurio, y no acabo de pillarlo. Veo que hay de baja presión y de alta.
No sé si te refieres a un "cebador"

Para que es necesario hacer saltar el arco con un tugsteno. ¿Es para emular la condición de trabajo normal de la bobina?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#6 Mensaje por joseluis7696 »

alberttoy escribió:Jose Luís confirmas lo que había pensado del diferencial.

Mira lo que hay en wikipedia. Ignition coil No se ha modificado la página desde el 2008, supongo que funciona. Al tener el condesandor en serie contraresta el desfase. No creo que resuene.

Supongo que 500pF a este voltaje es inviable hacerlo con papel de aluminio.

Con el núcleo de ferrita también tengo problemas. Los televisores de tubo "modernos" llevan una resina que no me permite extraerla entera. Ya llevo dos destrozos. Estaba sopesando la posibilidad de moler ferritas varias y ponerlas con resina en un molde, como he visto en algún lado. ¿ Sabéis si existe ferrita mecanizable?
Seguro que hay alguien que te puede regalar algún flybak viejo. Yo tenia 500 núcleos pero los vendí o regale, yo no me acuerdo, pero era a un compañero del foro. La ferrita no se puede mecanizar, ni siquiera pulverizar efectivamente como para reconstruir después un núcleo a medida. En eBay se debe conseguir algo si nadie tiene aqui
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Y es necesaria tanta complicación? Un transformador para neon de 4 KV 10 mA no serviría? Tiene que ser realmente de alta frecuencia? Incluso en ese caso, existen trafos modernos para neon que operan a alta frecuencia. O éstos para lámparas de ozono (pero hay que buscar mejor precio): http://www.bueni.es/electronica-ferrete ... mador-neon
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#8 Mensaje por Rovellat »

No, no es un cebador, es esto:

Imagen

Es para que te hagas una idea y busques, creo recordar que va con un SIDAC, no puedes emplearlo como tal porque va a 230V sin aislar, da unos 2KV.

http://www.layrton.com/formacion/arrancadores.pdf

También tienes esto:

Imagen

http://www.banggood.com/3Pcs-DC-3_6V-6V ... 58615.html

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Mira lo que hay en wikipedia. Ignition coil No se ha modificado la página desde el 2008
El link es erróneo, no es de wikipedia
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#10 Mensaje por alberttoy »

joseluis7696 escribió:
Mira lo que hay en wikipedia. Ignition coil No se ha modificado la página desde el 2008
El link es erróneo, no es de wikipedia
Perdón. El link correcto es este http://wiki.4hv.org/index.php/Ignition_Coil. Pero no es de wikipedia. Es un wiki basado en el mismo software wikimedia. Justamente lo he montado para varias webs privadas basadas en este software, y justamente me lio con algo conocido. :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados