contrucción de un telescopio de 41 cmtr

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#11 Mensaje por Adolfo M »

hola dnes e nuevo, en este bloque de imagenes muestro lo ultimo que he realizado,al tiempo que comento alguna de ellas, pero principalmente son las imajenes las que dan una idea aproximada del sistema.En esta parte se trata del sistema de arrastre y los anillos de bloqueo en el eje
Imagen[/URL)
En esta se aprecia como ajusta el piñon de ataque en el rail acanalado,miren que la rueda se aguanta sola en el aire.
Esto es importante para que el piñon desplaze el mecanismo y no patine

[URL=http://imageshack.com/i/p9CPd6Vtj]Imagen

Imagen
En esta se ve el rail montado sobre la pieza que enlaza con el collarin que a su vez se aprieta sobre el eje correspondiente
Imagen
El collarin montado en el eje correspòndiente
Imagen
El eje horario con el motor y el sistema de presion que presionara el piñon de ataque contra el rail
Imagen
Vista previa de como quedara
Imagen
en esta se ve como queda el rail con el piñon de ataque y el sistema prensor,este sistema se compone de un rodamiento a cada lado del piñon de forma que cuando se somete a presion ,no deja que el piñon se desplaze lo mas minimo lateralmente , y lo unico que hacer el piñon es girar. El punto contrapuesto a la presion ejercida es un rodamiento al otro lado del rail, de forma que el mísmo queda presionado sobre el piñon,(ver el croquis cutre). He preferido este sistema en lugar de un solo rodamiento en el eje del piñon ,primero pòrque un rodamiento siempre tiene algo de juego( y esto se nota cuando se usan muchos aumentos ) y segundo para no desplazar el rail con la presion del piñon, que necesariamente tiene que ser mucha ,teniendo en cuenta que no tiene que patinar,al menos de forma razonable
Imagen
Imagen
esto es todo de momento,si algun interesado tiene dudas o bien quiere aportar algo me encantara que lo haga
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#12 Mensaje por Adolfo M »

hola muchachos, tras un parentesis,en el cual he vivido hacia adentro,quiere esto decir,reflexionando y pensando y volviendo a pensar,y mas y mas y mas.....sobre este proyecto,al fin puedo continuar con algunas cosillas mas que ahora os muestro
Lo siguiente es la fabricacion del sistema de arrastre del eje de altitud ,el cual tiene el mismo sistema que el otro .sólo que cambian algunas meImagendidas, en lsa siguientes tomas lo muestro esta es sin el carril acanalado

Imagen

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#13 Mensaje por Adolfo M »

hola muchachos, tras un parentesis,en el cual he vivido hacia adentro,quiere esto decir,reflexionando y pensando y volviendo a pensar,y mas y mas y mas.....sobre este proyecto,al fin puedo continuar con algunas cosillas mas que ahora os muestro
Lo siguiente es la fabricacion del sistema de arrastre del eje de altitud ,el cual tiene el mismo sistema que el otro .sólo que cambian algunas meImagendidas, en lsa siguientes tomas lo muestro esta es sin el carril acanalado

Imagen
en esta ya tiene su carril montado y tambien se ve en la parte izquierda la plataforma que sera la union con la plataforma del tubo optico
Imagen
en esta se ve la plataforma preparada para recivir el tubo en su punto de union
ahora vamos a continuar con el tubo del telescopio el cual .dado su diametro y longitud , he tenido que hacerlo telescópico. tambien he empleado chapa de aluminio de 0,7 mm para hacer el cuerpo del mismo. El problema que me surguió primero, es la devilidada que tenia esta chapa ,por lo que tube que improvisar unos rrodillos para poder hacerle unas hendiduras que le dieran fortaleza,pero ademas lleva unos haros un poco mas gruesos que le dan buena consistencia .
Todo esto es porque al tratarse de un aparato portatil,es necesario ahorrar todo el peso posible . La solucion de hacerlo sólo con colunnas era inviable,pues me exijia aumentar muchisimo su grosor
Imagen
Imagen
en estas dos tomas se puede ver el tubo plegado y desplgado
Imagen
Imagen
para mantener los tubos bien sujetos ,he tenido que fabricar a medida unos cierres como se ve en las tomas anteriores,en una se ve avierto y en la otra cerrado
Imagen
aqui se aprecia un burlete de tejido para impedir que los dos tubos rrocen a pelo
Imagen
Este el inbento casero que use para hacer los canales en la chapa
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
todas las anteriores son de distintas posturas del conjunto ,aunque faltan varias cosas todavia , tanbien cabe decir que falta dejar el trabajo mas curioso,como pñor ejemplo pintar y otras florituras , aunque para ese momento primero tendre que meter en el taller una patrulla de limpieza
bueno pues hasta pronto .Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#14 Mensaje por emiliano »

Buen trabajo Adolfo, va tomando forma la cosa.

Un saludo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#15 Mensaje por Adolfo M »

Gracias Emiliniano,.
Hecho en falta noticias de lo tuyo,espero que sigas con la misma perseverancia
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#16 Mensaje por Adolfo M »

Hola muchachos
pues vamos a seguir con las explicaciones,en este caso con el sistema de escobillas , este es un sistema que normalmente no llevan los telescopios , pero como cuando jiran los ejes siempre hay cables que se cruzan ,y hay que manejar con cuidado ,yo prefiero trabajarmelo un poco mas y asi me despreocupo de la rotacion. Estas escobillas lleban la corriente a los distintos motores y circuitos, desde un punto comun que es la bateria del telescopio. Las escobillas se componen de dos partes, la fija y la que rota (que esta en el eje).En la parte fija hay 5 lenguetas de metal ,que por su flexividad hacen presion sobre 5 haros de cobre concentricos con el eje de jiro, de esta manera y a trabes de los carboncillos que tiene cada lengueta en la punta, pasa la corriente a cada haro y por consiguiente a los 5 cables que tiene el eje sujetos al mismo
Imagen
Imagen
Ahora paso a exponer el sistema que he fabricado para sujetar y manipular el espejo secundario,aqui me estendere un poco mas ,ya que este es un sistema que por su forma distinta a lo habitual ,puede ser que interese a alguien .Tambien ocurre que este es un tema que causa mucha disparidad de criterios en la forma de hacer los ajustes (colimado),y yo quiero aportar mi modesta opinion
Primero que todo entiendo que casi todos los telescopios sufren una pequeña deformacion al cambiar la postura del tubo, y he representado aqui debajo los casos que se pueden dar
Imagen
buena parece que me ha quedado muy pequeño ,espero que se distinga
En la figura 1 se representa el sistema perfecto ,en el cual ,el eje optico, asube por el medio del tubo ,se refleja en el centro del espejo secundario ,y con un angulo de 90 grados se dirigue hacia el ocular. En la figuro 2, el eje optico ,por la razon que sea ,se dirigue paralelo al tubo pero descentrado,de esta manera incide en el espejo secundario ,un poco mas arriba de lo normal,y por consiguiente va a incidir mas arriba del centro del ocular. En la figura 3 ,ademas va inclinado,con lo cual ,ya rebota en el espejocon mas de 90 grados ,y se sale del aro del ocular.
Para solucionar estos inconvenientes ,lo primero es que el eje optico incida en el mismo centro del espejo secundario, y despues se debe de cambiar la inclinacion del mismo ,hasta que el eje optico se dirija al mismo centro del ocular
El sistema que estoy haciendo, persigue este proposito de la siguiente manera: primero conseguir un eje optico que sea fiable, esto lo hago instalando un puntero laser en el centro del espejo primario,de manera que apunte hacia la mismo centro de la boca del tubo . un agujerito de 3 mm en el espejo principal es suficiente para que salga el rrallo , tambien hay que dibujar con una pequeña moneda un circulo concentrico a este orificio. Despues se coloca una cartulina en la boca del tubo,y que tenga en el centro un orificio de 6 mm y a traves del el , miraremos hacia el crculo que habiamos dibujado, hasta que veamos reflejado nuestra pupila exactamente en el centro,aunque veremos tambien el agujero practicado en el centro.Despues de esto se tapa el orificio de la cartulina con un trozito de papel fino y blanco,despues conectamos el laser y con ayuda de alguien se manipula el puntero hasta ver su lucecita en el centro del papelito blanco que haviamos colocado, despues ya dejamos fijo el laser, que permanecera immovil para siempre. De esta manera ya tenemos nuestro eje optico dispuesto para cuando se necesite
Despues se pueden hacer ajustes rapidos de esta manera:En el centro del secundario dibujare un circulo de 2mm(esto no afecta a la vision,por ser zona muerta),en este circulo tiene que incidir el laser cuando se conecte , de lo contrario tengo dispuestas 4 palomillas que se aflojan y se puede desplazar a boluntad todo el grupo en un plano horizontal N,S,E,O, hasta hacer coincidir el puntero en el centro del circulito,hecho esto , puede ser que la inclinacion del espejo secundario no sea la corecta,para comprobarlo tendre dispuesto ,en el centro del postaocular,una diana que se puede plegar y desplegar con un pequeño clip. Si resulta que el puntero no esta en la diana,podre cambiar la inclinacion del espejo hasta que el puntero este en el centro de la diana, esto lo podre hacer ,debido a que el sistema que sujeta el secundario , se compòne de dos esferas concentricas , y se desplaza la interior dentro de la exterior haciendo posible orientar el espejo el todas las direcciones ,dentro de un marjen , claro,. Es como si fuera un ojo ,valga el ejemplo.Pero ademas, el laser no se movera del centro del espejo ya que este centro es precisamente el centro del radio de curbatura de ambas esferas, Ademas el sistema permite rotar todo el conjunto en cualquiera direccion dentro de su plano horizontal, esto permite visionar una imajen desde cualquier parte del tubo,sin necesidad de hacer contorsiones ni adoptar posturas dificiles
El croquis que esta a continuacion pretende esclarecer lo que estoy esplicando , no he podido hacerlo mejor por falta de tiempo
La zona rrallada es por decirlo de alguna manera la misma pieza ,de modo que la esfera interior, el espejo ,y el ocular se mueven y se guiran al unisono, y esta es a mi parecer la origuinalidad del sistema . Lo cierto es que me ha dado muchas complicaciones su diseño y construccion, pero si al final funciona , habra valido la pena
Mas abajo aparecen fotos de las distintas piezas ,realizadas en su mayor parte en aluminio. Para hacer el ajuste entre las dos esferas he usado grano de carburo de silicio de barios tamaños, es decir , las he tallado como si de una lente se tratara
Bien pues espero haberme explicado de la mejor manera,pero es que me resulta complicado hacerlo mejor. Simplemente para hacer el croquis con el PC estuve 3 horas metiendo la pata,y al fin al ,cabreado, decidi dibujarlo a mano,en fin disculparme,
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#17 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos, despues de una época de poco rendimiento,como las pasadas fiestas, volvemos a la carga con mas cosas para este proyecto. Ahora ,y debido a causas de orden practico necesito hacer el espejo principal,para después seguir con la parte final ,que es poner a punto la montura y terminar algunas cosas que faltan
Lo primero ha sido construir este tinglado que muestro en la foto,se trata de un trípode hecho con tres puntales de los de la obra.Y de la parte de arriba donde se juntan,cuelga un tubo que hace de péndulo y en cuyo extremo tiene sujeto un disco de yeso. Este disco de yeso será (una vez que tenga forma convexa)el que usare de molde para curvar el disco de vidrio que será el espejo principal.
Debajo del péndulo hay un motor con una muela que será la que desbaste el yeso cada vez que éste pase por encima . De esta manera ,pasada tras pasada, la parte inferior del disco irá tomando forma convexa.
Imagen
En la siguiente se ve la composición de piezas que formara el espejo principal: la pieza 1 es el disco de vidrio que ya esta curvado y tiene 41 cmtr de diámetro y 1 cmtr de espesor.El radio de curvatura es de 280 cmtr. y en el centro tiene una flecha de 7mm.Pero este disco no es lo suficiente grueso como para que no tenga flexiones debido a su propio peso,que aunque sea poco,lo haría inservible.
Para hacer el disco válido , se tiene que reforzar, y para ello tengo previsto pegarle a 650 grados un entramado de navecillas a modo de cuadricula . las piezas tipo 2 van soldadas al disco en posición vertical,las del tipo 3 ,lo mismo y de manera que forman cuadrados con las anteriores,y las del tipo 4 (que ya están curvadas ) conformaran el contorno del disco.Aqui falta de hacer otro disco que será la parte trasera del conjunto ,es decir que el entramado de cuadraditos estará entre ámbos discos. Todos conocemos como están fabricadas las puertas huecas , bueno pues esto es parecido.tambien decir que el conjunto tendrá forma de ovni ,midiendo 7 cmts de espesor en el centro,y 3,5 en la periferia.ImagenEn la construcción de esto ,hay muchas cosas que pueden salir mal,y las precauciones a tomar son muchas,por ej. Calentar lentamente para evitar roturas, sujetar los cuadraditos con moldes de yeso para evitar que se desplómen las caras de los mismo ectr.
Hasta ahora es lo que tengo,a medida que vaya haciendo ,os iré mostando y ya se podrá entender mejor lo que intento
Saludos
v

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#18 Mensaje por alberttoy »

Hola.
Que interesante. Tengo un monton de preguntas, de momento ahí van dos:
1 ¿Has pegado grafito sobre acero para hacer las escobillas? ¿Puedes explicar como lo has hecho?
2 ¿Como vas a calentar el vidrio?

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#19 Mensaje por Adolfo M »

Hola ,me alegra que te intereses por el trabajo,encantado te concreto.
Para hacer las laminas flexibles de las escobillas utilizé la chapita de laton que tienen las antenas de las radio cassets , una vez cortada a la mitad es fácil aplanarlas . Y de la misma chapa ,corté unos cuadrados de 6x8 mm a los que marqué 2 mm por cada lado para hacerles los laterales,y una vez cortadas las esquinas doblé la chapa por donde estaba la marca de tal manera que queda una base de 2x4mm y los cuatro laterales formando una cajita en donde va empotrado a presión el grafito. El grafito lo saqué de unas escobillas y le di forma con una lija. Se me olvidaba decir que las bases de las cajitas van soldadas al extremo de las laminas con estaño, pero en la foto no se aprecia
Respecto a calentar el vidrio :he construido un horno para tal motivo,y lo caliento eléctricamente, teniendo cuidado de no superar 1 grado cada 70 segundos hasta llegar a los 650
De todas formas en próximos días colgare fotos del horno y del contenido, antes de hacer la hornada que tengo prevista . No te cortes en preguntar si te interesa, ya se que no doy todos los detalles de algunas cosas , pero es que resulta muy extenso pormenorizarlo todo
saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#20 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos
seguimos con el tema del disco de vidrio para hacer el objetivo del telescopio , en la siguiente imajen se puede ver como estoy montando dentro del horno el entramado de navecillas de refuerzo.Como se aprecia, hay unos largueros y tanbien unos tramos cortos que se unen para formar cuadrados. Las partes ya formadas se van rellenando con una meccla a partes iguales de yeso y arena de cuarzo,el proposito de hacer esto ,es para que no se deformen los tabiques de vidrio cuando se caliente,pero sin enbargo permite que se unan entre ellos
Imagen
En la siguiente se puede ver todo el grupo de refuerzo que ya esta unido entre si por efecto del calor,tambien digo que previamente ha sido alisado y preparado para ponerle encima el caquete de vidrio al cual se tiene que unir y tanbiem el casquete que va en la parte delantera y que sera el que tiene que ser tallado
Imagen
En la siguiente se aprecia todo el conjunto antes de ser calentado por ultima vez con el objetivo de unir la parte delantera, la parte media y el casquete de cierre. Despues , y a traves de los agujeros se vaciara la meccla de yeso y cuarzo, quedando asi solo el vidrio formando recintos huecos
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados