Detectar la irradiacion de un cable...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#71 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió:Además una curiosidad, el enlace de goo..gle es este:
http://www.google.es/url?url=http://www ... ciones%2[b]5[/b]201/TP2012/TP6.pdf&rct=j&q=&esrc=s&sa=U&ei=bwZOVJLCMYjLaPPkg
MAB&ved=0CBQQFjAA&usg=AFQjCNGm1bB21VWytWdMG9f2LoxoMX9qnA
y el real este:
¿Porque este misterio?

Saludos.
Creo que con ese sistema Google sabe que vos pinchaste en su enlace, y no directamente en el link, con eso junta estadisticas automaticas...

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#72 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:
lo que puede retardar la carga, supongo, es la resistencia de la conexion a tierra,
Sí, es muy lógico.

Pero me da otra idea nueva: Si pudieras medir la resistencia de la parte del hormigón (con el método de Rovellat, pinchando hasta encontrar el punto de mínima resistencia con respecto al cable frío, podrías estimar la constante de tiempo (medirla con el megohmetro) y de allí calcular la capacida del cable. Con la capcidad y la medición previa de C/m del mismo cable podrías saber la distancia desde el cable frío. No sé si agrega algo, ya que si ya has determinado el punto de mínima resistencia, debiera coincidir con la posición de la avería y solo quedaría romper allí hasta encontrar el cable.
¿? te refieres a la minima resistencia a tierra para medir la capacidad? pero no con respecto a los cables frios, ya que si tengo resistencia, tengo fuga, y estria resuelto, ademas q no podria medir capacidad. ya venia pensando como dije anterirmente, cuatro pequeñas jabalinas de acero inoxidable, de 3 mm, con una mecha de widia de esta medida, perforar en cada rincon del ambiente, mojar los agujeros y clavar las jabalinas, interconectarlas con un cable entre si, y creo tendria una buena conexion a tierra, para medir o hacer circular AT.

Habia comentado de medir la capacidad con tension alta.
Se me ocurre de un circuito que estuve experimentando para medir continuidad y fuga a la vez en forma rapida sin tener que usar la pinza amperometrica como medidor de continuidad y el megometro para fuga, un instrumento con 3 clips (uno a cada cable frio y uno a tierra, aunque no sea perfecta) con baja tesion acciono un zumbador y Led verde para comprobar la continuidad, y con AT (uso un generador pequeño de un flash, con triplicador que da unos 800 volt en vacio) esta tension a traves de resistencias, un zener y un transistor, me permite accionar un zumbador intermitente (para diferenciarse del de continuidad) y un Led rojo, se activa hasta con 5MΩ. Con este mismo mini generador de AT y el mismo principio que el medidor de fuga,(hacer funcionar algo de BT con AT) posiblemente con el circuito puente poder medir la capacidad, tratando que de esta manera afecte lo menos posible la resistencia a tierra, es una teoria...

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#73 Mensaje por BARACUS »

alberttoy escribió:¿Tienes un equipo de decamétricas ??

Podrías ver a que frecuencia se acopla como antena en emisión. Se tendría que empezar con una frecuencia baja para ir subiendo y detectar 1/4 de la longitud de onda.

Ahora no se si ya se había propuesto esta idea :oops:
Supongo que con lo de "equipo de decamétricas" te refietes a un Tranceptor de banda corrida? algo similar propuso Jose Luis, comente que tengo en algun lado un tranceptor de banda ciudadana (27mhz), cuando lo encuentre voy a experimentar con el...

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#74 Mensaje por BARACUS »

Se me ocurre que...En realidad, a mi que capacidad mide no me tiene que importar, en vez de un instrumento con ajuste de "0", lo que tengo que hacer es juntar los dos cables frios de un lado, tierra del otro y en una escala de 0 a 10, ajustar hasta que mida "10", desconecto un cable frio y me va a dar por ejemplo "7", saco, conecto el otro y tendria que medir "3" con esta relacion se por ejemplo que esta a un 30% de una u otra pared, achico el campo de busqueda, y si mide uno "10" y el otro "0" se con certeza que es en el empalme del cable frio... estaria en lo correcto? o se me escapa algo?...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#75 Mensaje por joseluis7696 »

que capacidad mide no me tiene que importar
Pienso que hay dos casos bien diferentes:
Si hay alguna fuga con cable cortado o no, entonces se puede medir la resistencia de la fuga con el megóhmetro y con el método de pinchar hasta encontrar la mínima resistencia (medida entre los cables fríos y la punta de pinchar en el hormigón) ya sabrías aproximadamente dónde está. Pero en ese caso seguramente puedes generar un arco con alta tensión y buscar el punto caliente con la Cámara térmica.

El otro es un cable cortado y sin fugas medibles. En este caso, la medición de capacidad debiera ser posible con un puente comercial o con uno de Wien, si conseguimos determinar las fórmulas para el cálculo de Cx y Rx. El método de medir ambas secciones en paralelo y luego solo una puede funcionar, pero igual hay que medir y tener el puente adecuado, no veo la diferencia. Solo que si tienes caracterizado el cable en C/m sabes la distancia en metros desde los cables fríos, no solo un porcentaje de ambas secciones sobre un largo total que puede no conocerse.

El caso de fallo en el empalme me parece más facil de investigar con un capacímetro cualquiera, porque no hay influencias desconocidas de Rs (serie) o Rp (paralelo) del condensador, en realidad no hay condensador, simplemente.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#76 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:Pienso que hay dos casos bien diferentes:
Si hay alguna fuga con cable cortado o no, entonces se puede medir la resistencia de la fuga con el megóhmetro y con el método de pinchar hasta encontrar la mínima resistencia (medida entre los cables fríos y la punta de pinchar en el hormigón) ya sabrías aproximadamente dónde está. Pero en ese caso seguramente puedes generar un arco con alta tensión y buscar el punto caliente con la Cámara térmica.
Olvide comentarlo anteriormente, ya que no lo uso mas desde que uso la camara termica, un par de veces use el sistema de "pinchar" con el megometro, ya que los lugares de la fuga estaban medianamente definidos en 2 o 3 lugares donde habian roto el piso, no sirve para mucho mas ya que la resistencia del piso es muy variable de un lugar a otro, inclusive muy proximos entre si.
Lo que no habia comentado es que el aparato 3M Dynatel que tengo de la empresa, ademas de recibir señal de radiofrecuencia, tiene un arco de deteccion de fugas, el cual volvemos al problema que tiene tambien el sistema de RF, es un aparato para trabajo de campo y en grandes extensiones, no para una fuga en un baño de 2 x 2 mts, asi y todo e encontrado muchas fugas con este sistema, supongo es alguno de los circuitos puente de alterna, ya que se conecta en el transmisor un cable a tierra, el otro a el (o los) cables frios, y se conecta mediante un cable con plugs el arco al receptor, el arco tiene dos puntas de acero inoxidable con las que se va rastreando el piso, se moja el piso formando una cruz por los centros de la habitacion, y el receptor tiene un instrumento digital con 0 al centro, nos indica hacia q lado esta la fuga en dos ejes, luego se van haciendo mas lineas mojadas hasta posisionarnos sobre la fuga en cuestion, asi es la teoria y a veces funciona, otras nos manda a un rincon de la habitacion y no sale de ahi, no siendo el lugar... si habre parido con este aparato en casas terminadas y con la señora de la casa mirando donde iba a hacer el agujero en el piso!!! Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#77 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió: El otro es un cable cortado y sin fugas medibles. En este caso, la medición de capacidad debiera ser posible con un puente comercial o con uno de Wien, si conseguimos determinar las fórmulas para el cálculo de Cx y Rx. El método de medir ambas secciones en paralelo y luego solo una puede funcionar, pero igual hay que medir y tener el puente adecuado, no veo la diferencia. Solo que si tienes caracterizado el cable en C/m sabes la distancia en metros desde los cables fríos, no solo un porcentaje de ambas secciones sobre un largo total que puede no conocerse..
Esta semana tengo que ir a una obra donde hay cables de potencias diversas (no de los mas grandes), voy a llevar el capacimetro y medir los pisos buenos a ver q valores da y voy a hacer a algunas mediciones de resistencia del piso con esos valores podemos aproximar las valores Cx y Rx...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#78 Mensaje por joseluis7696 »

Hola, ya no recuerdo si este es el hilo en el que hablamos del puente de Wien para medir capacitancias. Yo quedé en buscar el tema en un libro de Terman que había comprado y que recién me llegó hoy, después de más de un mes de espera. Lamentablemente el tema no está en ese libro.

Pero he conseguido un PDF! Tiene un capítulo dedicado a la medición de capacitores e inductores, a partir de la pagina 902 de la edición 1943. Ahora hay que descifrarlo para ver si es que lo se necesitaba

He hecho un sub-pdf con las páginas 902 a 911, pero no sé como distribuirlo. Si alguien quiere copia puede pedírmelo por MP. (está, como todo el libro, en Inglés)

Si encuentro como subirlo a un sitio publico, publicaré un enlace

Según voy viendo, el problema de medir la capacidad del trozo de cable calefactor podría hacerse mediante un simple puente de AC con un capacitor de comparación y un potenciómetro para simular las pérdidas a tierra. Las otras dos ramas opuestas serían resistencias, una de ellas variable.
Última edición por joseluis7696 el Jue Nov 27, 2014 12:49 am, editado 3 veces en total.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#79 Mensaje por BARACUS »

Si Jose Luis, era en este post, me quede colgado con las experimentaciones ya q estuve haciendo otros trabajos y no e tenido tiempo, pero en unos dias tengo q volver a la obra, y seguire experimentando...
Cuando puedas pasame la informacion...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#80 Mensaje por joseluis7696 »

Te he enviado un MP

de todos modos el libro completo puede bajarse de aqui gratis:
https://keychests.com/item.php?v=jgnhxuxjamh
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados