Duda sobre condensador para bobina de tesla

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Duda sobre condensador para bobina de tesla

#1 Mensaje por Tronos154 »

Buenas,estoy intentando hacer una bobina de tesla con un flyback el cual me proporciona 24000 voltios y 2mA. Todo bien hasta ahora,el problema es que estoy intentando calcular la impedancia que tiene que tener el condensador y según he leído tengo que usar la ecuación de 1/(2*Pi*F)*ohmios ,mi pregunta es:¿La frecuencia que debo usar en la ecuación es la de la red domiciliaria,en mi caso 50 hertz o la frecuencia que me da el flyback?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#2 Mensaje por joseluis7696 »

No soy muy experto en Teslas y nunca he construido una, pero visto que no tienes otras respuestas, va mi intento:

Si estas usando un Flyback como fuente principal de alimentación (en el primario de la bobina Tesla y en vez de un transformador de alta tensión alimentado por la red) el condensador debe resonar a la frecuencia del Flyback (típicamente unos 15 KHz, pero la frecuencia depende de cómo lo impulsas).
Pero en este caso no me entero de dónde viene tu confusión respecto a la frecuencia de la red, ya que me parece que no las estás usando para nada.
Pudiera ayudar (sobre todo, a conseguir más respuestas) si publicas un esquema de lo que estás haciendo o en su defecto, un enlace a la página de donde extraes esas instrucciones y fórmulas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#3 Mensaje por Tronos154 »

Buenas,para acortar mi duda,lo que intento averiguar es el valor del condensador que debe tener mi bobina de tesla para que funcione correctamente,aqui pongo el esquema del cual me estoy basando:Imagen

Datos de la bobina:
Transformador:Flyback de televisor conectado a la corriente mediante un circuito extraido de una lampara de bajo consumo,el cual me proporciona 24KV y 2 mA.
Bobina secundaria:45 cm altura, 7.5 cm de diametro,hilo de cobre de 0,6 mm (calibre 23),inductamcia de 5,4 mH,capacitancia de 6,6 pF

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#4 Mensaje por joseluis7696 »

El convertidor de las lamparas de bajo consumo opera en alta frecuencia, estimo unos 50 KHz pero debes medirlo con oscilocopio o frecuencimetro. La frecuencia de la red (50 Hz) no interviene para nada porque se rectifica y filtra antes de ser convertía en alta frecuecia
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#5 Mensaje por joseluis7696 »

La solución que empleas para impulsar el Flyback me parece muy interesante y posiblemente muy útil para otros miembros de este Foro.

Si te apetece, podrías publicar cómo lo hiciste y especialmente:
- que lámpara de bajo consumo utilizaste (si lo recuerdas)
- dónde conectaste el primario del flyback y/o qué modificaciones le histe al circuito original de la lámpara
- cómo es el primario del flyback (cuántas vueltas, qué alambre).
- un esquema y/o foto de tu sistema convertidor - lámpara.

En compensación puedo tratar de calcular la inductancia del primario de tu bobina mediante fórmulas (aunque también puedes medirla directamente o tal vez ya sepas cómo hacerlo).

Se necesitaría:
- diametro de la bobina
- largo de la bobina
- cantidad de vueltas
- calibre del alambre.

Muchas gracias
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#6 Mensaje por Tronos154 »

Claro,estaría encantado de hacer post sobre como hice la fuente de alimentación con el flyback. Con respecto al tema de la inductancia de la bobina primaria no es necesario,pero muchas gracias por la ayuda ofrecida.Yo el único problema que no se como solucionar de mi bobina es el valor optimo que tiene que tener el capacitador.Muchas gracias por la ayuda Jose Luis pronto publicare el post con los datos de la fuente de alimentación y como elaborarlo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Si disculpa que no había visto los datos de la bobina, que están junto con el esquema.
Seguramente ya debes conocer la frecuencia de la onda que aplica el flyback. La fórmula que presentas es la de la reactancia capacitiva de un condensador.

Solo por si acaso, C debe estar en Faradios y F en Hertz. Si son picofaradios, te quedara Xc (Ohms)=10^12/(2*PI*f(Hz)*C (picofaradios))

Esperamos tu publicación entonces.
Saludos y suerte.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#8 Mensaje por Tronos154 »

Para todos aquellos que quieran ver y realizar la fuente aquí el link con el post:

viewtopic.php?f=7&t=17865

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias, no había visto es post.

Te comento que así como lo muestras en el enlace, la salida de alta de ese flyback es la del triplicador interno y en ese caso es corriente continua. Creo no te sirve para la Tesla. Pero probablemento para este proyecto estarás usando un flyback si el diodo rectificador ni un triplicado. Pero el que digas que te da 24 KV a 2 ma me hace dudar...
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#10 Mensaje por Tronos154 »

Perdón,cuando dije 24000 quise decir 14000 y el amperaje son 0.002 A = 2 mA

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados