Aeromodelismo y aviación

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#241 Mensaje por Anilandro »

Hola Hooke. La historia de los "drones" nos está complicando la vida últimamente, porque han proliferado tanto y se vuelan en cualquier sitio que han comenzado a ocurrir incidentes. Hace poco un dron que filmaba una carrera campo a través se cayó e hirió de consideración a uno de los corredores, y en youtube apareció un vídeo de un dron persiguiendo el helicóptero de tráfico de la Guardia Civil, en Francia se han detectado drones sobrevolando algunas de las centrales nucleares. Además, la guía remota unida a la facilidad de transportar pesos considerables por un precio de compra relativamente bajo los convierte en interesantes para quienes quieren atisbar en la intimidad de otras personas, o lo que es aún peor, para cometer actos terroristas. En consecuencia, Aviación Civil se ha puesto en guardia y ha recordado que la normativa prohíbe volarlos fuera de las zonas de aeromodelismo, y que en caso de ser utilizados en labores profesionales han de estar registrados como aeronaves y seguir los protocolos de seguridad. De ahí viene lo de los cursos para poder pilotarlos, que no son necesarios en la actividad del aeromodelismo.

En nuestro caso, esto está fastidiando la actividad de uno de nuestros compañeros, que estaba trabajando de forma semiprofesional en reportajes aéreos, planimetrías de sitios arqueológicos y demás. Y por si fuera poco, se anuncia un nuevo reglamento de aeromodelismo que da diez vueltas de tuerca a esta actividad lúdica, complicando hasta lo indecible (lo que parece ser la naturaleza de cualquier Administración Pública), algo que con sólo aplicar el sentido común sería suficiente. Como por ejemplo meter en el mismo saco a aviones de corcho eléctricos de 300 gramos de peso y a los reactores a turbina de 24 Kg, impedir vuelos en un área de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo (nosotros ya habríamos acabado de volar), exigir una homologación de los aviones (esto en aeromodelismo, en que la construcción amateur es una de las bases, raya el más absoluto absurdo) y de una especie de titulación para pilotarlos, al menos en exhibiciones y concursos.

En fin... en este país, supongo que las normas y reglamentos hechos por auténticos ineptos es el signo de los tiempos, que la incorporación a Europa no ha hecho más que agravar.

Hola Heli. Lo del interruptor "Vector" a mi más bien me parece algún resto de serie de algo que no llegó a buen puerto y que ahora se vende más barato para eliminar stocks. La palabra, en efecto, recuerda las turbinas vectoriales, pero en realidad éstas son muy extrañas en aeromodelismo, y sólo ahora están comenzando a aparecer en sofisticados reactores tipo maqueta de los Sukoi que citas. Aviones que llegan a medir tres metros y costar 20.000 €, y que en todo caso nunca se controlarían con un telemando de 35 €, sino con los sofisticados modelos programables Futaba, Multiplex o Graupner de alta gama, de más de 14 canales, con telemetría incorporada y precios que alcanzan los 2.000 €.

Por otra parte, muchos telemandos de bajo precio sólo son versiones desinfladas de otros más potentes, por ejemplo, éste en concreto se vende como de 4 canales, pero en realidad es idéntico al de 6 al que en teoría se le han capado los dos últimos. El fabricante es FlySky y al de 4 canales (sin el interruptor "Vector") lo vende a unos 45-49 € con la denominación FS-T4, pero éste mío sale sin marca y se vende a 35, aunque ni siquiera se han molestado en retirar las pegatinas originales de FlySky y sólo las han cubierto con otras de distinto texto y color. Yo no sé si el FS-T4 original tiene también los dos canales "fantasma", porque no he podido ver ninguno, pero en todo caso tu que entiendes de microcontroladores sabes que pasar de una otra versión sería tan fácil como actualizar una variable del software, disponiendo naturalmente del código fuente y de la información para modificarlo y actualizarlo.

Por de pronto he hecho un cable de salida de señal "Trainer" y estoy trabajando en un circuito adicional que me permite enmascarar estos dos canales fantasma y sustituirlos por dos independientes y operativos, o tal vez incluso ampliar su número hasta 8, siendo algo que naturalmente hago por puro reto, ya que hay radios de gama media, de 8-9 canales PPM-PCM, totalmente programables con un montón de funciones extra, por poco más de 80€.

Ya iré dando noticias de la progresión.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#242 Mensaje por Anilandro »

El siguiente paso cosa ha sido certificar las conexiones concretas de la base-conector "Trainer" y hacer un cable para poder usar esta radio en el simulador de vuelo "Aerofly Professional de Luxe", el cual también ha de servir posteriormente para hacer doble mando con el Futaba Attack-4 y el avión King Butterfly.

Conexiones de la base-conector Trainer de esta réplica de la FlySky FS-T4

Imagen


Como ya comenté hay dos salidas de señal PPM distintas, sin que pueda imaginarme el motivo del fabricante para tal disposición. Una es de tipo TTL, con ondas cuadradas perfectas, y la otra es más de tipo "analógico" con las pendientes mucho más relajadas. Mi idea es que esta última es la sintetizada directamente por el microcontrolador mediante impulsos PWM y después pasada por algún tipo de filtro paso-bajo (de ahí sus deformaciones) , mientras que la primera de alta pendiente sería el resultado de pasar ésta a través de un circuito Schmitt para regenerarla.

Otra conexión distinta ha resultado ser una entrada de tensión para alimentar la parte codificadora de esta emisora, dejando al margen el módulo de radiofrecuencia que viene a gastar las el 80% del consumo total.

El estabilizador 78L05 marcado con un círculo rojo, cuya salida alimenta sólo el microcontrolador y sus circuitos auxiliares, pero no el módulo emisor, que en esta modalidad está desactivado

Imagen


Un detalle curioso es que este estabilizador apenas provoca caída de tensión, y esto unido al hecho que el microcontrolador parece funcionar bien a tensiones tan bajas como 3 V, nos permitirá entrarle a la emisora los 5 Volts del USB del ordenador y prescindir del engorro de las pilas o baterías recargables. Con 5 Volts de entrada hay 4,2 Volts de alimentación en el circuito, lo cual no está nada mal.

El cable "Trainer" de 2,5 metros acabado, aunque para conseguir conectores de tipo aéreo he tenido que canibalizar algunos cables de S-Video y trabajar un poco con Araldit rápido y tubo termofusible para darles forma

Imagen


El cable "Trainer" enchufado en el conector trasero. Le he dado un ángulo de 90º para que fuerce menos con su peso los puntos de conexión

Imagen


Para la salida PPM hacia el interface USB he utilizado la señal de mejor calidad, la TTL, y para obtener los 5 Volts del interface he tenido que cambiar el cable de salida de éste, que era uno de vivo-masa con un sólo conductor, cuando me hacían falta dos vivos-masa, y sustituir el jack mono de 3 mm por una base S-Video. Una vez lo conecto al ordenador la luz de batería baja comienza a destellear en rojo, pero esto no es importante, porque en realidad no está indicando nada especial, sólo que está funcionando, y cuando arranco el simulador "Aerofly Professional de Luxe" sale pitando a la primera.

La emisora en modo "Trainer" conectada al ordenador y al simulador de vuelo, en este caso a punto de pilotar un rechoncho GeeBee, un avión cuya forma y características de vuelo que me encantan

Imagen


Compruebo que los tiempos de la modulación de impulsos no cambian, pese a trabajar a una tensión inferior a la recomendada de 5 Volts, y el motivo podría ser la existencia de algún sistema interno en el microcontrolador para compensar las entradas de los conversores Analógico-Digitales que "miden" la posición de los potenciómetros de los sticks, y que al ser un sistema basado en impulsos de reloj no le afectan otras variables.

El problema, naturalmente, sigue siendo el que sólo tenga 4 canales de control, con lo cual Flaps, trenes retráctiles, la alas de incidencia variable del F-14 o las toberas orientables del Harrier, de momento, he de controlarlas desde el teclado.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#243 Mensaje por HOOKE »

Buf...que me vas a contar de reglamentos absurdos que meten en el mismo saco a "churras y a merinas"...mi hobby es el tiro deportivo, así que vete imaginándote las mil y una complicaciones que tenemos cada día :lol: :lol: :lol: :lol:

Paciencia y a seguir peleando.
Ut tensio sic vis

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#244 Mensaje por Anilandro »

Más que seguir peleando, yo diría seguir ignorando. En esto he de dar la razón a un viejo amigo que con motivo de una larga disputa que desde una asociación de la que era secretario, mantuve hace treinta años contra las autoridades marítimas de mi zona. Ante los conflictos y las posturas de fuerza que aquella discusión causó, el amigo me comentaba que "Contra las normativas absurdas luchar suele ser inútil, lo mejor es hacerse el sueco, pasar lo más desapercibido posible y seguir con lo que siempre has hecho, y que no ha dado problema alguno hasta que a algún imbécil con despacho se le ocurrió prohibirlo"

Otro caso semejante era la Banda Ciudadana de 27 Mhz, que a mis veinte años tenía una actividad increíble, pese a que era totalmente alegal. El caso es que los únicos problemas los planteaban los radioaficionados de URE, picados por estar ellos sujetos a un montón de reglamentaciones, autorizaciones y tasas, y en cambio los de 27 compraban la emisora, instalaban la antena y a emitir.

En aquella época, sin hacer nada incorrecto ni técnicamente ni socialmente, tuvimos un montón de problemas, gentes que entraban en nuestras tertulias a insultarnos, a llamarnos "piratas", denuncias ante Telecomunicaciones, un inspector hijo de su madre que se dedicaba a subirse a los tejados más altos para vigilar con unos prismáticos si aparecían antenas, etc.

Pues bien, con el tiempo se intentó "regularizar" los 27, también con normativas, papeles de las emisoras (que debían estar homologadas), impuestos y demás zarandajas, se limitó la potencia, los canales y las formas de modulación... y la consecuencia fue que la banda se murió ...Y ahora en cambio han girado la tortilla y la han declarado libre, sin licencias ni historias, y poco a poco vuelve a poblarse. Mirad todo lo que podrían haberse evitado (y habernos evitado) de no ser por el afán de los burócratas a que nada escape a su control...

Otro tanto puedo decir de la náutica y la navegación, actividad a la que he dedicado casi 40 años y que pasó de ser algo libre en que cada uno asumía sus propios riesgos, a ser algo superregulado, controlado, tasado, revisado, inspeccionado y multado. Por gusto (y cuando no era necesario) fui sacándome todas la titulaciones hasta la más completa, la de capitán de yate, que en aquella época te servía para llevar un señor buque de 500 toneladas por todos los mares del mundo, pero realmente, en los largos años de estudio no aprendí casi nada realmente útil, al menos nada que no pudiera haber aprendido en las navegaciones de una par de fines de semana con un patrón experimentado.

Referente a eso puedo explicar el caso de un amigo que estuvo 17 años viajando por todo el mundo, vivió en Panamá, en el archipiélago de Tonga y en Australia, siempre a bordo de su pequeño velero de 8 metros. Pues bien, de regreso a España, lo paró la guardia civil del mar en las afueras del puerto de Masnou, le pidió hasta el certificado de primera comunión y le advirtió muy seriamente que no se atreviera a salir de puerto sin todos lo papeles en regla y la titulación correspondiente... porque no se podía consentir que "gentes sin experiencia" pusieran en riesgo la seguridad en el mar... :D

...En resumen, cuán acertado estaba mi amigo... :) ...desde entonces, cuando surgen cuestiones semejantes y veo que la única intención es ponerle barreras al campo, procuro volverme invisible y seguir con lo mío.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#245 Mensaje por Anilandro »

He seguido trabajando con el asunto de la ampliación de canales de este emisor FlySky FS-T4. Conseguirlo alterando el programa del microcontrolador lo veo inviable sin tener información y experiencia de programación concreta de este tipo de micros, así que única posibilidad que veo pasa por insertarle un circuito que altere la secuencia PPM a posteriori del codificador.

Partiendo de la señal PPM conformada a nivel TTL presente en la salida Trainer de la radio, mi idea es primeramente poder eliminar los dos canales "fantasma", controlados a partir del extraño interruptor "Vector", cuya función nadie, ni siquiera el vendedor, me han sabido especificar, y que los convierte en dos canales inútiles y hasta molestos para cualquier otra ampliación.

Impulsos PPM de nivel TTL salidos del emisor. Contado los impulsos a partir de la izquierda: los cuatro canales reales, los dos "fantasmas" y el impulso de sincronismo, mucho más largo que los anteriores

Imagen


El circuito se basa en dos integrados CMOS muy comunes y utilizados en montajes desde hace más de treinta años. Se trata del 4017, un contador de décadas, y del 4093, cuatro puertas independientes del tipo NAND de dos entradas con función Trigger-Schmitt, término que significa que tiene un cierto umbral de entrada en que no responde a ninguna señal hasta que ésta no supera un valor de tensión determinado. La función Schmitt se utiliza en electrónica para muchas cosas, pero la más frecuente suele ser para eliminar los efectos del ruido superpuesto a datos digitales o para convertir valores analógicos a digitales de 1 bit, es decir, 1 significa que "está por encima" y 0 que "está por debajo" (del valor de disparo especificado).

El circuito concreto que he estado probando es el mostrado en el diagrama siguiente

Circuito "eliminador" de los dos canales fantasmas

Imagen


A la vez, para montar el circuito de manera experimental, utilizaré mi tablero de montaje NieP, que permite hacerlo sin soldaduras y que tal vez algunos de los "chicos de 60 años" presentes en el foro reconozcan por su parecido con un juego de electrónica principios de los 70 denominado "Ingeniero Electrónico Philips", que en mi caso fue lo que me despertó el gusanillo de esta materia en la que he trabajado desde entonces.

El circuito experimental lo realizo sobre el tablero de montaje NieP (Nuevo Ingeniero Electrónico Philips), basado el el juego de electrónica para chicos de principios de los años 70

Imagen


Explicar punto por punto su funcionamiento sería algo largo y seguramente tedioso, así que me limitaré a decir que utilizo 2 puertas NAND del 4093 para separar la señal PPM de entrada, que procede del conector "Trainer" de la radio, del resto del circuito. Estas dos puertas las podemos identificar como las que tienen respectivamente sus entradas en las patas 13-12 y 9-8 del integrado 4093.

- La salida de estas dos puertas va hacia dos sitios distintos: de una parte, a través de un diodo, hacia el integrado contador 4017, y de la otra a un filtro paso-bajo RC formado por la resistencia de 15 K y el condensador de 200 nF, cuya misión es detectar el impulso de sincronismo, que al tener mucha más duración que los impulsos de los canales normales, generará una señal tipo "diente de sierra" de mucha mayor amplitud, cuyo pico sobrepasará en nivel Schmitt de entrada de la siguiente puerta NAND (entradas en patas 1-2), y por tanto la salida se activará sólo cuando transcurra el impulso de sincronismo. La forma de onda resultante del filtro RC puede verse en la siguiente imagen.

Salida del filtro pasa-bajo RC para detectar el impulso de sincronismo, que destaca por su mayor amplitud

Imagen


- Como una puerta NAND actúa como inversora, la señal que tenemos es de lógica negativa, es decir, 0 Activado, 1 Desactivado, pero como el circuito integrado contador 4017 es de lógica positiva, la volveremos a invertir utilizando la otra NAND que nos queda (entrada en patas 5-6).

- Este impulso obtenido a partir del del sincronismo de la secuencia PPM lo entraremos en la pata Reset del 4017, con lo cual el contador se podrá a cero al recibirlo, activando su salida Q0, que corresponde a su pata 3.

- Entonces, cuando la secuencia PPM vuelva a comenzar, su primer impulso, es decir el correspondiente al canal de telemando nº 1 hará que el contador sume 1 a su posición actual (la 0), y por tanto desactivará Q0 y activará Q1. El siguiente impulso, correspondiente al canal de telemando nº 2, desactivará Q1 y activará Q2, y así sucesivamente hasta que hayan pasado todos los canales y vuelva el siguiente impulso de sincronismo.

Impulso presente en la salida Q1 del contador 4017, correspondiente al canal de telemando nº 1. Si conectáramos un servo en este punto se movería de acuerdo al stick de alabeo

Imagen


- En esta secuencia, si hubiéramos tenido servos conectados en las salidas Q1, Q2, Q3 y Q4 del 4017, estos habrían respondido moviéndose de acuerdo a los sticks de la radio. Es decir, en realidad hemos construido un decodificador de señales PPM. Aunque en este caso tal función es sólo accesoria y no la vamos a utilizar, porque lo que nos interesa es detectar los canales "fantasma" 5 y 6 de esta radio y eliminarlos.

- Por este motivo conectamos dos diodos a las salidas Q5 y Q6 (patas 1 y 5) y los unimos al punto común de otro diodo a través del cual venía hacia el contador la señal PPM original. Estos tres diodos forman en realidad una puerta OR de tres entradas, es decir una función SUMA digital, y basta que una de ellas esté a valor lógico 1 para que la salida esté a 1. La consecuencia es que durante el tiempo que corresponda a los canales "fantasma" 5 y 6, la señal PPM se pondrá a 1 y por lo tanto anulará dichos canales. En la siguiente imagen vemos la señal de doble trazo del osciloscopio mostrando la secuencia PPM de entrada (abajo), y la secuencia PPM de salida (arriba), y podemos observar como la parte correspondiente a los impulsos 5 y 6, así como el impulso de sincronismo, ha sido sustituida por un pedestal de mayor tensión pero de valor lógico igualmente 1.

Señales PPM de entrada (abajo), y PPM de salida (arriba), en nuestro "eliminador de canales fantasma". Observar que los impulsos correspondientes a los canales 5 y 6 han desaparecido

Imagen


El hecho que exista este pedestal de mayor tensión no es importante en absoluto y no afecta a ningún circuito porque su valor lógico sigue siendo 1, a igual que el de los canales 1, 2, 3 y 4, y de hecho si pasáramos esta señal por otras dos NAND en serie, desaparecería y quedaría como una señal PPM normal de 4 canales, todo al mismo nivel.

A partir de este punto ya puedo ir pensando en como "insertar" los canales adicionales que deseemos.

Continuará...

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#246 Mensaje por Anilandro »

Aprovechando que el día ha sido muy ventoso, lo cual no viene nada bien al catarro de aúpa que llevo encima, me he puesto a trastear con el circuito... y después de algunos intentos ya he encontrado el sistema para añadir canales con unas mínimas modificaciones.

Tal como muestra la imagen de la pantalla del osciloscopio, ahora hay seis canales, pero los dos últimos no son los "fantasma" anteriores, sino dos externos creados por sendos temporizadores asociados al 4017, que puedo controlar con un joystick, un potenciómetro o un conmutador.

Imagen


Por el mismo procedimiento puedo añadir 4 canales sin más problemas, aunque he de ver la compatibilidad de los receptores FlySky con el impulso de sincronismo que será sensiblemente más corto. El motivo es que yo dependo de la secuencia PPM que me sale del microcontrolador, su duración máxima no puedo alterarla, entonces, mis canales estarán superpuestos a la señal PPM original, utilizando el tiempo que duran los dos canales "fastasma" y parte del impulso de sincronismo.

Ahora será necesario depurar el circuito y encontrar algunos valores óptimos de resistencias y condensadores que establecen las constantes de tiempo de los canales añadidos, más el de un monoestable que crea el impulso de separación de 0,2 milisegundos.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#247 Mensaje por Anilandro »

Ayer tarde el tiempo era bueno para volar, pero preferí quedarme en casa porque ya faltaba menos para acabar el circuito y después de una semana dedicado casi en exclusiva a este tema estaba impaciente por ver si el engendrito funcionaba sobre la placa añadida. De hecho sólo faltaban añadir los diodos de descarga de los condensadores de los temporizadores de los cuatro canales añadidos y los que envían los niveles de tensión de dichos temporizadores hacia el monoestable que genera en pico invertido de separación entre canales, y en teoría, colocando las adecuadas resistencias simulando la posición de los mandos e interruptores adicionales, debería salir pitando.

El circuito "agregador de canales", en el que sólo faltaba añadir los ocho diodos de la derecha, el transistor que separa los canales para conformar la señal PPM y algún interconexionado en la parte inferior

Imagen


Lo siguiente ha sido soldarle cuatro resistencias variables provisionales y sendos condensadores de 47 nF, cuyo valor aún no puedo fijar hasta encontrar el correcto punto de centrado de los servos y su excursión entre el mínimo y el máximo. Después he conectado este pequeño circuito sobre la base de montaje NieP donde estos días pasados he estado probándolo de forma provisional.

El circuito conectado y a punto de darle corriente para ver si realiza la tarea prevista

Imagen


Bingo... En la pantalla de osciloscopio y en la traza superior aparecen claramente los ocho canales, los cuatro iniciales reales y operativos (1, 2, 3 y 4), más los cuatro añadidos (5, 6, 7 y 8 ), también operativos. La señal original se ve en la traza inferior, en donde también se ven los dos canales "fantasma" (iniciales 5 y 6), que en realidad no sirven para nada. Muevo los mandos del radiocontrol para cercionarme que todos los canales originales van bien, y luego con un destornillador varío el valor de las resistencias ajustables y de igual forma compruebo como "modulan" en duración los canales añadidos 5, 6, 7 y 8.

Los ocho canales operativos (los cuatro iniciales más los cuatro añadidos) se ven perfectamente en la traza superior del osciloscopio

Imagen


Una vez comprobado que el circuito anda bien, le toca el turno a la caja del radiocontrol, que comienzo a modificar para colocar los mandos de los nuevos canales. En principio tendrá dos interruptores tipo microswitch y dos pequeños potenciómetros. La idea es que con los primeros se puedan controlar elementos tipo "todo o nada", como los trenes retráctiles o los frenos, y con los potenciómetros aquellas cosas que pueden adoptar valores intermedios, como la posición de los flaps, alas de geometría variable o toberas orientables.

El mejor sitio para instalar estos nuevos mandos será en el espacio destinado a ello sobre los sticks, como muestra la siguiente imagen.

Mandos añadidos, dos interruptores y dos potenciómetros, situados sobre los sticks

Imagen


Los potenciómetros son del tipo de circuito impreso, sin rosca de sujeción, y creo que pertenecieron al control de tono de un amplificador de alta fidelidad. Para sujetarlos será necesario cortar un pequeño circuito impreso que los una mecánicamente a los interruptores, los cuales sí se sujetan por sí mismos. Estos componentes, a igual que la mayoría de los que estoy utilizando, son procedentes del desguace de viejos equipos, que procuro extraer de las placas y guardarlos clasificados para estas ocasiones, y es que en nuestra pequeña isla muchas veces no encuentras lo que necesitas, y el tener que esperar diez días a que te lo envíen no es una buena solución.

Pequeño circuito impreso para sujetar los potenciómetros a los microrruptores, y estos a la caja del radiocontrol

Imagen


Este circuito impreso se acopla bien a un espacio vacío que hay sobre la parte interna de los sticks.

Imagen

Continuará...

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#248 Mensaje por Anilandro »

La plaquita está virtualmente acabada. Esta tarde me he dedicado a buscar los valores RC de los temporizadores de los cuatro canales adicionales (5, 6, 7 y 8 ), pero tengo algunos problemas con mi viejo osciloscopio, y es que el Hameg lleva ya más de treinta años dando guerra y si bien todo sigue funcionando, la calibración de la base de tiempos deja mucho que desear. Por otra parte tampoco me fio demasiado de utilizar como referencia los impulsos originales de la radio.

Para solucionar esto me he montado un "tester" indicador de tiempos mediante un servo normal de 9 gr. que he instalado sobre un dial. Para calibrarlo he utilizado el Mistery, un amperímetro/voltímetro/vatímetro digital que también genera señal de prueba de servos y variadores, cuya duración se puede controlar de manera digital en el display. De esta forma y como muestra la imagen siguiente, he calibrado la escala de mi medidor desde 900 a 2.100 microsegundos, con el centro en 1.500 microsegundos, que es la duración de la señal que ha de mantener el servo en su punto central de giro.

Improvisado indicador de duración de los impulsos PPM, utilizando un servo normal

Imagen


Una vez calibrado he comenzado a buscar los valores de resistencias y condensadores que establecen la duración del impulso en cada uno de los cuatro canales. En principio estableceré los canales 5 y 7 como todo o nada, es decir, funcionarán mediante un interruptor de dos posiciones, conmutando impulsos de 1 o de 2 milisegundos. Los canales 6 y 8 los estableceré de variación continua mediante potenciómetros, variando de 1 a 2 milisegundos.

Comprobando los valores de resistencia mínima y máxima que generan impulsos entre 1 y 2 milisegundos para cada canal

Imagen


Todos los canales han de comprobar se por separado, puesto que las resistencias de pequeño tamaño que utilizo son del 5 % de tolerancia, y los condensadores seguro que mucho más, con lo cual el ajuste final de valores ha de estar personalizado. Por otra parte, me he encontrado que con los condensadores de 47 nF que pensaba utilizar inicialmente, no era posible recorrer el margen de ajuste de 1 a 2 mSec. con los potenciómetros lineales de 20 K. Para conseguirlo he tenido que bajar la capacidad de los condensadores de estos dos canales a 39 nF.

Al final, los valores obtenidos han sido:

Canal 5 todo/nada (47 nF) Rmin 10,4K Rmax 27,3K
Canal 6 potenciómetro (39 nF) Rmin 12,4K Rmax 31,1K
Canal 7 todo/nada (47 nF) Rmin 10,1K Rmax 26,5K
Canal 8 potenciómetro (39 nF) Rmin 12,2K Rmax 30,0K

Naturalmente, utilizaré valores estandar de resistencias, porque tampoco importa que el servo se mueva un par de grados más en ambos extremos.

Continuará...

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#249 Mensaje por Anilandro »

Bueno, el circuito está acabado y calibrado, y montado junto al original de la radio, aunque de momento no está interconectado, eso lo dejaré para este fin de semana.

Imagen


Otra cosa que he hecho con el Photoshop han sido dos pequeñas etiquetas para identificar los canales 5, 6, 7 y 8, así como he fijado de forma definitiva los mandos para dichos canales: conmutadores de 2 posiciones para el 5 y el 7, y potenciómetros con marca central para el 6 y el 8.

Imagen


El problema que puedo encontrarme con la interconexión será identificar la líneas de paso de la señal PPM y tratar de interceptarla con mi circuito, y que ello sea compatible con los niveles de señal que me encuentre. Ese es un asunto que hasta que no me meta no sabré a qué atenerme.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#250 Mensaje por Anilandro »

Mi radio FlySky FS-T4 a partir de ahora ya puedo llamarla con toda propiedad FS-T8, porque tiene los 8 canales operativos, tanto en transmisión normal como en modo Trainer.

Esta tarde he podido acabar la interconexión de mi circuito "agregador de canales". Como muestra la siguiente imagen he procedido a conectar la placa principal del circuito con los mandos de la parte superior. Para ello he utilizado cable blindado de dos conductores más malla, porque a pesar de que el resto del cableado de la radio está hecho con cable normal trenzado, cuando hay radiofrecuencia por en medio, aunque sea tan alta como de 2,4 Ghz, no me fío de los posibles acoplos y como estos pueden afectar a los circuitos integrados CMOS.

La placa "agregadora de canales" ya está conectada tanto al circuito principal como a los mandos superiores

Imagen


La conexión al circuito no ha resultado demasiado compleja. Primeramente he localizado el origen de la señal PPM, en la pata 9 del microcontrolador, a partir de aquí la señal de 4,8 Volts pico a pico se divide en dos caminos, por una parte va el módulo de radiofrecuencia a través de un divisor de tensión, entregando al final una amplitud de 2,4 Volts. De la otra va a través de una resistencia de 1 KOhm a un transistor en configuración de seguidor de emisor, que por tanto actúa como amplificador de corriente bajando la impedancia, para enviar la señal hacia la base conector "Trainer" de salida.

El punto de interceptación de la señal deberá afectar a las dos ramas y por tanto será necesario hacerlo a la salida del microcontrolador, cortando la pista correspondiente cerca de la resistencia SMD de 1 KOhm. En la siguiente imagen es el punto en donde está soldado el cablecillo naranja. La vuelta de la señal PPM ampliada a 8 canales es el cablecillo verde y va a la otra parte del corte efectuado, aunque por facilidad de soldadura el punto de unión esté situado a cierta distancia física del anterior, mientras que el cablecillo marrón es la alimentación de +5 Volts que parte directamente del integrado estabilizador.

Detalle de las conexiones, los ocho cables (blancos y rojos) que van a los mandos superiores más los tres (naranja, verde y marrón) que van al circuito principal

Imagen


En la interconexión me he encontrado con algunos problemas, especialmente en la salida del circuito añadido, que no recortaba de forma adecuada la señal, lo cual puede ser producido por el hecho que antes, durante las pruebas externas, estaba alimentado a 6 volts, cuando ahora va a 5 y se notan por lo tanto los 0,6 volts de caída que producen los diodos mezcladores en las puertas OR. Esto produce unos picos extraños en los cuatro canales adicionales y una diferencia considerable de amplitud entre las dos series de pulsos, sin duda porque además son de diferente impedancia y por tanto resultan afectados de distinta forma por la carga de salida. Si hubiera tenido más puertas NAND disponibles podría haber usado dos de ellas en serie para solucionar el inconveniente, pero al estar usadas las cuatro del integrado 4093 he decidido incorporar al circuito un pequeño amplificador de dos transistores BC 548 que trabajan entre corte y saturación, con lo cual los impulsos salen totalmente idénticos y rectangulares. Dicho amplificador, de sólo seis componentes, lo he montado en una pequeña zona vacía de la parte inferior-izquierda del circuito impreso que ya dejé libre para una eventualidad semejante.

Una vez las señales salen correctas en la pantalla del osciloscopio y su amplitud en cada punto es igual que antes de insertar mi circuito monto la tapa y me dispongo a probar su funcionamiento real. Para comprobar los 8 canales no puedo hacerlo con el receptor FS-R6B que viene con esta emisora, porque es sólo de 6 canales y por tanto no funcionarán los dos últimos (aunque naturalmente sí podrá usarse como sistema de 6), por este motivo intentaré sincronizar uno de los receptores FS-R8B que tengo de la emisora Fly-Sky FS-TH9X de 8-9 canales. Ya que ambos van con el sistema AFHDS, no debería haber problema.

Para la prueba de fuego preparo un receptor FlySky FS-R8B y ocho servos de 9 y 3,5 gramos

Imagen


Arranco el receptor y le conecto el puente externo de sincronización, y enciendo la emisora con el botón "Bind" activado, y al instante observo como el led rojo del receptor deja de parpadear y se queda fijo. Instantáneamente los servos comienzan a responder. Pruebo todos los canales, del 1 al 8, y todos ellos van bien, tanto de centrado como de giro hacia uno y otro extremo.

Tras sincronizar el receptor pruebo cada uno de los 8 servos, que funcionan según lo esperado, tanto en centrado como en movimiento de giro hacia uno y otro extremo

Imagen


Lo siguiente será probarlo en el simulador de vuelo "AeroFly Professional Deluxe". Arranco el programa, calibro de nuevo el Joystick #1 virtual para ajustar los nuevos canales y pruebo de volar el F-14. Ahora, además de profundidad, alabeo, motor y dirección, también responden el tren de aterrizaje retráctil en el interruptor del canal 5, la geometría variable de las alas en el potenciómetro del canal 6 y los frenos de la ruedas en el interruptor del canal 7... es decir, lo esperado para este interface que simula un joystick de 7 canales.

En el simulador de vuelo puedo ahora controlar los 7 canales necesarios para el F-14: alabeo, profundidad, timón, motor, geometría variable de las alas, tren retráctil y frenos de ruedas

Imagen



El vuelo del F-14 va bien, y hasta consigo aterrizarlo un par de veces sin romper nada... :) ...Con el Harrier puedo además controlar las toberas orientables y los flaps, así como con el resto de aviones que he probado.

...Y de esta forma creo que he podido comprobar la validez de la idea inicial que tenía sobre un circuito "agregador de canales", que además, con pequeñas modificaciones puede transformarse tanto en un codificador PPM autónomo de 8 canales como en un decodificador, también de 8 canales, que podré incorporar a futuros proyectos de radiocontrol.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados