Aeromodelismo y aviación

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#231 Mensaje por Anilandro »

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79 - Primera filmación aérea con la RD34...

Bueno, ya que costó tanto conseguir la cámara de filmación aérea, ahora que la tengo la he de aprovechar. Ayer tarde realicé la primera filmación, aunque de manera un tanto improvisada, un trozo de velcro pegado sobre el ala del Parkmaster, pulsar el botón de arranque de la cámara y al aire.

Sin duda el ParkMaster no es el mejor avión para realizar una filmación aérea, porque es un pequeño acrobático de foam y por tanto de vuelo muy nervioso, todo ello agravado por el vientecillo del norte que ayer estuvo soplando hasta la puesta del sol.

Clicar sobre la imagen para ver el vídeo de 4 minutos y medio

Imagen

Como habréis podido ver, el resultado es manifiestamente mejorable, por ejemplo con un avión más estable, con la cámara colocada en un ángulo menos horizontal para así cubrir mejor el terreno, más alejada de la hélice para evitar el extraño "barrado" horizontal resultante de su movimiento y del ciclo de exploración del sensor de la cámara, y sobre todo realizarlo en una hora más cercana al mediodía, en que el sol está más en la vertical y deslumbrará menos cuando el avión se dirija en su dirección.

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#232 Mensaje por Anilandro »

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80 - "Flutter" en un ala volante

El otro día un compañero estaba probando un ala volante autoconstruida de 2 metros a la que había añadido motorización. El motor era un Turnigy de mediana potencia aprovechado de un helicóptero que pasó a mejor vida, la batería una 6S, el máximo que acepta este motor, y la hélice una plegable igualmente aprovechada de un Easy Glider. El despegue se realizó desde la pista mediante el típico "carrito" que se separa al elevarse el ala. ...Le dieron caña y observad lo que ocurrió...

Clicar sobre la imagen para ver el vídeo de 2:15

Imagen


...El tremendo "flutter" debido a la velocidad del picado, y eso que en este momento iba sin motor, provocó la rotura del refuerzo central del ala, que era un sólido listón de madera de pino... Y es que incluso con aviones ligeros, dichos esfuerzos pueden llegar a ser de cientos de kilogramos por centímetro y acabar con la resistencia de lo que parece imposible que se rompa.

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#233 Mensaje por Anilandro »

Hola EA4ANQ, te agradezco lo del OSD, como función sé que es, insertar cifras y datos en una imagen, pero como dispositivo independiente no me lo imagino ¿Es una caja, un circuito? Por otra parte, el tipo de datos que acepte serán muy determinados. Yo he visto diminutos transmisores de vídeo que tienen OSD incorporado, y transmiten a tierra algunos parámetros, como la tensión de la batería, el rumbo, la altura, etc, pero todas esta información la tiene que suministrar otra placa en el formato adecuado.

Un saludo
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#234 Mensaje por Anilandro »

Entonces entiendo que lo que este sistema hace es tomar los datos que le envía otra placa e insertarlos en la imagen que se emite. Interesante. Aunque el problema será el disponer de esta otra placa que pueda manejar directamente los sensores, como medidores de voltaje e intensidad, niveles de combustible, altura, rumbo, posición, etc.

Actualmente casi todas las marcas de radiocontroles tienen ya sistemas de telemetría incorporados en sus equipos de gama alta, incluso algunos te reportan los datos mediante voz sintetizada, como los Multiplex y los Graupner, para evitar que tengas que mirar una pantalla mientras estás pilotando el avión. El dron de Gustavo, uno de los compañeros, tiene OSD en la imagen que recibe, y que le indica algunos de los parámetros más importantes, como la tensión de la batería principal, dato fundamental para evitar que el aparato de 6 kg de peso se desplome como una piedra desde los 200 metros.

Y por cierto, que entre tanta sofisticación a veces ocurren accidentes imprevistos. Hace unos meses este chico estaba volando su dron en una cala cercana al mar llamada Alcaufar, realizando una filmación aérea de una isla distante unos 500 metros de tierra y luego, ya de vuelta, de una antigua torre de defensa de construcción inglesa situada sobre el acantilado. Pues resultó que al rodear la torre la radio perdió la señal de control, lo cual para algo tan sofisticado como ese aparato no era ningún problema ya que se activa el llamado protocolo de "vuelta a casa", que mantiene el dron en vuelo nivelado y lo desplaza horizontalmente hasta la posición que el GPS recuerda como la de despegue, en la que se mantiene en espera a unos diez metros de altura.

...El problema fue que en este instante se encontraba precisamente tras la torre, situada en línea con el punto de despegue, y por tanto sin poder evitarlo se estrelló estrepitosamente contra el alto muro de sillería y cayó hecho trizas a sus pies, pero eso sí, con la cámara GoPro filmando su propia tragedia... :)

Saludos
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#235 Mensaje por Anilandro »

Hola EA4ANQ. No me olvido del tema del OSD. LO estoy estudiando para ver como puede hacerse.

Un saludo
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#236 Mensaje por Anilandro »

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81 - Fin de semana de los deportes...

Hace un par de semanas se organizó en mi ciudad una "fin de semana de los deportes", con una carpa en que algunas personas y empresas exponieron objetos, aparatos y equipamiento para las diversas modalidades, entre las cuales no faltó el aeromodelismo, y luego, en una pista de atletismo adosada a la instalación se realizaron una serie de demostraciones de vuelo circular y de radiocontrol con pequeños modelos eléctricos.

Gente disfrutando de la exhibición

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Joan, uno de los viejos compañeros de mi anterior etapa de aeromodelismo preparando un bonito Mustang eléctrico de tamaño reducido

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El Mustang volando con bastante realismo

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Uno de los tres ParkMasters que asombraron a la gente con sus evoluciones

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Unos niños maravillados ante un mini-drone del compañero Gustavo

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Este mini-drone en el aire, con una estabilidad extraordinaria para su pequeño tamaño

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Otro drone de pequeño tamaño, aunque éste ya equipado con algunos refinamientos, como una cámara y transmisor FPV

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El drone con cámara realizando una vuelta completa a la pista de atletismo

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Monitor desde el cual Gustavo sigue y controla el pequeño drone

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#237 Mensaje por Anilandro »

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82 - Ajustando la motorización de un Ala Volante I

Estos días Javi y Vicent han seguido probando el ala volante de 2 metros de este último. El ala es autocostruida con el típico poliestireno utilizado como aislante, y como planeador puro había volado bien, pero la idea de Vicent era motorizarla para permitir realizar vuelos en días de escaso viento o en sitios llanos donde no hubiera suficientes ascendencias. Por otra parte, ya comenté que para la motorización se utilizó un brushless procedente de un helicóptero, un motor de considerable potencia que iba alimentado por una 6S de 2650 mA/h, en cuanto la hélice era una procedente de un Easy Glyder.

El Ala Volante de 2 metros con Vicent, su constructor, a la derecha, y Javi, el piloto de pruebas, a la izquierda

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En una primera prueba fue bien, con una potencia excelente que la hacía subir en vertical, pero en la segunda, como mostré en un mensaje anterior, el ala inició un descontrolado "flutter" que acabó partiéndola por la mitad.
Una vez reparada y reforzada esta parte siguieron las pruebas, pero no pasó mucho tiempo antes de otro incidente, y fue que el variador de 80A se quemó de repente y de manera irreversible, y digo irreversible porque cuando me lo trajeron no solamente encontré bastantes transistores quemados, sino que también había pistas en las mismas condiciones y bastante "tueste" general en las zonas cercanas a los circuitos integrados.

El Ala Volante con algo más de detalle, aunque en este caso muy poco más

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El motor es un Turnigy Typhoon 500H que equipaba un helicóptero de esta categoría. Buscamos sus características y vemos que es su KV es 1.800 rpm*V, el voltaje de operación de 3S a 6S (11,4 a 22,8 Volts) y la corriente máxima de 55 A, para cuyo control se aconseja un variador de 65.

El valor de intensidad no especifica si es de pico o sostenida, a igual que la máxima potencia consumida tampoco se indica en ningún sitio. Sobre lo segundo deducimos que 55 Ampers a 22,8 Volts son 1.254 vatios, o lo que es lo mismo, 1,7 CV. Sin embargo no nos confundamos, este valor no es la potencia que da el motor, es la que consume de la batería, potencia de la cual, una parte mayoritaria, sobre el 80%, la suministrará en forma mecánica a través de su eje, y el 20% restante lo disipará en forma de calor. Estos valores pueden variar algo arriba o abajo dependiendo de la calidad del motor, pero como término medio encajan bastante bien con las necesidades de un helicóptero tipo 500 de 1,7-2 Kg de peso.

El motor Turnigy Typhoon 500H

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¿Entonces porqué con estas características se ha quemado un variador de 80A? Pues sin duda por exceso de corriente debido a la mayor carga del motor, lo cual en este caso está provocado exclusivamente por la hélice, a pesar que ésta sea de un Easy Glyder cuyo motor es muchísimo menos potente que el Typhoon 500H.

La causa de esta aparente incongruencia no tiene que ver con la potencia sino con el tipo de motor. Veámos, en un helicóptero la relación potencia/peso es muy importante, y la manera de conseguir que un motor de tamaño y peso moderado pueda sacar mucha potencia es subiendo las revoluciones y utilizando después la desmultiplicación mecánica adecuada para atacar el rotor principal. Por este motivo, un motor que siendo de un avión apenas alcanzaría los 400 ó 500 Kv, tiene en este caso 1.800, que alimentado con una 6S alcanzaría las respetables 41.040 RPM en vacío. A la vez, si a estas revoluciones le restamos el 30% debido a la carga normal en un motor brushless, tendremos un valor de 28.728 RPM, valor que no todos los diámetros de hélice pueden aprovechar.

En primer lugar y teniendo en cuenta el diámetro de la hélice del Easy Glyder averiguaremos las máximas revoluciones que podría asumir. Para ello utilizaremos la fórmula empírica RPM = 3.438 x 0, (diámetro de hélice en milímetros)

La hélice tiene 30,9 cm de diámetro, y por lo tanto nos dará:

RPM = 3.438 / 0,309 = 11.126 RPM

Con este valor, y con independencia de la carga que provoque el paso de la hélice, ya vemos el el motor la obligaría a girar a más del doble de las revoluciones adecuadas, lo cual nos descarta la 6S como posible batería de alimentación, a menos naturalmente que utilizáramos algún tipo de desmultiplicación mecánica de la que no disponemos. Entonces, como este motor tiene un margen de alimentación de 3S a 6S, probaremos con el extremo bajo, a ver de ahí qué podemos obtener.

RPM a 3S = 11,4 x 1800 = 20.520, rebajando el 30% quedan 14.364 RPM, un valor ya más asumible que el anterior por ser mucho más cercano a las 11.126 RPM de tope de la hélice.

A la vez, con una 3S, la potencia consumida del motor quedaría reducida a 55 x 11,4 = 627 W, (0,85 CV), que contando el rendimiento estimado del 80% nos da más que suficiente para impulsar un ala de estas características.

...Bien, este límite lo tenemos bastante asumido, pero ahora deberemos realizar una medición real de cuánto carga dicha hélice al motor de marras. Montamos la batería y el amperímetro Mistery, le vamos dando gas y vemos que los amperios se disparan, subiendo a más de 96 incluso sin haber llegado al tope del mando, prácticamente el doble del máximo aconsejado para el motor. Digo a los compañeros que si esto ocurre con una 3S, no puedo imaginarme el carro de corriente que debía pasar con una 6S, a buen seguro debía superar los 160-170 A, con lo cual no es raro que el variador de 80 acabase hecho un carboncillo.

La solución sería utilizar alguna hélice plegable de algo menos diámetro y jugar además con diversos pasos hasta que la corriente medida de forma estática no superase los 70 Ampers, y digo de forma estática porque es seguro que al trasladarse el avión a través del aire a su velocidad normal de vuelo, la carga real que recibe la hélice y que por tanto trasfiere al motor ha de bajar de forma notable. En todo caso ésta es la única hélice plegable que tenemos y por tanto para reducir su carga no nos queda otro remedio que cortarla.

Primeramente la reducimos 1 cm. en cada pala, pesándolas cuidadosamente por separado para que la diferencia sea menor de 0,02 gramos. Las montamos en el buje y realizamos una nueva prueba. Observamos como la intensidad máxima ha bajado a 82 Ampers, así que estamos en el buen camino pero aún es necesario recortar un poco más.

Le cortamos 1 cm adicional de cada punta y entonces la intensidad baja a los 69 Ampers, lo cual ya entra en el margen que antes habíamos comentado. Otro efecto de haber reducido esta medida es que ahora, al ser la hélice más corta tendrá más alto el límite superior de revoluciones, que también podemos calcular como:

RPM = 3.438 / 0,269 = 12.780 RPM

Es decir, mucho más cerca de las 14.364 RPM que este motor puede dar con carga al 30% y alimentado por una 3S.

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#238 Mensaje por Anilandro »

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83 - Convertir radio básica de 4 canales a 8

Llevo un tiempo deseando tener un doble mando para poder dar "bautismos del aire" a algunos amigos que les gustaría eso de pilotar un avioncito, aunque fuera de forma ocasional, y para esta tarea lo mejor que tengo es el King Butterfly, que es un tres canales superestable y vuela de maravilla durante 17 o 18 minutos con una pequeña batería de 2S de 1000 mAh.

El problema es que la radio que lleva es una venerable Futaba Attack-4 analógica de 72 Mhz y 35 años a cuestas que amplié recientemente a 7 canales, y que a igual que el avión va perfectamente y por tanto no quiero quitar. Esta radio lleva inversores de servos como toda sofisticación y carece de entrada para función "Trainer". La idea por tanto es hacerle una entrada de impulsos PPM externos que puedan seleccionarse con un conmutador, y como fuente de esta segunda señal estuve buscando una emisora de cuatro canales simple y barata que no importara si le hago alguna perrería.

Al final la encontré en Aerobuyrc, una tienda virtual radicada en Valencia que son de lo más amables y tiene buenos precios, aunque sólo venden aviones eléctricos y el surtido no es de lo más extenso que podamos encontrar. Se trata de una emisora que responde a la denominación AFM4CH, sin una verdadera marca identificativa, aunque el hecho que acompañe un pequeño receptor FlySky de 6 canales me sugiere que no estará muy lejos de los productos de este conocido fabricante, que además se comercializan con varias denominaciones más, incluida la Turnigy de Hobbyking.

Emisora de 4 canales, de 2,4 Ghz que vende Aerobuyrc con un receptor de 6 CH por 35€

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La emisora y el receptor cuestan 35 €, IVA incluido, lo cual no está nada mal. Como es lógico los mandos son de Tipo 2, habitual en nuestro país, y lleva inversores de servos en el frontal, así como un conmutador MIX, cuya función es la mezcla de profundidad y alerones para aviones de ala delta o colas en V.

Nada más desempaquetarla le pongo pilas (aunque puede funcionar con la típicas LiPo 3S planas de 11,4 volts), y siguiendo las instrucciones de un vídeo en la web sincronizo el receptor con la función BIND y el típico puente externo removible que llevan los receptores FlySky para esta función.

El receptor es un FlySky de 6 canales

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Y como la curiosidad me puede más que otra cosa, cojo un destornillador y abro la emisora para ver que hay dentro y que posibilidades de trucaje pueda tener. Mi sospecha que la emisora también es FlySky y no solamente compatible se confirma al ver esta marca estampada en los circuitos impresos internos, como el módulo de radiofrecuencia, que se encuentra en la parte superior, cercano a la antena.

El módulo de Radiofrecuencia me confirma que la emisora es una FlySky

Imagen


Realizo una corta búsqueda en Internet y la encuentro con facilidad en varias tiendas de nuestro país con la marca original FlySky, pero en todos los casos, además de un precio algo superior, noto una pequeña diferencia con la mía. Se trata de un interruptor que ésta lleva a la derecha en su parte alta y que está rotulado como "VECTOR", sin especificar nada más, y que tras realizar una comprobación de su posible acción sobre los cuatro canales, no noto diferencia alguna de funcionamiento, esté la palanquita arriba o abajo.

El problema es que la radio no acompaña instrucciones y tampoco he encontrado en Internet el pdf correspondiente, que realmente no sería necesario al tratarse de una sencilla radio de 4 canales no programable, pero la presencia de este interruptor me intriga. Desde el interior compruebo en cuál de las patas del conector trasero sale la señal PPM, y desde este punto la envío a la pantalla de un osciloscopio.

Al visuallizar la típica señal PPM recibo una sorpresa, aparte del impulso largo de sincronismo, no hay cuatro impulsos de mando, sino seis. En realidad esta emisora emite 6 canales, aunque sólo los cuatro primeros parecen responder al control de los sticks.

Como muestra la señal PPM vista en el osciloscopio, los canales de esta sencilla emisora en realidad no son cuatro, sino seis, aunque sólo los cuatro primeros responden a los mandos

Imagen


Y puestos en ello compruebo con el osciloscopio la posible acción del misterioso interruptor "VECTOR", observando que al modificar su posición el canal Nº 5 parece sufrir un pequeño cambio, pero la cosa me intriga aún más al ver que en la posición baja, algunos movimientos de los sticks afectan también de forma notable a los canales 5 y 6, que repito, al ser la emisora de sólo 4 CH no entiendo cual puede ser la utilidad de tal función que afecta a canales que en teoría no tiene, especialmente si se utilizara un receptor también de 4 CH que ni siquiera podría decodificar los dos adicionales. En concreto, los movimientos de los sticks y su respuesta son los siguientes:

Con el interruptor VECTOR arriba no hay cambios, al mover los sticks todos los canales responden como toca, "Alabeo" modifica la duración del impulso nº 1, "Profundidad" la del impulso nº 2, "Gas de motor" la del impulso nº 3 y "Timón de dirección" la del impulso nº 4. Los impulsos 5 y 6 no sufren cambios.

Con el interruptor VECTOR abajo además de afectar los sticks a sus respectivos impulsos, ocurre lo siguiente:
- El mando de "Profundidad" afecta también al impulso nº 5, que aumenta o disminuye su duración en sentido contrario al Nº 2 habitual.
- El mando de "Timón de dirección" afecta también al impulso nº 6, pero en este caso en el mismo sentido que al nº 4 habitual.

No me imagino cual ha sido la intención del fabricante al incluir este interruptor "VECTOR" y su función sobre dos canales "fantasma". He buscado información por la red sin hallar nada al respecto, así que el lunes llamaré a la gente de Aerobuy por si puede explicarme el misterio y a la vez conseguir un pdf con las instrucciones completas de la radio.

En cuanto a posibilidades de modificar el circuito interno para convertir la radio en una verdadera "6 canales" que utilizara este interruptor y otro adicional o un potenciómetro que podría añadir en el frontal y que me serviría entre otras cosas para el simulador de vuelo Aerofly Professional, veo pocas, ya que a diferencia de las antiguas radios analógicas de componentes más manipulables, todas las funciones las realiza un chip microcontrolador "Flash" de la firma ELAN, tipo EM78F458AMJ, configurado mediante su propio programa interno del cual ignoro su código fuente y su sistema de programación y de linkado con el ordenador.

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HOOKE
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#239 Mensaje por HOOKE »

Anilandro, igual te interesa ésto...

http://www.infodefensa.com/es/2014/11/1 ... ladas.html

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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heli
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#240 Mensaje por heli »

No tengo mucha idea de RC pero me gusta mucho la tecnología... y la aeronáutica mas!!!!

VECTOR puede ser para manejar toberas vectoriales como las de los SU-35, tendría sentido que los canales 5 y 6 se vean afectados por la profundidad y la dirección.
El canal 5 sería el movimiento vertical de la tobera vectorial, comandado desde el canal 2 "Profundidad" para que el empuje del motor lo gire verticalmente respecto de su centro de gravedad.
El canal 6 sería el movimiento lateral de la tobera vectorial, comandado desde el canal 4 "Dirección" para que el empuje del motor lo gire lateralmente respecto de su centro de gravedad.

¿Acierto o no?
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

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