Detectar la irradiacion de un cable...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#41 Mensaje por joseluis7696 »

Le hablo de usted pues creo que es mayor a mi tanto en edad como en sabiduría y eso se merece un respeto.
Sí soy mayor, he pasado los 70, pero una de las cosas que más me gusta de España es que aquí se puede hablar a (casi) todo el mundo de "tu". Yo hablaba con todos los que no conocía bien o no mantenía mucha amistad de "Ud". Pero en mi primer trabajo me regañaron por eso, me decían que ponía una distancia innecesaria y que podía molestar si no ofender porque pretendía aparecer como "superior". Era lo contrario en realidad, pero así aprendí a tutear (y a conjugar correctamente la difícil segunda persona del plural, que obviamente no es el "Ustedes" que yo usaba con el verbo en tercera persona).

Bueno, yo personalmente prefiero el tuteo, en todo caso muchas gracias por la deferencia.

Cuando cumpla los 90 avisaré para pasar eventualmente al "Ud." de los próceres y Ministros, aunque obviamente no seré uno de esos. 8)

La "sabiduría " que crees ver es básicamente experiencia recogida en mis muchos años de profesión y en muchas cosas distintas por las que te pasea la vida.

Con respecto al doblador de la alimentación de los hornos de MW te diré que yo lo aprendí hace años, pero de mala manera. Quería saber que tensión entregaban, miré el bobinado secundario del trafo, con una muy aislación convencional y me dije "no puede pasar mucho de los 1500-2000 V" Toqué con mucho cuidado con mi flamante multímetro digital los 4500V CC y ya imaginas lo que pasó.
:oops:
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#42 Mensaje por joseluis7696 »

y creo es por la baja tension del instrumento y la alta resistencia variable del piso
.

Sí, ese cable recubierto de hormigón seguramente tiene una impedancia con componentes capacitivos y resistivos de pérdida en el "dieléctrico". No sé que tipo de capacímetro sea el mejor para medir la capacidad. Lo ideal sería un puente de impedancias que indique las componentes por separado R y Xc. No creo que se solucione con un aumento de la tensión.

El otro punto es contra qué referencia de tierra medir. Me parece que lo mejor sería conectarse a la malla del forjado como "tierra", pero hay que acceder a ella y no es obvio. Puede que la idea, que parecía sencilla, sea bastante más complicada de lo que estimaba.

Sin embargo no veo el problema de probar con la HT del trafo de microondas. Yo creía que conectabas la HT entre los dos extremos del cable cortado, (es decir, entre los dos cables "fríos"), de modo de hacer saltar el arco entre las puntas rotas y no a tierra. En todo caso, no puedes hacerlo así?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#43 Mensaje por joseluis7696 »

He pensado en alguno de los métodos "antiguos" para medir la capacidad y resistencia paralelo de un capacitor, que podrían ser más efectivos (y sobre todo, más flexibles) que los que usan los multímetros de ahora. Por ejemplo el Puente de Wien. Pero hay que trabajarlo en alterna y detectar el equilibrio también en alterna.

He encontrado un artículo en Wikipedia Inglés, pero parecería que en Castellano no hay tal puente. O se llame diferente.

Pero seguro que habrán textos que lo describan en nuestra lengua, era un clásico de cuando yo estudiaba incluso en la escuela técnica secundaria.

En Inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Wien_bridge
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#44 Mensaje por joseluis7696 »

Mirando mejor, las ecuaciones de equilibrio del puente de Wien me parecen complejas porque hay dos incógnitas (Cx y Rx). Podrian resolverse como sistema, pero voy a consultar el libro de cabecera de mi época, el manual de Frederick Terman. Sin embargo, no lo encuentro en casa y acabo de comprar uno en EBay muy barato (me interesa tener ese libro y sus recuerdos). Lo malo es que no estoy seguro 100% que sea el correcto, porque había una serie de libros del mismo autor.

Para saberlo tardará hasta 7 días, tal vez más, viene de USA.

Mientras tanto, si tienes ganas busca el libro en bibliotecas de Buenos Aires, donde ese puente está mejor explicado. He querido mirar en las bibliotecas de Madrid por Internet pero el sistema de Abyss, para variar está caído. Creo que en la edicion castellana se llamaba Manual del Radio Ingeniero
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#45 Mensaje por alberttoy »

Puente_de_Wheatstone

Yo tengo un capacimetro que me hizé de chaval con muy pocos medios. Es un oscilador variable con un potenciometro con dial.Tengo puesto un antiguo altavoz de telefono en el centro del puente. En una de las ramas esta el condendador incognita, el la opuesta un comutador rotativo que selecciona condensades para tener varias escalas. Tienes que buscar una posición de equilibrio en que no se escuche nada

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#46 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#47 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:
y creo es por la baja tension del instrumento y la alta resistencia variable del piso
.

Sí, ese cable recubierto de hormigón seguramente tiene una impedancia con componentes capacitivos y resistivos de pérdida en el "dieléctrico". No sé que tipo de capacímetro sea el mejor para medir la capacidad. Lo ideal sería un puente de impedancias que indique las componentes por separado R y Xc. No creo que se solucione con un aumento de la tensión.

El otro punto es contra qué referencia de tierra medir. Me parece que lo mejor sería conectarse a la malla del forjado como "tierra", pero hay que acceder a ella y no es obvio. Puede que la idea, que parecía sencilla, sea bastante más complicada de lo que estimaba.

Sin embargo no veo el problema de probar con la HT del trafo de microondas. Yo creía que conectabas la HT entre los dos extremos del cable cortado, (es decir, entre los dos cables "fríos"), de modo de hacer saltar el arco entre las puntas rotas y no a tierra. En todo caso, no puedes hacerlo así?
Cuando mido la aislacion con respecto a tierra de los cables, usando el megometro, en un cable de cierta potencia (mas capacidad) si bien la medicion del instrumento es instantanea, si no hay fuga tarda varios segundos en llegar a "1" (infinito), ese tiempo evidentemente esta relacionado con la carga del "capacitor" q forma el cable, medir ese tiempo tendria relacion con la capacidad.
Cuando digo un capacimetro con alta tension, lo digo ya que e echo pruebas y una medida de por ejemplo 10 megoms con el megometro, no la mide con un multimetro de calidad pero de baja tension, no se exactamente por que pasa esto, pero asumo que es por la diferencia de tension, ya que con una resistencia de carbon de 10 megoms miden los dos instrumentos igual ¿?

Con respecto a tu pregunta de la conexion de AT entre las puntas y/o tierra, depende como se de, hay muchas variables de roturas, a veces tengo fuga entre puntas y no a tierra (las menos) a veces tengo fuga a tierra en una punta y no en la otra, lo normal es que tenga fuga en las dos puntas a tierra y esta sea mayor q entre puntas, tambien esta la solo fuga, sin corte, (lastimada la aislacion), da lo mismo como se de la fuga, mientras tenga para hacer circular por lo menos 200ma de corriente, con eso garantizo tener calor en la superficie, si me paso de 400-500ma pongo el transformador en serie el primario (como me habia recomendado el Profesor en su momento y ahora Sergio) con la pistola de calor que uso para sellar las aislaciones (1500watt), para preservar el trafo. Uno no ve que esta sucediendo alla abajo mas que con el amperimetro, en algun momento se aisla y en otro se pone en corto total, es por eso que no me puedo descuidar (aunque tengo un termico de 10 amper bastante efectivo, me salvo de quemar el transformador un par de veces), por eso que en otro post puse sobre los diodos, con intencion de hacer pruebas usando el doblador, opero un par de pruebas me quemo instantaneamente el diodo del doblador de tension...

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#48 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:Mirando mejor, las ecuaciones de equilibrio del puente de Wien me parecen complejas porque hay dos incógnitas (Cx y Rx). Podrian resolverse como sistema, pero voy a consultar el libro de cabecera de mi época, el manual de Frederick Terman. Sin embargo, no lo encuentro en casa y acabo de comprar uno en EBay muy barato (me interesa tener ese libro y sus recuerdos). Lo malo es que no estoy seguro 100% que sea el correcto, porque había una serie de libros del mismo autor.

Para saberlo tardará hasta 7 días, tal vez más, viene de USA.

Mientras tanto, si tienes ganas busca el libro en bibliotecas de Buenos Aires, donde ese puente está mejor explicado. He querido mirar en las bibliotecas de Madrid por Internet pero el sistema de Abyss, para variar está caído. Creo que en la edicion castellana se llamaba Manual del Radio Ingeniero
Este sera el libro que compraste?

https://archive.org/download/RadioEngin ... eering.pdf

No lo encontre en la web en castellano, lo tiene la biblioteca del INTA, ya me paso con un par de libros, pero no tengo acceso, tengo que contactarme con un conocido que trabaja alli a ver como se puede hacer para acceder...
luego voy a mirar lo del puente de Wien...

buscando el manual encontre esto de Frederick Terman, tal vez te interese...

http://books.google.com.ar/books?id=JJK ... an&f=false

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#49 Mensaje por BARACUS »

alberttoy escribió:Puente_de_Wheatstone

Yo tengo un capacimetro que me hizé de chaval con muy pocos medios. Es un oscilador variable con un potenciometro con dial.Tengo puesto un antiguo altavoz de telefono en el centro del puente. En una de las ramas esta el condendador incognita, el la opuesta un comutador rotativo que selecciona condensades para tener varias escalas. Tienes que buscar una posición de equilibrio en que no se escuche nada

Saludos
Si tienes el circuito es bienvenido!... :wink:

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#50 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió:Una de puentes:

PUENTES DE CORRIENTE CONTINUA Y DE CORR ... Q - METER

Saludos.
Te falto el link Jaime, y no es necesario el boton [url] lo pegas como texto y el foro automaticamente lo convierte en hipervinculo y lo acorta... :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados