Detectar la irradiacion de un cable...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#31 Mensaje por sergio moragrega »

las siguientes 10 ideas ya valen pasta, enviame un privado y arreglamos cuentas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#32 Mensaje por joseluis7696 »

A mi las ideas de Sergio me han inspirado una muy sencilla, para calcular la distancia del comienzo del cable hasta el punto de fallo:

Con un capacímetro se mide la capacidad de los dos trozos de cable. En una instalación similar (con el mismo cable) pero que no esté dañada se mide la capacidad total del cable completo. Conociendo los metros totales de esa instalación en buen estado, (supongo se podría saber a partir de la resistencia óhmica medida) se calcula la capacidad por unidad de longitud del cable. Con ese valor de C/m ya es posible saber la longitud aproximada del cable fallado desde cada extremo hasta el punto de fallo.
Sabiendo eso ya estaríamos igual que si hubiéramos medido con un reflectómetro de impulsos. Pero más fácil y barato... Solo falta saber dónde está el fallo exactamente....

Para disponer de una fuente de HT de 5 KV se podría usar un transformador de neón. No dan mucha corriente (hasta unos 20 mA), pero para hacer un arco de hasta 5 mm más o menos es adecuado. Hay de 5 KV y de más (10 KV y 20 KV). El arco, como dice Sergio, hace ruido aunque esté enterrado y tal vez se pueda detectar dónde está físicamente con un simple estetoscopio de médico.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#33 Mensaje por sergio moragrega »

continuo con la tanda de ideas y esta creo que es la mejor opción siendo una variante de una de mis anteriores ideas:

necesitas: 1 trafo microondas
1 portalámparas.
1 bombilla de 60W de filamento.
1 condensador de microondas.
1 diodo de alta de microondas.

operación:

1º a la bobina primaria del trafo osea la que va conectada a 220V a uno de los cables le conectas un portalamparas y le enroscas una bombilla de 60W no menos, al otro de los cables le conectas un pulsador de superficie en serie y unes los dos cables en una clavija macho todo bien aislado.

2º sueldas un cable de la masa del trafo y que vaya a uno de los terminales del condensador de alta, sueldas otro cable de la salida de la bobina de alta al diodo, da igual la polaridad pues el condensador no es electrolítico, es de aluminio y papel en baño de aceite dieléctrico u otro dieléctrico líquido.

3º unes cada uno de los bornes del condensador mediante regletas a cada uno de los extremos de la conexión del suelo radiante.

4º que se haga el silencio total y le das al pulsador, si la distancia de rotura es corta escucharás un sonido agudo irregular, pilla un estetoscopio y localiza el punto del origen.

5º ten siempre a un científico aficionado versado en alta tensión a tu lado.

6º estoy sin un clavo y acepto trabajos extra.



Funcionamiento:

la bombilla de 60w limita la corriente en el primario del trafo de tal forma que el condensador carga mas despacio pero esto es un sistema de seguridad por si haces algún corto en el secundario de alta, en ese caso la bombilla luciría a su máxima potencia nada mas, a cada chispazo la bombilla vuelve a lucir por la demanda instantánea de corriente del secundario a la hora de cargar el condensador, cuando se alcanza la tensión de ionizado el aire entre las puntas del roto se hace ligeramente conductor y se inicia la descarga como si de una pequeña detonación se tratara, creo que este sistema es mejor para localizar el foco de la avería gracias a estas minidetonaciones,

ante cualquier duda llama o envíame un watsapp al 654-956-012

*esta es la opción mas sencilla y mas rápida de realizar, olvídate de todo lo demás que son pajas mentales, hazme caso.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#34 Mensaje por BARACUS »

Imagen Me has echo reir Sergio con tus impulsos!! lo que veo, es que no as leido muchos de mis post, sino sabrias que lo de la camara termografica con el trafo de MO es lo que estoy implementando desde hace un tiempo con muy buenos resultados... te adjunto algunas imagenes..

Imagen

Imagen

Imagen

Asi y peor es como queda el cable depues de la paliza de la AT...

Imagen

Asi monte el trafo, para que quede mas "profesional" con su voltimetro y amperimetro que me permite saber que corriente circula por la AT y le saque derivaciones al bobinado de AT para distintas circunstancias (aprox. 200, 500, 700, 1000 y 2000volt)

Imagen

Justamente el tema viene, cuando no tengo "fuga" suficiente para hacer circular la AT y calentar el punto en cuestion, es por eso que busco alternativas.
lo de la capacidad, como ya comente, la medi hace un tiempo y es bastante alta, realmente seria buena idea medir esa capacidad en un cable cortado, ver de cada lado cuanto me mide, no seria muy preciso x varios factores, peeeero, por ejemplo, si tengo capacidad de un lado y nada del otro podria estar confirmando que es en el empalme del calefactor con el cable frio (algo bastante comun, y que varias veces no me permitio corroborarlo con la AT + termo...) voy mejorando el % de deteccion!!.

No entiendo a que te referis con "baldosas" ¿? el tipo de instalacion que se hace aca, es de cable resistivo tipo "serie" baja un cable frio hasta el piso ahi se conecta con el cable resisitivo unico, recorre en zig-zag casi toda la superficie del suelo y vuelve a terminar con otro cable frio en la caja de conexion, este cable es de potencias y largos variables , (desde unos 30 a 190 mts aprox)

Aca te pongo un dibujo esquematico de una instalacion, pero en este caso es cable "paralelo" (son dos conductores paralelos con una resistencia bobinada soble los mismos con conexiones alternadas cada cietra distancia) sirva de ejemplo...

Imagen

esta es la instalacion de un piso electrico aca en Argentina...

Imagen

Imagen

La ubicacion de los cables no ciempre es muy pecisa, ni en un solo sentido, es por eso que se complica por mas que tubiese la distacia del corte ubicarlo en el suelo, los instaladores saben ser bastante caprichosos en el momento de poner el cable, lo importante es repartir el largo del cable en esa superficie, algo bastante complicado (por nunca haber querido gastar las empresas en hacer un software que le diga al instalador exactamente, a que distancia uno del otro y como poner los cables), entonces lo hacen a su antojo!, ya que el cable viene armado con sus puntas frias colocadas y hay que distribuirlo lo mas homogeneamente posible... :roll:

Me gusto ese punto 4 donde dices "que se haga silencio total" Ja! en una obra en costruccion? solo si voy de madrugada! :lol:

Bueno ahora me tengo que ir, mañana vuelvo a releer y vemos que podemos sacar de todo esto, Sigue pensando Sergio! que de alguna forma te compensare!! :wink:

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#35 Mensaje por sergio moragrega »

Vale, con esos datos en el coco ya puedo pensar algo... me has dicho que no tienes suficiente alta tensión para poder hacer saltar el arco.

1º) cuestión:

En mis muchos años trateando con alta tensión a alta frecuencia me he dado cuenta que cuando empleas unos cuantos kilohercios (3-20khz) a alta tensión (10kv o mas) el medio aparentemente no conductor se hace conductor y calienta he visto crearse cortocircuitos en aglomerado y ver como se crean unos canalillos carbonizados, la cuestión es que cuando socarras un cable se crea carbonilla la cual es medianamente conductora pero como no es continua la corriente puede no pasar, se debe de elevar la tensión para que empiece a pasar, yo te recomiendo probar a construir un generador de alta tensión y frecuencia empleando un trafo de microondas pero alimentado mediante un circuito transistorizado para elevar a un par de khz la frecuencia.

¿cual es el motivo de aumentar la frecuencia? al aumentar la frecuencia aprovechas la capacidad parásita del cable carbonizado que está compuesto de partículas medianamente conductoras y micro espacios con aire no conductor, entonces al elevar la frecuencia y la tensión vas a poder ionizar previamente los espacios no conductores y después crear un plasma de alta temperatura que tu visor térmico registrará. te voy a dibujar un circuito que he probado con trafos de microondas para hacerlos trabajar a algunos khz no demasiado porque se satura el núcleo pero si los suficientes para eso que quieres conseguir.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#36 Mensaje por joseluis7696 »

a alta frecuencia me he dado cuenta que cuando empleas unos cuantos kilohercios (3-20khz) a alta tensión (10kv o mas) el medio aparentemente no conductor se hace conductor y calienta
Las fuentes de HT de los hornos de microondas más modernos (y más baratos) son de alta frecuencia y muy livianas. Aquí un horno nuevo de esos cuesta menos de 100 Euros, alrededor de 60 los chinos, que son casi todos.

Solo que no sé si soportarían trabajar sin estar conectadas al magnetrón. Habría que buscar en Internet, seguro que habrá gente que las usa o lo ha intentado.

La tensión de salida en CC debe estar en el orden de los 4500V, porque los magnetrones son muy parecidos a los de trafo convencional.

En los convencionales, el circuito con el diodo y el condensador es un doblador de tensión de media onda. Si usas solo el trafo, sin el doblador, tendrás unos 2200 V en CA solamente.

Mi idea es que si consigues hacer saltar el arco entre los extremos de la rotura (tal vez a 10 KV con un trafo de neón, con el estetoscopio debiera poder identificarse el sitio, sobre todo si antes has hecho un cálculo aproximado de la distancia con el método del capacímetro. El ruido ambiente molestará sin duda, pero a lo mejor a la hora del asadito diario están más calmados.

Incluso creo que ya hay trafos de neon de alta frecuencia o bien fabricarse uno es relativamente facil, yo los hacía hace tiempo. La única dificultad es bobinar el secundario de HT, da trabajo y requiere ciertas precauciones. Los mios eran de 1500 V, pero para más tension solo hay que usar un secundario dividido en galletas, con más vueltas (para 5000 V, unas 2500 espiras en total si el primario va con red 220 rectificada (300V). O bien usar un flyback de TV antiguo, eso ya está hecho.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#37 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

aquí te dejo el circuito, me ha costado 1 hora dibujarlo :roll: :roll: :roll:

con este trasto podrás elevar la frecuencia perfectamente a 1khz en el microondas, a mas frecuencia de 50hz la impedancia inductiva del primario empezará a limitar la corriente pero bueno tienes un cierto margen de frecuencias para experimentar con tu problema.

un saludo.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#38 Mensaje por sergio moragrega »

Joseluís es usted una persona muy competente, sabe muchísimo, hoy he salido de un error conceptual sobre la función del condensador y del diodo en el diagrama de potencia de la alimentación del magnetrón, pensaba que solo se recortaban los semiciclos positivos que alimentan al cátodo de la valvula termoiónica (magnetrón) ya que el cátodo del diodo sale del condensador y va a masa, yo pensaba que trabajaba de otra forma y apunto he estado de discutírselo pero antes me he documentado bien al respecto y he visto que estaba errado, gracias.

Le hablo de usted pues creo que es mayor a mi tanto en edad como en sabiduría y eso se merece un respeto.

Si me lo permite en lo sucesivo le tutearé.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#39 Mensaje por BARACUS »

sergio moragrega escribió:Vale, con esos datos en el coco ya puedo pensar algo... me has dicho que no tienes suficiente alta tensión para poder hacer saltar el arco.

1º) cuestión:

En mis muchos años trateando con alta tensión a alta frecuencia me he dado cuenta que cuando empleas unos cuantos kilohercios (3-20khz) a alta tensión (10kv o mas) el medio aparentemente no conductor se hace conductor y calienta he visto crearse cortocircuitos en aglomerado y ver como se crean unos canalillos carbonizados, la cuestión es que cuando socarras un cable se crea carbonilla la cual es medianamente conductora pero como no es continua la corriente puede no pasar, se debe de elevar la tensión para que empiece a pasar, yo te recomiendo probar a construir un generador de alta tensión y frecuencia empleando un trafo de microondas pero alimentado mediante un circuito transistorizado para elevar a un par de khz la frecuencia.

¿cual es el motivo de aumentar la frecuencia? al aumentar la frecuencia aprovechas la capacidad parásita del cable carbonizado que está compuesto de partículas medianamente conductoras y micro espacios con aire no conductor, entonces al elevar la frecuencia y la tensión vas a poder ionizar previamente los espacios no conductores y después crear un plasma de alta temperatura que tu visor térmico registrará. te voy a dibujar un circuito que he probado con trafos de microondas para hacerlos trabajar a algunos khz no demasiado porque se satura el núcleo pero si los suficientes para eso que quieres conseguir.
Anteriormente comente el generador de AT que probe:
"Con el generador de alta tension simple que arme con la bobina de auto, un modulo de encendido electronico y un tranformador de 12+12v 3 amp que tenia, probe, de cortar una resistencia (de loza radiante) y que quede dentro de la vaina de XLPE que es transparente,
separado unos...15mm, haciendo saltar un arco con este generador, al rato empieza a ennegrecerse el interior del polietileno, haciendose levemente conductor, luego de eso le mando los 2kv de trafo de MO y se genera un arco que funde y carboniza todo en cuestion de segundos...
todo esto prueba de banco... hace un par de dias me lleve en una caja mis partes, arme todo en un baño...30 minutos despues recien habia logrado unos 600mΩ (medidos con megometro en 1000v) que no son suficientes para generar el arco con el trafo de MO..."
Quizas falta potencia? o mas frecuencia como dices? (puedo exitar el modulo con un oscilador)
Lo de "plasma".... se produce igual enterrado sin aire q ionizar? ya que veo diferencias en pruebas de banco con aire q sin el, enterrado...
Pense en un oscilador sobre un trafo de MO, me gusta el circuito q me pasaste, habia visto el Chpper del Profe para adaptarlo, no tengo mucha experiencia en exitaciones de alta frecuencia con alta tension.
estuve mirando tambien lo que comenta Jose Luis del trafo de MO electronico, aca no son muy comunes todavia, es por eso aunque sale unos pesos mas, estaba viendo una soldadora inverter, cambiandole el bobinado secundario tal vez, ya q son de mucha potencia, usan IGBT y se aguantan corto circuitos reiterados a la salida, vienen protegidos para eso, y algo importante tambien, es la reduccion de peso, recuerden q estas cosas las tengo q llevar a pisos en altura donde comunmente no hay todavia ascensor (los otros dias, baje a buscar tubos termocontraibles a la camioneta, cuando vuelvo se habia roto el ascensor, y me subi 27 pisos por escalera!!!)

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#40 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:
a alta frecuencia me he dado cuenta que cuando empleas unos cuantos kilohercios (3-20khz) a alta tensión (10kv o mas) el medio aparentemente no conductor se hace conductor y calienta
Las fuentes de HT de los hornos de microondas más modernos (y más baratos) son de alta frecuencia y muy livianas. Aquí un horno nuevo de esos cuesta menos de 100 Euros, alrededor de 60 los chinos, que son casi todos.

Solo que no sé si soportarían trabajar sin estar conectadas al magnetrón. Habría que buscar en Internet, seguro que habrá gente que las usa o lo ha intentado.

La tensión de salida en CC debe estar en el orden de los 4500V, porque los magnetrones son muy parecidos a los de trafo convencional.

En los convencionales, el circuito con el diodo y el condensador es un doblador de tensión de media onda. Si usas solo el trafo, sin el doblador, tendrás unos 2200 V en CA solamente.

Mi idea es que si consigues hacer saltar el arco entre los extremos de la rotura (tal vez a 10 KV con un trafo de neón, con el estetoscopio debiera poder identificarse el sitio, sobre todo si antes has hecho un cálculo aproximado de la distancia con el método del capacímetro. El ruido ambiente molestará sin duda, pero a lo mejor a la hora del asadito diario están más calmados.

Incluso creo que ya hay trafos de neon de alta frecuencia o bien fabricarse uno es relativamente facil, yo los hacía hace tiempo. La única dificultad es bobinar el secundario de HT, da trabajo y requiere ciertas precauciones. Los mios eran de 1500 V, pero para más tension solo hay que usar un secundario dividido en galletas, con más vueltas (para 5000 V, unas 2500 espiras en total si el primario va con red 220 rectificada (300V). O bien usar un flyback de TV antiguo, eso ya está hecho.
Bueno lo del trafo de AT lo comente en el post anterior, lo que estaba pensando Jose Luis, con respecto al capacimetro, yo recuerdo q tenia variaciones, y creo es por la baja tension del instrumento y la alta resistencia variable del piso y toma de tierra (voy a hacerme algunas pequeñas jabalinas de acero inoxidable, ya habia pensado para cuando no tengo donde tomar buena tierra con el trafo de MO, llevar una botellita con agua salada o vinagre para mejorar la conduccion), pero...en vistas de eso, pensaba en vez de usar un capacimetro comercial que trabajan entre 5 y 9 volt, hacer un capacimetro analogico nomas, del rango solamente que voy a utilizar, peeeero con alta tension regulada (arriba de 100 volt) de esa manera, creo, minimizaria el problema de la resistencia de la tierra? que les parece? :idea:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado