Detectar la irradiacion de un cable...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#21 Mensaje por sergio moragrega »

te propongo algo que se me acaba de ocurrir ahora mismo, pillas un imán de neodimio y lo pegas con cianocrilato a un transductor piezoelectrico, depues pillas un 2n2222 una resistencia de 2,2k y una pila de 9 voltios y te fabricas un pequeño ampli inyectando la señal del piezo entre base y emisor.

funciona de la siguiente forma, el campo magnetico creado por la corriente alterna hace vibrar el potente imán, mediante el transductor piezoelectrico transformas la vibración mecánica en electricidad y mediante el transistor aparte de invertir la señal la aumentas, la inversioón a efectos practicos te da igual, entre el colector del transistor meter un diodo led o unos cascos de elevada impedancia (mejor) y podras seguir a traves de las baldosas el ruido a 50 Hz. de los cables situados a varios centimetros.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#22 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

con este sencillo detector de corriente podras seguir los cables a través de la pared o del suelo mediante unos cascos por cuyas secciones discurra una corriente electrica alterna.

Lo ideal es que compreis un pequeño altavoz de 100 ohmios en vuestra tienda de electrónica mas cercana.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#23 Mensaje por sergio moragrega »

vaya cachis la mar, esto me pasar por no leer de lo que va el hilo, es para detectar frecuencias altas y no para lo que yo lo he ideado pensando que querias otra cosa..bueno, lo siento. :? :? :?

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#24 Mensaje por sergio moragrega »

ya está...haciendole alguna modificación al circuito te valdria, le quitas el transductor y el imán, le metes un condensador de 100 nanofaradios a la puerta del 2n2222 unido a una bobina de aire de muchas vueltas y sustituyes el altavoz por una bobina de ferrita de 1:1 rectificas con un puente de diodos rápidos, le metes un condensadorcito de 1 microfaradio y un diodo led rojo y listo.

la bobina de ferrita de 1:1 solo deja pasar la corriente que varia de intensidad en el tiempo, como esa corriente ha sido amplificada por los transistores en configuración darlington supongo que ya podria hacer lucir un led despues de la etapa de rectificado.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#25 Mensaje por joseluis7696 »

A ver, Sergio, se trata de encontrar un cable que está cortado, específicamente se desea identificar el punto de rotura para repararlo. Es el cable de un sistema de calefacción por hilo (o por losa radiante, como yo lo conozco) y está empotrado en el hormigón del suelo, por lo que no se puede romper mucho buscándolo.
No hay corrientes de importancia ya que al estar cortado no hay conductividad metálica, salvo la corriente que podría circular por la capacidad distribuida del cable y a frecuencias que.. bueno, hay que definir.

Pero si inventas algo para este caso, pues muy bienvenido.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#26 Mensaje por BARACUS »

Jaja!! me extrañaba q Sergio no ubiese tenido alguna ocurrencia para esto! lo que planteaste, no vale para este caso como te dijo Jose Luis, igual se agradece! pero sigue pensando en algo, que posiblemente salga algo distinto a lo que venimos viendo y por ahi mas efectivo! :wink:

Estuve probando algo que funciono en el banco, peeeero, en la pista se ven los pingos! (los caballos) decia un dicho...
El problema es la absoluta aislacion de ciertos casos como ya dije, si tengo fuga en el corte, entre puntas o a tierra, con el transformadopr de microondas caliento el lugar y listo!
Con el generador de alta tension simple que arme con la bobina de auto, un modulo de encendido electronico y un tranformador de 12+12v 3 amp que tenia, probe, de cortar una resistencia (de loza radiante) y que quede dentro de la vaina de XLPE que es transparente,
Imagen
separado unos...15mm, haciendo saltar un arco con este generador, al rato empieza a ennegrecerse el interior del polietileno, haciendose levemente conductor, luego de eso le mando los 2kv de trafo de MO y se genera un arco que funde y carboniza todo en cuestion de segundos...
todo esto prueba de banco... hace un par de dias me lleve en una caja mis partes, arme todo en un baño...30 minutos despues recien habia logrado unos 600mΩ (medidos con megometro en 1000v) que no son suficientes para generar el arco con el trafo de MO...
Por lo tanto sigo pendiente de otro tipo de solucion a experimentar cuando el tiempo me lo permita de las que aqui venimos planteando...

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#27 Mensaje por sergio moragrega »

ahora que nuestro compañero me ha ilustrado al respecto si que tengo una genial ... pero claro seguro que no me vas a saber decirme el orden en el que fueron colocadas las baldosas.

Se me ha ocurrido una posible idea, pillas una baldosa y la colocas en el suelo y con un medidor de capacitancias mides la capacidad de una sola baldosa RESPECTO A TIERRA (MASA)

segundo paso, mides el total de capacidad parásita del cabre respecto a masa.

tercer paso, divides la capacitad total por la capacidad de una sola baldosa y averiguas aprox. cuantas baldosas hay hasta el corto.


* la putada es que no vas a saber el orden de colocación de las baldosas.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#28 Mensaje por sergio moragrega »

SEGUNDA IDEA (mucho mejor que la primera):

* como sabeis los condensadores dejan pasar la corriente alterna pero no la continua, realmente no la dejan pasar, tan solo es un bombeo ritmico de electrones entre placas, pues bueno, necesitas un generador de alta tensión y frecuencia 5KV-25Khz .... uno de los extremos del generador te lo llevas al extremo del cable, el otro de los extremos del generador lo colocas en serie a un tubito fluorescente y este a una placa rectangular alargada y estrecha, la placa la enganchas a un tubo de PVC ... como os he dicho antes vamos a aprovechar la capacidad parásita entre el conductor enterrado y la placa de cobre que hemos recortado, ahora hay que jugar con la tensión y la frecuencia apropiada y observar lo que luce el tublo fluorescente, yo meteria una hoja de plexiglas o de acetato envolviendo la placa metalica para que no socarre el piso y mantener siempre la misma distancia al suelo. hay que jugar con la sección del recorte metalico, como los cables calefactores son por decirlo de alguna forma como la armadura metalica alargada y estrecha de un condensador la placa que recortemos debe de ser estrecha y alargada, de tal forma que podemos imaginarnos por donde discurre exactamente el hilo calefactor simplemente haciendo un barrido con nuestro detector capacitivo de alta tensión y frecuencia.

el detector basado en el tubito fluorescente se puede sustituir por un trafo de identicas caracteristicas al que genera la alta tensión alterna pero que lo empleamos como reductor, en la baja tensión metemos un puente de diodos rápidos un condensadorcito y un búmeter adapatado a la tensión o un galvanómetro con una resistencia en paralelo variable para ajustar la aguja al fondo de escala en fin.

¿os sigo dando ideas?... porque tengo muchas mas pero esta última que os he comentado es la mejor.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#29 Mensaje por sergio moragrega »

TERCERA IDEA :

¿¿recordais los mas viejos del foro esa experiencia de los 2 vasos de plastico y la cuerda que yo nunca oia nada pero tenia que decir que si que oia para no quedar en ridiculo?

te compras un piezoelectrico y con un 555 lo haces vibrar a una frecuencia determinada, despues sueldas un extremo al piezoelectrico. hay que buscar una frecuencia tal que sea amortiguada lo menos posible por la goma que envuelve al cable calefactor.

mediante otro piezoelectrico y un operacional y unos cascos hermeticos te dedicas a rastrear el suelo y hacer un mapa DEL TESORO.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#30 Mensaje por sergio moragrega »

CUARTA IDEA:

esta es la ultima idea que debes de hacer si todas las demás fallan:

pillas 2 trafo de microondas y pones los primarios en paralelo y los secundarios en serie, pillas una estufa de 1000 o 2000 watios, la colocas en serie a los trafos para limitar su potencia, y metes cada uno de los extremos de los 4000 voltios a cada uno de los cables.

donde escuches un crepitar a 50 hercios y huela a quemado (seria interesante una pistola termica) ahí está el fallo.

aprovechamos que con 4000v aunque el cable esté cortado con un par de milimetros de separación la chispa salta igual.

consejo, pon un pulsador en serie y das pequeños pulsos y agudizas los oidos, al final sabras donde suena, en que punto exacto.

estarás escuchando la chispa saltar, en su defecto con la camara termica veras que una zona del parque cambia de color, la nariz tambien ayudara....

poniendo la carga resistiva de la estufa en serie a los trafos no te saltará la luz y seguramente escucharás donde salta la chispa, en el caso de que no sea chispa lo que salta sino mas bien un fogonazo continuo de plasma podrás visualizar con una pistola termica el foco de calor, un saludo.
Última edición por sergio moragrega el Vie Oct 24, 2014 9:21 pm, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados