Detectar la irradiacion de un cable...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#11 Mensaje por joseluis7696 »

la frecuencia deberia ser variable y resonaria con el largo del cable hasta el corte, teniendo asi una relacion del largo de onda con el largo del cable hasta el corte, midiendo el campo electrico generado, es asi? entiendo bien?
Mi idea no es resonar con el cable, si haces algo con frecuencia variable la detección se complicaría, pero sí podra hacerse con receptor de onda corta, bien blindado y con la entrada de antena ´conectada la sensor a través de un atenuador ajustable.

La idea es considerar el cable como una línea de transmisión que termina abruptamente en el punto de la rotura del cable. En esos casos, debiera producirse una reflexión parcial de la onda que se transmite por la línea de transmisión, pero dirigida hacia la fuente emisora. Esta onda que va hacia atrás interacciona con la que va hacia adelante y se forma una onda estacionaria, que tiene máximos y mínimos espacialmente fijos sobre la linea de transmisión. Esos son los máximos que pienso se podrían detectar con un detector sintonizado a la frecuencia de prueba. Pero creo haber expresado el concepto erróneamente; si bien debieran haber esos máximos y mínimos fijos sobre el cable, no corrresponden a una campo estático sino variable a la frecuencia de la señal, por lo que podrían detectarse directamente con una sonda capacitiva conectada a un receptor de RF.

Para que haya al menos un máximo, la longitud de onda de la señal de prueba no debiera ser mayor que la longitud de la línea (el cable) a detectar.

Hasta aquí la idea básica. Pero no es seguro que el cable se comporte como una línea de transmisión, en todo caso sería una coaxial. Si el cemento fuese conductor, sería muy similar a un cable coaxial normal, con su capacidad distribuida y su inductancia distribuida. Pero al ser el hormigón mal conductor, no sé cómo se puede estimar eso.
Mira aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#12 Mensaje por BARACUS »

Si, yo lo entendi mal, es como una antena mal ajustada, justamente necesitaria de mucho ROE...
Por otra parte para empezar con las pruebas de los captores lo primero que necesito es el transmisor, bosqueje algo asi, esta bien o es demasiado simple?... (disculpen mi diagrama a la disparada...)

Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#13 Mensaje por joseluis7696 »

No sé a que frecuencia vas a probar, pero un 555 no llega ni remotamente a los 30 MHz, si acaso algo más de 500 KHz y eso depende del fabricante.

Pero puedes usar un circuito autoscilante Colpitts u otro.

Pero ten en cuenta que emitir radiofrecuencias puede traer muchas interferencias en telecomunicaciones y otros aparatos, Deberás trabajar con bajas potencias y por períodos bien cortos.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#14 Mensaje por BARACUS »

No!, el diagrama que plantee, es para los 30-70khz por el lado magnetico, por eso decia, para probar los captores.
Para los 30mhz usaria un circuito de transmisor de banda ciudadana que hay muchos por ahi, posiblemente 27mhz a cristal el oscilador, incluso, tendria que buscar, pero seguro tengo un transmisor de banda ciudadana President McKinley. tiene 4watt en AM y 12watt en banda lateral, seguramente sea mucha potencia, bajando la tension de alimentacion de la salida se le podria bajar la potencia...
En cuanto a las interferencias, por lo general estos problemas son en obras en construccion, ahi no seria problema, si, si tengo que llegar a usarlo en casas habitadas...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#15 Mensaje por Rovellat »

Esto.....

Te falta una resistencia en el LM

Visto el esquema, como lo atacas por onda cuadrada, lo que te producirá es un batiburrillo de armónicos, con salidas principales, la fundamental (555), y la que esté sintonizada por el circuito tanque LC en forma de trenes de onda amortiguados, o sea, cualquier cosa.

El invento para controlar la amplitud, creo que funcionará correctamente dentro de unos márgenes.

Saludos.
Última edición por Rovellat el Lun Oct 20, 2014 10:04 am, editado 1 vez en total.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#16 Mensaje por joseluis7696 »

Muy buena idea usar un equipo de CB en AM onda continua, (no en SSB), ya que es una banda autorizada. Creo que tendrás que instalar un atenuador bien blindado entre la salida de antena y el cable a medir. Te podría servir para "adaptar impedancias", aunque no tengo idea de qué impedancia característica pueda tener ese cable enterrado en cemento.

Además, así podrías usar la parte receptora de otro transceptor para buscar lo máximos de la onda estacionaria.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#17 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió:Esto.....

Te falta una resistencia en el LM

Visto el esquema, como lo atacas por onda cuadrada, lo que te producirá es un batiburrillo de armónicos, con salidas principales, la fundamental (555), y la que esté sintonizada por el circuito tanque LC en forma de trenes de onda amortiguados, o sea, cualquier cosa.

El invento para controlar la amplitud, creo que funcionará correctamente dentro de unos márgenes.

Saludos.
Bueno...es un pseudo diagrama en bloques... :roll: si, faltan muchos componentes.
Tenes razon no lo habia pensado, entonces cambio el 555 por un ICL8038, este genera sinusoidal directa y con un amplio rango de frecuencias ( http://www.intersil.com/content/dam/Int ... cl8038.pdf ), supongo ya no un mosfet sino un transistor de potencia polarizado, y el LM317 estaria bien para controlar potencia de salida? (aunque creo el CI tiene control de nivel)...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#18 Mensaje por joseluis7696 »

Aplicar pulsos a un circuito resonante sintonizado a la misma frecuencia de los pulsos genera (en general, hay otras consideraciones a tener en cuenta) una onda sinusoidal, no necesariamente trenes de sinusoides amortiguadas en varias frecuencias. Es el principio de los amplificadores clase C.

Los generadores de funciones generan la onda sinusoidal directamente pero para amplificarla necesitas un amplificador lineal clase A o clase B (push-pull) u otra configuración similar. Es más fácil y permite variar la frecuencia en un rango muy amplio, como dices, sin tener que resintonizar el circuito resonante (el "tanque" se le decía en mis tiempos).
Pero los amplificadores lineales consumen bastante potencia ya que su rendimiento es muy bajo (creo recordar que era alrededor del 30% en un clase A con un transistor de potencia (por ejemplo 10 W de entrada eléctrica --> 3 W de salida RF útil y 7 W disipados en calor).
Puede ser un problema en un sistema portátil a baterías y, según de la potencia que se trate, necesitar una buena disipación de calor.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#19 Mensaje por Rovellat »

Aplicar pulsos a un circuito resonante sintonizado a la misma frecuencia de los pulsos genera (en general, hay otras consideraciones a tener en cuenta) una onda sinusoidal, no necesariamente trenes de sinusoides amortiguadas en varias frecuencias. Es el principio de los amplificadores clase C.
....sintonizado a la misma frecuencia de los pulsos....

Si pero me temo que este no es el caso de Baracus, a frecuencias bajas se necesita un cacho inductancia, y un cacho condensador, y realimentación para que la excitación esté en fase, cosa que no se ve en el esquema, me temo que mas bién pensaba en una bobina sin nucleo de hierro, y tampoco pensaba en un condensador de varios uF, claro que también puedo equivocarme.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#20 Mensaje por joseluis7696 »

Cierto, pero tampoco es tan dramático, no son frecuencias taaan bajas. A 50 Kz puede resonar un toroide de ferrite que tenga 5 milihenrios con unos 2 nf que es un condensador de poliester muy normalito. O bien 1 mHy (se conseguían esos choques ya hechos) con 10 nf

En el límite de las curvas que estoy mirando con la fórmula de Thompson 100 microhenrios con un 0,1 microf, todavía un capacitor muy normal en poliester. Pero sería ya una relación L/C muy extrema y un Q muy bajo, me temo.

Insisto con todo esto no en afán de contradecir, pero es que la solución de un circuito oscilante LC de cierta potencia con impulsión en clase C es muy elegante y sencilla y me gusta bastante.

Meterse con los generadores de funciones para después amplificar linealmente a 50 KHz puede ser un dolor de cabeza.

Para cambiar la frecuencia se pueden poner condensadores conmutables y el 555 se ajustaría con resistencias también conmutables (presets de 10 vueltas, por ejemplo), para poder calibrar el asunto con precisión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados