Algún experto de procesos de fabricación?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
phanty
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 17, 2014 8:07 pm
País: españa
Ciudad: pamplona

Algún experto de procesos de fabricación?

#1 Mensaje por phanty »

Buenas días,

Soy un estudiante al que le encanta los procesos de fabricación y hoy me han mandado un trabajo en el que estoy un tanto perdido porque no tengo experiencia en este ámbito. Escribo este post por si alguien con experiencia y que le interese un problema interesante me pueda dar un pequeño empujón o aclararme algo.

El trabajo se basa, en que supuestamente soy un ingeniero de fabricación y uno de mis clientes más grandes ha expresado su interés en la compra de las válvulas de alivio de presión a una tasa promedio de 2,000 / año. Se adjunta un dibujo del cuerpo de la válvula, http://www.subeimagenes.com/img/valvula ... 28020.html

Entonces yo debo presentar un informe detallando cualquier cambio que haría en el diseño para su fabricación y describir cómo se fabricaría la válvula. Ademas tengo que presentar un análisis económico básico para ayudar a determinar un presupuesto para la empresa.

Criterios de evaluación:
Su informe (2.000 palabras max.) Debe responder a las siguientes preguntas.
A) contenido (por valor de 85 puntos):
a. Resumir las tecnologías que podrían utilizarse para la fabricación de este producto. (5 puntos)
b. Comparar mecanizado con fundición en relación con esta parte. ¿Qué método de fabricación es el más adecuado? Asegúrese de proporcionar razones cualitativas y cuantitativas para sus opciones. Cuando las referencias necesarias de uso, cálculos y toma de decisiones herramientas (pros vs contras lista, etc). (20 puntos)
c. Explique con cifras cualesquiera cambios que se han introducido en el diseño para ayudar a la fabricación. (20 puntos)
d. Explicar el proceso de fabricación elegido de principio a fin. Utilice cifras / diagramas / tablas para comunicarse de manera eficiente. (20 puntos)
e. Proporcionar un cálculo de costos para la fabricación, incluyendo la mano de obra, materiales, gastos generales y margen de ganancia. (20 puntos)

No se muy bien como empezar porque estoy barajando dos opciones. Una hacerla por fundición y la otra por mecanizado. La cuestión es que por fundición también necesitaría hacer bastante mecanizado y tendría que pagar un proceso entero de moldeo. Por lo que no se si es rentable para únicamente 2.000 piezas...

He intentado buscar costos de lo que cuesta cada proceso pero soy incapaz de ver cual se ajusta mejor. Así que si a alguien quiere ayudarme un poco se lo agradecería.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Algún experto de procesos de fabricación?

#2 Mensaje por Luis Arturo »

Yo no soy experto en fabricación pero me he enfrentado a situaciones muy similares, y en tu caso falta informacion, no se especifica el material, la presion de tabajo, faltan algunas cotas y las unidades, las tolerncias, en algunos casos las cotas tienen una cifra significativa y en otros ninguna, no dice nada de acabados.

tu profesor al parecer nunca se ha enfrentado a una situacion real, ademas no tiene sentido cotizar de todos modos lo ganaran los chinos.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Algún experto de procesos de fabricación?

#3 Mensaje por BARACUS »

Luis Arturo escribió:
ademas no tiene sentido cotizar de todos modos lo ganaran los chinos.
Triste realidad! estaria buena como respuesta para el examen, seguramente no te van a dar una buena nota... :roll:

phanty
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 17, 2014 8:07 pm
País: españa
Ciudad: pamplona

Re: Algún experto de procesos de fabricación?

#4 Mensaje por phanty »

Luis Arturo escribió:Yo no soy experto en fabricación pero me he enfrentado a situaciones muy similares, y en tu caso falta informacion, no se especifica el material, la presion de tabajo, faltan algunas cotas y las unidades, las tolerncias, en algunos casos las cotas tienen una cifra significativa y en otros ninguna, no dice nada de acabados.

tu profesor al parecer nunca se ha enfrentado a una situacion real, ademas no tiene sentido cotizar de todos modos lo ganaran los chinos.
El material que hay que usar es acero. Pero como dices es cierto falta información según lo que leo en todos los sitios porque mecanizado es mejor si hay menos margen de tolerancias y otras cosas. Pero bueno, como es un trabajo a lo mejor no quiere meter tantas cosas para no liarnos XDD.

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Algún experto de procesos de fabricación?

#5 Mensaje por cicatral »

Esa pieza en acero y ademas mecanizado va salir a precio de oro, a no ser que hagas alguna modificacion en el diseño que presentas en el dibujo, por ejemplo solo el mecanizado de la parte central del cuerpo con el saliente del eje y el resto en cilindrico y a un nivel mas bajo es bastante complicado de mecanizar desde un tocho completo, para mi lo normal es partir de una forma de fundida y mecanizar las partes justas y necesarias para los ajustes, para eso te faltan muchos datos y muchas partes de la valvula, asi como especificaciones de acabados, tolerancias y materiales.
Tienes esto muy verde.
Saludos

P.D. Edito para añadir un comentario personal, y si quereis me despellejais, acabo de leer la presentacion del autor del hilo, INGENIERO y haciendo un "MASTER", pues si eso es cierto y pregunta estas cosas que dios nos pille confesados, solo me falta ..... en fin no sigo porque ya seria de mal gusto

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Algún experto de procesos de fabricación?

#6 Mensaje por emiliano »

No entiendo muy bien ...sos ingeniero y no podes resolver esto? luego, supón que te lo resuelve alguien en el foro y vos aprobás ... luego sales al mercado laboral ? y luego que?
Saludos.

phanty
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 17, 2014 8:07 pm
País: españa
Ciudad: pamplona

Re: Algún experto de procesos de fabricación?

#7 Mensaje por phanty »

cicatral escribió:Esa pieza en acero y ademas mecanizado va salir a precio de oro, a no ser que hagas alguna modificacion en el diseño que presentas en el dibujo, por ejemplo solo el mecanizado de la parte central del cuerpo con el saliente del eje y el resto en cilindrico y a un nivel mas bajo es bastante complicado de mecanizar desde un tocho completo, para mi lo normal es partir de una forma de fundida y mecanizar las partes justas y necesarias para los ajustes, para eso te faltan muchos datos y muchas partes de la valvula, asi como especificaciones de acabados, tolerancias y materiales.
Tienes esto muy verde.
Saludos

P.D. Edito para añadir un comentario personal, y si quereis me despellejais, acabo de leer la presentacion del autor del hilo, INGENIERO y haciendo un "MASTER", pues si eso es cierto y pregunta estas cosas que dios nos pille confesados, solo me falta ..... en fin no sigo porque ya seria de mal gusto
NO es un master, eso lo primero. Luego no se que te piensas que es un ingeniero recién graduado.... Estudiamos 6 asignaturas por cuatrimestre y todas diferentes. Te crees que un ingeniero sabe hacer de todo? Que sales de la carrera y sabes resolver cualquier tipo de problemas? Estas muy equivocado porque donde más se aprende es trabajando. En la ingeniería aprendemos teoría básicamente pero bueno tacharme de inculto por no saber mucho de este tema.

phanty
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 17, 2014 8:07 pm
País: españa
Ciudad: pamplona

Re: Algún experto de procesos de fabricación?

#8 Mensaje por phanty »

phanty escribió:
cicatral escribió:Esa pieza en acero y ademas mecanizado va salir a precio de oro, a no ser que hagas alguna modificacion en el diseño que presentas en el dibujo, por ejemplo solo el mecanizado de la parte central del cuerpo con el saliente del eje y el resto en cilindrico y a un nivel mas bajo es bastante complicado de mecanizar desde un tocho completo, para mi lo normal es partir de una forma de fundida y mecanizar las partes justas y necesarias para los ajustes, para eso te faltan muchos datos y muchas partes de la valvula, asi como especificaciones de acabados, tolerancias y materiales.
Tienes esto muy verde.
Saludos

P.D. Edito para añadir un comentario personal, y si quereis me despellejais, acabo de leer la presentacion del autor del hilo, INGENIERO y haciendo un "MASTER", pues si eso es cierto y pregunta estas cosas que dios nos pille confesados, solo me falta ..... en fin no sigo porque ya seria de mal gusto
NO es un master, eso lo primero. Luego no se que te piensas que es un ingeniero recién graduado.... Estudiamos 6 asignaturas por cuatrimestre y todas diferentes. Te crees que un ingeniero sabe hacer de todo? Que sales de la carrera y sabes resolver cualquier tipo de problemas? Estas muy equivocado porque donde más se aprende es trabajando. En la ingeniería aprendemos teoría básicamente pero bueno tacharme de inculto por no saber mucho de este tema.
Y muchas gracias por la información que no lo había agradecido. Que lo que estoy perdido son con los precios y no se a partir de que cantidad es rentable cada cosa porque no se lo que cuestan. Se que es más caro el mecanizado si es para grandes cantidades de piezas pero 2000 piezas no se si son muchas. Si fuesen 20.000 pues si que saldría mas rentable por fundición. Pero hay que tener en cuenta que para 2000 piezas comprar un proceso entero de moldeo te puede salir más caro por lo que me he informado. Y referente a lo del acero, a lo mejor puedo decir que uso acero al carbono para que sea más barato.

phanty
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 17, 2014 8:07 pm
País: españa
Ciudad: pamplona

Re: Algún experto de procesos de fabricación?

#9 Mensaje por phanty »

emiliano escribió:No entiendo muy bien ...sos ingeniero y no podes resolver esto? luego, supón que te lo resuelve alguien en el foro y vos aprobás ... luego sales al mercado laboral ? y luego que?
Es un trabajo. Quizás me explique mal pero no quiero que nadie me lo resuelva, lo único que quiero es aclararme e informarme bien para poder aprender lo máximo posible. Los trabajos sirven para aprender y eso se hace buscando por internet y preguntando.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Algún experto de procesos de fabricación?

#10 Mensaje por Luis Arturo »

phanty escribió:
El material que hay que usar es acero. Pero como dices es cierto falta información según lo que leo en todos los sitios porque mecanizado es mejor si hay menos margen de tolerancias y otras cosas. Pero bueno, como es un trabajo a lo mejor no quiere meter tantas cosas para no liarnos XDD.


Me dejas en las mismas mencionar acero sigue siendo muy vago, ve a una tienda de materiales y pide acero, fijate lo que te responden. las toleracias t serviran para determinar si puedes hacer las piezas fundidas y lugo maquinar, forjar y maquinar o simplemente maquinarlla totalmente,

.
BARACUS escribió:
Luis Arturo escribió:
ademas no tiene sentido cotizar de todos modos lo ganaran los chinos.
Triste realidad! estaria buena como respuesta para el examen, seguramente no te van a dar una buena nota... :roll:
Ya lo dijiste triste realidad
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados