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74 - La prueba de vuelo del ParkMaster
La primera prueba se ha efectuado en la pista de vuelo habitual en una tarde de escaso viento aunque totalmente atravesado a la pista, lo cual no ha de representar ningún problema porque el ParkMaster ha de poder despegar en los pocos metros de anchura.
Yo con el ParkMaster en la pista
Para esta prueba soy bastante moderado con el Dual-Rate, en el ajuste bajo, alerones al 60%, profundidad al 60% y timón al 80%, con ajuste Exponencial del -50 en los tres. Para el Dual-Rate alto, los tres ajustes al 120%, con el exponencial al 30%. Observo que los planos se mueven mucho a cada lado pero sin llegar a el máximo que permiten las formas del avión. Como dije en el mensaje anterior, las varillas de los servos están sujetas en el extremo de las escuadras de los planos de mando, cuando coja algo de experiencia ya disminuiré este brazo de palanca para conseguir más movimiento, aunque seguramente luego deberé bajar los porcentajes de ambos Dual-Rate.
A punto de despegar
Bien, conectamos la batería, escuchando los típicos tonos musicales del variador, encaro al viento, compruebo los mandos, gas a tope y el avión corre apenas dos metros antes de que un pequeño tirón en el stik de profundidad lo haga subir casi en vertical. Reduzco gas a un tercio, lo estabilizo y procedo a trimarlo, dos puntos de profundidad arriba y tres a la izquierda, los alerones están bien.
El ParkMaster trepa con una potencia asombrosa
Vuelo muy estable a pesar del viento, siempre de mayor intensidad que a nivel del suelo
Vuelo con el Dual-Rate bajo pero responde perfectamente para las maniobras de acrobacia clásica, loopings, toneles y vuelo invertido, que a diferencia del Mini Saturn mantiene un equilibrio casi perfecto, sólo con una pequeña tendencia a subir.
Vuelo invertido cerca del suelo
Potencia sobra a raudales, el motor alternativo BL-2212/13 que equipa no es tan potente como el original HIMAX C 2816-1220 (segun papeles 150 W. en vez de 200.) aunque en la práctica, con una la hélice de Gemfan de 9 x 6 pulgadas y medido con un vatímetro Mystery, disipa 180 W, es decir 0,24 CV , de los que un buen porcentaje, una vez descartadas las inevitables pérdidas del motor y de la hélice, encaraman al avión a la vertical hasta casi perderse de vista. Aprovecho la altura para realizar una barrena, aunque al volar en Dual-Rate bajo, la pérdida de altura es muy rápida. A cuchillo se aguanta de forma sorprendente estable, con las alas totalmente verticales que mantiene incluso al realizar giros, pruebo un ocho en esta configuración y si olvidamos un poco la simetría de los lóbulos me sale bastante bien. Algunas de estas pasadas las finalizo con un looping a cuchillo, que si te pasas de timón de dirección realiza en un diámetro virtual de apenas 2 metros.
Pasada a cuchillo que luego acabaré con un looping en esta configuración
Llevo unos 5 minutos volando y activo el Dual-Rate alto, ahora los movimientos son mucho más bruscos, especialmente en profundidad y alabeo, y el diámetro los loopings se acorta hasta distancias de apenas el doble de la envergadura del avión. A los 7 minutos ya se nota que la trepada no es la misma de antes. Las baterías que uso son HobbyKing de 1.300 mA 25-50C, que eran casi nuevas pero en las semanas anteriores sufrieron algunos calentones al impulsar las dos turbinas del A-10, no obstante sigue subiendo en vertical. A los 10 minutos bajo de nuevo el Dual-Rate y encaro la pista. El Parkmaster planea bastante bien, sin tendencia a picar ni a colgarse. Aterriza sin problemas aunque por la estrechez del tren de aterrizaje es casi inevitable que con viento cruzado las puntas de alas tengan tiendan a rozar contra el suelo en más de una ocasión.
La toma es aceptable a pesar del viento cruzado
En vuelos posteriores me atrevo incluso a realizar algunos aterrizajes a lo "Harrier", con el morro levantado unos 30º y controlando la bajada mediante el motor. En estos casos, con un ligero viento de cara, llega a posarse totalmente parado, sin recorrer ni un centímetro sobre el asfalto de la pista.
Con una Allen de 1,5 mm retoco la incidencia vertical del motor, bajándola un poco, a la vez que aumento la horizontal a derechas, ya que en la carrera de despegue o en vuelo horizontal con gas a tope noté cierta tendencia a desviarse a la izquierda. El centro de gravedad está bastante bien ajustado, aunque para maniobras 3D creo que sería necesario atrasarlo un poco. Por este motivo pego un cuadradito de velcro en la cola junto a los dos servos, que me permitirán añadir pequeños cuadraditos de plomo para trimado, de 5, 10, 15 y 20 gr, lo cuales se colocan y retiran con facilidad al llevar otro cuadradito pegado del velcro complementario.
Aún me queda una batería y con tope de mando pruebo la "barrena plana", y me sorprendo de lo bien que sale, aunque la gran superficie lateral del fuselaje del ParkMaster no ayuda demasiado al giro horizontal sobre sí mismo. En plan lanzado llego incluso a realizar por primera vez un par de "barrenas planas invertidas", dándome la sensación de que es más "plana" aún que la anterior, y de la que salgo con vuelo invertido, e incluso me atrevo a intentar una "barrena a cuchillo", que tras un par de veces resulta va bastante bien aunque el suelo se acerca muy rápido.
En resumen, un avión totalmente aconsejable, un pequeño "corcho" ágil y estable, fácilmente transportable en un utilitario y que ofrece diversión a un precio razonable ....
El ParkMaster buscando la Luna en el último vuelo del día
Un saludo a todos