Proceso creación anticuerpos.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Proceso creación anticuerpos.

#1 Mensaje por Rafa »

Hola.


Alguien me podría explicar el proceso por el que se crea un nuevo anticuerpo??
Existe modificación en el ADN de la cèlula que lo crea???

He leído en un libro que me estoy leyendo para poder discutir sobre el con conocimiento de causa, que al enfrentarse a un antígeno, la célula modifica su ADN para crear el anticuerpo adecuado y qye esa modificación se transmite.... Esto choca de frente con lo poco que se sobre el tema.

Gracias
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Proceso creación anticuerpos.

#2 Mensaje por Vicen »

Rafa, yo estoy como tu o peor, pues la idea que tengo del tema es que el cuerpo crea moléculas inversas a las dañinas para que encajen las unas con las otras y a si neutralizarlas.



Un ejemplo pues si estas casado digamos que duerme a tu lado. No se en tu caso, pero yo puedo lavar pelo, lana y prendas delicadas.



Saludos y feliz verano.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Proceso creación anticuerpos.

#3 Mensaje por mpaniaguam »

El sisteme inmunitario dispone de diversos mecanismos para generar anticuerpos, uno de los más simples consiste en la utilización de unas pequeñas moléculas en forma de 'Y' que tienene una gran capacidad de modificar su forma durante el ensamblado de sus proteinas. No necesitan depender de la modificación de sus genes (ADN) ya que la variabilidad se produce en el momento del ensamblaje. La gran variabilidad de formas consigue que alguna de ellas coincida con la forma de la toxina diana como una llave coincide con su cerradura lo que provoca que se multiplique de forma automática su producción.

Con este ingenioso procedimiento puesto a punto por la evolución se consigue tener un sistema inmunitario capaz de generar anticuerpos contra infinidiad de patógenos sin necesidad de innumerables genes específicos para cada uno.

Espero haber aclarado tu pregunta.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Proceso creación anticuerpos.

#4 Mensaje por baldo »

Ui,,, preocupante tu pregunta, explica tu eclipse, suerte.

curiosa pregunta.
1º que yo sepa, el adn es el que es, desde que nacemos, lo comparte todas las celulas, pero en unas se expresa solo una parte especifica, que las diferencia.

2º que yo sepa, la producion de nuevos anticuerpos no existe, en el mejor de los casos es un tema parecido a la selecion natural, la especifica que puede con el cuerpo, se reproduce mas para producir mas anticuerpos.

ya te digo, esto es la idea que yo tenia.
tema interesantisimo, de tecnologia rara, nada de fuego, ni corriente, ni mecanica, ni siquiera quimica. limpieza, microscopio, incubadoras, imaginacion, y no se que mas.

me cruzo con paniaguan.
creo que tiene razon, hay bichos (linfocitos, timo,,,) con capacidad de "pensar", atrapan el cuerpolo trocean y lo estudian para producir los antis, pero nada de cambios en adn

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Proceso creación anticuerpos.

#5 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

Bueno, todas las celulas con el mismo DNA.. pues no. Dejando de lado los hematies que no tienen nucleo y los gametos que presentan la mitad de un genoma, ciertas neuronas son poliploides y cada anticuerpo concreto es producido por celulas con un gen de secuencia particular.

La formacion de anticuerpos y los receptores de linfocitos T se produce por recombinacion V(D)J, durante la cual las celulas iimplicadas pierden un trozo de los genes implicados por decirlo de alguna forma. La proteina (anticuerpo) resultante dependera de las combinaciones que se hayan producido.

Hace bastante que no toco el tema ademas de no ser un tema sencillo de explicar, pero creo que una imagen en este caso es lo mas adecuado

http://www.imgt.org/IMGTeducation/Tutor ... ngfig4.png

En la parte superior se ve la secuencia que la linea germinal de linfocitos B (o linfocitos B virgenes) posee antes de haber sido expuestos al antigeno. Para la cadena pesada de los anticuerpos existen 44 segmentos genicos variables (V), 27 segmentos genicos de diversidad (D) y 6 segmentos genicos de union (J, joining). Una vez expuestos al antigeno sufren la recombinacion V(D)J. Primero, un segmento D y uno J se seleccionan, descartandose cualquier segmento genico intermedio. A continuacion, se selecciona un segmento V y lo que este entre este y el La secuencia con la que acaba esa celula especifica es lo que se muestra como "rearranged DNA"

Creo que mejor ver este video
https://www.youtube.com/watch?v=kHeKmrdpE0s

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Proceso creación anticuerpos.

#6 Mensaje por Rafa »

Hola.


Gracias por contestar.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

luchojimenez
Mensajes: 39
Registrado: Dom Mar 23, 2014 5:01 pm
País: colombia
Ciudad: pitalito-huila

Re: Proceso creación anticuerpos.

#7 Mensaje por luchojimenez »

No se si te refieres a producirlos artificialmente , la produccion artificial de anticuerpos se denomina anticuerpos monoclonales , entre otras cosas las celulas encargadas de producir anticuerpos son los linfocitos tipo B,antes de llegar a ese punto el sistema inmutaria toma varias vias por otro lado existen muchas formas de inmunidad , entre las que destacan la inmunidad humoral , mediada por celulas y la mediada por anticuerpos que es esta, entre otras cosas un anticuerpo es una sustancia bioquimica especial capaz de unirse a una sustancia con capacidad antigenica o capaz de generar una respuesta inmune

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados