Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#121 Mensaje por emiliano »

Hola Adolfo , tengo que darte mi opinion,

Los telescopios Cassegrain, sea clasico o RC, no son buenos por debajo de F/d= 8 si bien el RC tiene la coma corregida ,esta corrección, hiperbolizando el primario y el secundario ,es a costa del astigmatismo que empieza a ser importante por debajo de estas relaciones focales, que de por si son muy complicadas para el constructor , difícilmente se ven telescopios RC por debajo de F/D= 7,8.

Para bajar de esas focales tal ves te convenga pensar en una Camara Schmidt, Schmidt-newton o un Schmidt-Cassegrain ,en estos tres casos la ventaja es que el primario (y el secundario en caso de Schmidt-Cassegrain) son esféricos dejando la corrección a la lamina Schmidt , entonces en el primer y segundo caso si vas a poder hacer un F/D=3 o inclusive menos, cámaras Schmidt En F 2 o 1,5 se ven con frecuencia .

Disculpa la explicacion, pero no se cual es tu experiencia y en el caso que no sea mucha es que debo advertirte lo anterior ,en el caso contrario que tengas mucha experiencia, no me hagas caso, ya que eres consciente en que te estas metiendo .

Tal vez ya lo tengas , pero si no, bájate la version gratuita de "ATMOS Optical Design and Analysis Software" así puedes simular el trazado de rayos y comparar diferentes diseños en cuestion de minutos.

Te dejo el enlace

http://www.atmos-software.it/Atmos.html

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#122 Mensaje por emiliano »

También el soft MODAS.

http://www.myoptics.at/modas/downloads.html

SAludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#123 Mensaje por Adolfo M »

Hola emiliano ,gracias por todo. muy interesante el enlace ,tal vez tengas alguno sobre como hacer placas correctoras schmidt ,y si fuera en castellano seria fenomenal,ya baje algo de información de como realizar una placa por el método del vacío,pero es en ingles y además no es muy completa,así que me desanime.
De momento he pensado un newton a f3.5 ,equipado con una correctora de coma ,y no me complico mas de momento.Para en un futuro tengo ganas del Shmidt cassegrain o newton..
Hablando del espejo, he hecho un calculo aproximado del peso para el de 40 que tengo entre manos ,y me da uno 6 kilos,en la periferia tendrá una altura de 3.5 ctm y en el centro de 7 ctm,así que la parte trasera tendrá forma de platillo volador
?y tu que tal llevas lo tuyo?
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#124 Mensaje por Adolfo M »

Emiliano,este es el libro SEPARACION DE FASES EN VIDRIOS,EL SISTEMA Na 2,B2O3, Sio2, sociedad española de cerámica y vidrio,Arganda del rey ,Madrid 1982, de Jesús Maria Rincón y Alicia Duran.
Pero dudo que se pueda encontrar,hace unos 10 años me costo conseguirlo,de todas maneras ya te digo que se hace muy difícil de enterder, son todo formulas .
El vidrio vycor es una patente de Hood y Nordber ,si buscas estos nombres en la rez,te saldrán bastantes cosas
Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#125 Mensaje por emiliano »

Hola Adolfo , me parece una buena opción el newtoniano 3,5 , yo tengo un 400mm f 3,8 para espacio profundo es impresionante ,aunque lo tengo sin corrector de coma y es dobsoniano a si que no puedo hacer fotografía.

Gracias por la información , te busco lo de las laminas schmidt.

Esa forma que estas pensando para el 400 es una de las mas estables ,es una muy buena opción.

Yo estuve ayer arreglando el horno que tengo ,que se me cortó una resistencia y ahora lo estoy cargando con dos moldes a base de portland, que voy a poner hasta 960° a ver si resiste y se escuren las burbujas ,estoy buscando cual es la temperatura mas baja a la que pueda trabajar con esta técnica de una sola horneada.

Un saludo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#126 Mensaje por Adolfo M »

hola Emiliano
menuda decepcion la de hoy,fui a comprar las bandejas de pyrex (de las que se usan para hornear) y resulta que ademas de carisimas eran pequeñas ,de modo que me obligaria a unir 4 para formar la base,y todo esto y el trabajo que daria me hace considerar a ver si encuentro el pyrex de otra manera .
Ademas tampoco es este material sea como el autentico pyrex,pues construí un dilatometro para comprobar la calidad de este material,y comparando las muestras vi que es bastante mejor que el vidrio corriente,pero desde luego no es como el autentico pyrex.ahora estoy un poco indeciso, y me da mucha rabia que despues de toda la experiencia con la fabricacion de vidrio,tenga ahora que resignarme a comprarlo ya hecho.
Tengo en la cabeza un duda,haber que opina el personal:si el vidrio de un espejo parabolico se dilata mucho,por ser malo,lo unico que pasa es que se hace un poco mas grande , pero no creo que cambie la forma de la parabola , pues la dilatacion sucede en todas las direcciones.todo esto suponiendo que el material ya se haya estabilizado termicamente,o sea que se haya aireado un tiempo,bueno ya me diran.
saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#127 Mensaje por emiliano »

Hola.

Sobre el tema de la dilatación puedo decirte que por estas latitudes el pyrex en discos para telescopios no es abundante menos abundante es en laminas o placas gruesas ,si bien tengo alguno ,aquí usamos el vidrio de soda-cal-sílice para la mayoría de los proyectos de telescopios de aficionado, por lo que puedo decir que la suposición que haces es correcta .

Una ves el bloque llega a la estabilidad térmica la corrección del espejo no cambia dramáticamente ,aunque tampoco es inexistente, un cambio mínimo de corrección es realmente despreciable .

Si tienes el telescopio dentro de tu casa supongamos a 20° y lo sacas afuera a unos 4° observando una estrella te darás cuenta como el espejo se deforma dramáticamente hasta que llega a la estabilidad térmica , este camino a la estabilidad térmica es casi imperceptible con los espejos de borosilicato.

Tengo el horno cargado con dos 30cm :D , llegué a 975° maximo y dejé 4 hs a esa temperatura, por lo que pude espiar ,los moldes aguantaron bien, falta ver si el vidrio se pega a esta nueva composición de los moldes (portland -sílice-yeso) y si no quedaron demasiadas burbujas.

Ahora una espera de 5 días de recocido y enfriado :cry: .

saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#128 Mensaje por BARACUS »

Emiliano, por ahi lo que voy a preguntar es una tontera, pero recuerdo que alguien lo hizo (en un tamaño mucho menor).
no se cuanto es el espesor maximo de una lamina de vidrio, pero seria posible cortar un vidrio redondo de ese diametro con un espesor...no se... 20mm? pegarlo en una estructura metalica y partir de ahi con el pulido?
Creo fue en la revista Lupin (seguramente la habras conocido) no recuerdo, pero creo era de 8 pulgadas cortado 2 discos, uno el espejo y el otro para el desbaste...

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#129 Mensaje por emiliano »

Hola, si, conozco la Lupin, yo vi muchos vidrios delgados pegados para ganar espesor ,es una practica que esperanzó a los aficionados durante un buen tiempo , tuve la suerte de ver algunos de esos bloques que datan de la época de la revista , mas antiguos y también mas recientes con pegamentos mas modernos.

El problema es que el pegamento sigue trabajando con el tiempo, cambiando su volumen, al parecer durante toda su vida, y los espejos no duran mas que unos pocos meses con su forma ,luego empiezan a mostrar astigmatismo cada ves mas severo.

De hecho tengo uno de esos espejos que me regalaron, de 8 pulgadas de diámetro, que debe tener unos 30 años y muestra un fuerte astigmatismo.

Un saludo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#130 Mensaje por Adolfo M »

pues puede que me decida por hacerlo de vidrio comun,porque de todas maneras y teniendo en cuenta que es una estructura hecha con tabiques de vidrio delgados ,es logico que tome la uniformidad termica en breves minutos, quizas mientras se preparan otros componentes.
saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados