Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#1 Mensaje por emiliano »

Hola muchachos,

Teniendo en cuenta la experiencia de mi trabajo anterior "Fabricar un espejo en blanco para óptica de telescopio." viewtopic.php?f=4&t=16616 ,es que me he lanzado a la próxima fase.

La misma consiste en la construcción de un nuevo horno eléctrico que me permita la obtención de un bloque destinado a la confección de un espejo astronómico que alcance un diámetro efectivo de 100 cm.

Las características del mismo consisten en una cámara octogonal de 130 cm entre lados y una altura de 27 cm, la intención es operar a temperaturas que ronden los 900°c.

las medidas aproximadas ,vista desde arriba:

Se ve la cámara ,un perímetro de aislante primario de manta cerámica, seguido de uno de aislante secundario de lana de roca.

Imagen

Para la experiencia cuento con el tipo de materiales que se ven en las imágenes .

En las cajas de cartón ,manta cerámica de 25mm de espesor, a la izquierda placas de lana de roca y unos kg de Kanthal a1 .




Placas rígidas de manta cerámica para parte del piso del horno.

Imagen


Abajo he comenzado con la base destinada al piso del horno ,faltan algunos refuerzos .

Imagen


En la semana sigo , saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
gcr100
Mensajes: 169
Registrado: Mié Abr 14, 2010 2:43 pm
País: Mexico
Ciudad: Guadalajara
Ubicación: Mexico

Re: Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#2 Mensaje por gcr100 »

Increíble :shock: ,tengo varias dudas:
¿que potencia tienes planeada para el horno?
¿que planeas usar para controlar la temperatura dentro del mismo?
¿el espejo sera circular?
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#3 Mensaje por emiliano »

Hola gcr100, tanto tiempo que no se te leía.

La potencia, aproximadamente unos 16kw, el espejo sería circular, la mejor forma del horno sería circular pero se me complica montar resistencias en las paredes .

El controlador que uso es de mi otro horno ,permite hacer prácticamente la curva que se desee, abajo la imagen .

Imagen

Un saludo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#4 Mensaje por Adolfo M »

Hola .
Acabo de ver las imajenes del horno ,siento decirlo, yo no lo apoyaría sobre una estructura metálica,si tienes que hacer formas convesas o concabas ,te interesa que no haya deformaciones .pero si no quieres cambiar la que has hechos procura no dejar partes que vuelen y darle algo mas de roblusted.
Yo ya tuve un gran fracaso por el mismo motivo y lo solucione asentando el horno sobre el suelo
Emilano mas vale asegurarse ,el calor es muy traicionero
Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#5 Mensaje por emiliano »

Bueno ,voy a usar estos ladrillos aislantes para la primara capa del piso , necesito una base firme y de material aislante porque las capas siguientes si bien soportan la compresión ,son materiales semirrigidos y no toleran la flexión ni la tracción .

Estos ladrillos de baja densidad son los que se usan el la construcción, ya que recibirán bajas temperaturas no van presentar problemas .

Es un aislante bueno ,barato y rígido.

Una imagen de su estructura.

Imagen

Tienen 10cm de espesor 50 cm de largo por 25 cm de ancho.

Imagen

Luego una capa de 10 cm de lana mineral de roca en placas encima y una capa de 35mm de manta cerámica rígida.

Algo así queda .

Imagen

Encima de esto distribuiré las resistencias correspondientes al piso y una capa de 1cm de ladrillos densos y unos dos centímetros de cuarzo en polvo para contener derrames.

Encerrar las resistencias puede acortar un poco su vida útil pero la experiencia me indica que es mejor cambiarlas mas seguido y protegerlas muy bien de derrames de vidrio que suceden mas de lo que uno quisiera.

También se les puede calcular un poco menos de potencia para no castigaras tanto

Saludos.
Última edición por emiliano el Mié Ago 20, 2014 11:23 pm, editado 3 veces en total.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#6 Mensaje por emiliano »

Adolfo, justo estaba escribiendo y no vi el mensaje anterior.

Tengo un cartón cerámico de baja densidad de 3mm para entre hierro y ladrillo y lo que es la masa de ladrillos la voy a revestir también con lana de roca y luego chapa.

Con suerte en estos días empiezo a armar.

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#7 Mensaje por emiliano »

Adolfo M escribió:Hola .
pero si no quieres cambiar la que has hechos procura no dejar partes que vuelen y darle algo mas de roblusted.
Yo ya tuve un gran fracaso por el mismo motivo y lo solucione asentando el horno sobre el suelo

Saludos
No.. ahora entendí ,lleva patas distribuidas por toda la base ,en los puntos coloreados con rojo forman triángulos invertidos y una pirámide invertida con la arista apoyada en el piso en el centro del horno , la foto era ilustrativa ,la ansiedad de compartir el comienzo del proyecto :D .

Prácticamente nada queda en voladizo, va a haber mucho peso ahí arriba ,en cada puto de apoyo una pequeña plataforma con un bulon para regular el contacto con el piso.

Con las cuatro patitas inclinadas de la foto no terminaría muy bien la historia :lol: .

Me imagine todo el horno como un flan gigante a 1000° :lol: .

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#8 Mensaje por Adolfo M »

Ya estoy otra vez ,es que me parece que incluso estoy yo mas impaciente con lo del horno
Preguntó? Como apoyadas lo bayas a poner dentro?

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#9 Mensaje por emiliano »

Lo que pondré dentro va a ser un molde a escala de molde de 30cm ( una variante con portland) ,sobre un piso de ladrillos de los densos de 1 a 2 cm de espesor (tejuelas )la unión entre estos, un lecho de arena de buen espesor que absorba las posibles irregularidades y eventuales derrames
Saludos.

Avatar de Usuario
gcr100
Mensajes: 169
Registrado: Mié Abr 14, 2010 2:43 pm
País: Mexico
Ciudad: Guadalajara
Ubicación: Mexico

Re: Construcción de Horno para Fabricar Espejos Astronómicos

#10 Mensaje por gcr100 »

Emiliano, da gusto volver al foro y ver proyectos tan ambiciosos como este, en mi humilde opinión yo también apoyaría todo el horno en el suelo o si es que es necesario tenerlo a cierta altura haría una base de ladrillo fija, no porque no sea rigida la base metalica sino para evitar problemas con la misma siendo tanta el área que abarcara.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados