Horno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#101 Mensaje por cacho »

Eso debe ser jugar al bingo,y si te toca te llenan el deposito de gasoil.

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Horno

#102 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas....Rafa, dices que quieres aumentar la temperatura de la llama del quemador inyectandole hidrogeno y te pregunto si ya probaste con oxígeno que me parece más sencillo y menos peligroso. De todas maneras estoy de acuerdo contigo en que los tipo venturi y aire forzado funcionan muy bien al fundir metales no ferrosos.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#103 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Pues no se darte una contestacion concreta ni una razon de peso , en principio pense en meter oxigeno a la mezcla , busque un metodo casero de obtencion de este y como no lo vi demasiado claro ni barato , me decante por el hidrogeno al ser facil de obtener por el metodo de la sosa caustica y aluminio.Tambien pense en meter mezcla de oxigeno e hidrogeno obtenidos a partir de la electrolisis del agua , pero hace falta mucha corriente para generar un buen caudal (aun asi no he dejado esta idea , estoy mirando informacion sobre electrolizadores de bajo voltaje y alto rendimiento , mira aqui que hay mucha informacion viewtopic.php?t=2639 )Asi que pense en regular la llama del quemador hasta hacerla lo mas oxidante posible y depues meterle hidrogeno hast dejar la llama neutra , imagino asi que obtendre una llama de mas teperatura , lo suficente como para darle un empujon al propano y que llegue a fundir el hierro colado facilmente.
Ten en cuente que al desarrollar todo este tema estoy intentando hacer que todo o casi todo se obtenga de forma casera , sin necesidad de gastar demasiado ni tener que andar con la casa llena de bombonas de oxigeno, propano e hidrogeno , ni tener que comprar ningun crisol , quemador especial o algun elemento demasiado caro y sobre todo intentando reciclar todo lo posible (la arena de silice que estoy usando viene de la que quito del filtro de la depuradora de la piscina , por ejemplo , y los quemadores los hago con cocinas viejas que tira la gente ) eso no quita que cuando lo tenga todo mirado haga algo mas caro y con materiales mas especificos , pero por ahora hay que gastar poco.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Horno

#104 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas....., en el sitio que me recomiendas veo que hay gran información sobre la obtencíon y aplicacíon de hidrógeno para sopletes y quemadores por lo que entiendo que estás muy aplicado en este asunto. Valoro tu interés en experimentar y tratar de hacer las cosas lo más simples y económicas posible ( estamos de acuerdo porque yo ando en la misma onda con mis maquinitas y aparatos para micromecanica ); y cuando te hago la sugerencia de inyección de O2 al soplete es porque mi experiencia es en este tema. En mi trabajo siempre tratábamos sobre el O2 ya que el H2 es costoso de producir, tiene poca demanda (uso en laboratorios ) y es altamente inflamable al extremo que la pequeña planta del proceso estaba ubicada en el sitio más lejano y seguro del terreno. Pero observo que ahora con la búsqueda de energias alternativas hay muchos avances sobre esto y el desarrollo de nuevas técnicas de manejo de estos gases que seran beneficiosos para todos. Como estás tan informado te pregunto si tienes información sobre una pequeña planta de obtención de O2 por osmosis inversa a partir de aire comprimido con la cual se puede lograr una pureza de 90% aprox. Esta planta la vi durante una asesoria en un taller de corte metalurgico aqui en mi ciudad pero no la aceptaron por defectos de calidad en el corte; pero en peq. escala podría servir para quemadores. Si sabes algo de esto espero tu respusta y adelante con tus experimentos que para eso estamos. Saludos

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#105 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Pues no conozco nada sobre el aparato que me comentas , Cesar , pero si tienes informacion o formas de hacerme con ella no dudes en decirmelo.Aun asi estoy mas centrado ahora en la posibilidad de inyectar en el quemador mezcla de oxigeno -hidrogeno proveniente de electrolisis , la mezcla se obtienen en el momento , no hay que almacenarla , asi , al igual que con el hidrogeno , minimizo riesgos.



Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Horno

#106 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas....,seguro Rafa, si consigo información de este proceso te la envío; y con el hidrógeno, eso,"minimizar riesgos" Saludos

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

Construí un horno para fundir aluminio

#107 Mensaje por elemental »

Hooola solo quería comentar que con la carcasa de un calentado electrico de agua, mortero refractario comprado que soporta hasta 700C, y varias piedras hice un horno que funciona con carbon vejetal o leña y funde aluminio en menos de nada.
como refractario soporta hasta 700C y está mezclado con otro mortero que compré despues , el cual no se lo que aguanta, pensé que acabaría mal... pero ya lo encendí muchas veces y está perfectamente. Por el colo diría que llega a los 1000C pero aún le falta ventiñación pues a veces sale fuego por el agujero de expulsión de gases ... eso es el CO..

Haciendo "experimentos en pequeño" vi que con una ventilación sobrada el carbon arde de color blanco brillante. malo será que eso no funda hierro.

Ventilar no es tan fácil... un secador de pelo no va nada bien para hornos grandes poruqe da poca presión.. y la ceniza con el carbón tapa el paso al aire. Quiero una ventilacíon que casi sea capaz de hacer levitar los trocitos de carbon. jajaja El aire entra por debajo y sube hasta arriba entre el carbón. Probaré con un motor de aspirador al revés, ese da presíon, a ver el caudal que tal está. y por ahora uso un ventilador que me construí, que no se como se llama ... xd se parece al mecanismo de un extractor de aire.. una turbina hace girar el aire y por la centrípeta ese se aleja de forma que entra por el centro y sale por los lados .. Lo meti en un enbase con forma de espiral para que el aire gire alguna veces y cuando coja velocidad salga. No va mal para ser un motorcillo de 30W xdddddd .tengo que hace lo mismo con un motor decente!! . La turbina la puedo hacer yo de PVC. (Mirar el truco que puse aqui en este foro).
en http://elemental.awardspace.com está explicado lo del ventilador y el PVC. Pronto pondre fotos y memoria de la construcción del horno...

Ahora mi problema son los moldes .. Me construí unaaaa ... "ball mill" que en español sabe dios que es., es para truturar arena para gatos y hacerla polvo. Esta arena es de un material refractareo muy bueno que tambien se usa para hornos y que para los moldes es necesaria. Con ella se fabrila la "arena verde?" o green sand, que es para hacer piezas vertiendo metal fundido sobre esta arena medio humeda con la forma adecuada.. Es el método más comun. No exige hacer un molde de cada vez...

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#108 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Yo prefiero el propano al carbon , pero claro , todo es cuestion de gustos.

Y como prefiero el propano , os voy a enseñar el nuevo quemador que me he hecho.
Imagen
Imagen
Parto de un tubo ce cobre de 12mm ( diametro exterior ) al que le he practicado cuatro filas de agujeros de 5mm de diametro , la boquilla por la que sale el gas es de 0,26mm de diametro ( aunque una de 0,3mm tambien va bien , use esta por que la recupere de un camping gas ) , la longitud no es demasiado relevante.La llama que produce es completemente regulable (oxidante , neutra , reductora ) desde casi los 0 Kg de presion de gas , hasta los 7 .....7 1/2 kg de presion de gas , de los 7Kg a los 10Kg( es lo maximo que permit mi manoreductor ) la llama puede ser neutra o reductora , pero voy a ver si abriendole algun agujero mas , cerca de la boquilla de salida del gas , consigo que la llama a esas presiones sea tambien oxidante.
En definitiva , trabaja mejor de lo que esperaba y para el horno en que lo voy a usar , da mas que de sobra.

Otro dia pongo fotos de la llamas que da.


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Horno

#109 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas....,me parece muy bueno tu quemador Rafa pero quiero preguntarte algo para resolver algunas dudas. Veo que lo has hecho en cobre y ¿ no se ablanda la punta al estar en contacto con la parte caliente del horno?. Dices que lo has probado con presiones de 7 kg ( 100 psi ) hasta 10 kg ( 142 psi ) con una boquilla de 0,23 mm y me parece una presión excesiva comparada con los otros diseños en la web que hablan de presiones de 1 kg ( 15 psi ) y 1,5 kg ( 25 psi ) y usan boquillas de 0,8--1,0 mm; ¿ has probado con una boquilla mayor antes de decidirte a usar esa ?. Seguro que me dirás que todo es reciclado con lo cual estoy totalmente de acuerdo pero hay que hacer una prueba de consumo de gas para ver el rendimiento del soplete. Felicitaciones por tu iniciativa e interés en mantenernos informados del avance de tus proyectos. Saludos César

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#110 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Como bien dices , en las web que hay por internet , trabajan con presiones mas bajas y orificios mas grandes , es una buena opcion para grandes quemadores , pero para uno pequeño lo mejor es un orificio pequeño (obviamente ).En este tipo de quemadores , el aporte de aire se consigue por diferencia de presiones.Tenemos la presion atmosferica y la depresion que se produce al acelerar el gas en el orificio , cuanto menor es el orificio y mayor la presion a la que trabaja el gas , mayor la velocidad de este al salir , por lo tanto , mayor cantidad de aire arrastra y mas facilmente.He hecho pruebas con orificios mayores y les cuesta mas arrastrar el aire al ser la velocidad del gas menor.Eso se puede solucionar aumentendo el diametro del tubo con el que se hace el quemador o aumentando la presion y asi la velocidad.

Respecto a lo del rendimiento , pues es una cosa que nunca me he planteado , si la presion es de 10kg , y la cantidad de gas que sale a esa presion arde completamente o puedo regular la llama a esa presion , me imagino que el quemador rendira.Para mi un rendimiento adecuado es que los gramos de gas que salgan por minuto por el orificio ardan completamente y creo que eso se logra al obtener como minimo una llama neutra.Otra cosa es que a 10kg de presion de gas , la llama no sea regulable , el gas no se queme completamente y el consumo de gas no este acorde con la temperatura que pueda obtener en el horno.Lo mismo me da una llama regulable obtenida con un quemador cuyo orificio sea de 1mm de diametro a 2kg de presion y un consumo de 100 gramos de gas por minuto , que una llama obtenida en un quemador con un orificio de 0,5mm de diametro a 4kg de presion y un consumo de 100 gramos de gas por minuto (las cantidades son inventadas , no se si esto se cumplira con esta proporcionalidad )Ademas , no se como se calcula el rendimiento de un quemador :oops: :oops:

Lo de que el quemador sea de cobre no me preocupa , no es el extremo del tubo lo que esta en contacto directo con el horno , es esa especie de cono de salida que he hecho empalmando diferentes piezas de laton hasta conseguir un diametro de salida mayor , con esto logro que la llama se mantenga , baje velocidad de salida y aumente presion.Es esta parte la que esta en contacto con el horno , si se degrada o funde un poco , le pongo otra y fundo la vieja , no hay problema.Aun asi , estoy ,mirando de hacer el cono de salida con una mezcla de caolin y corindon ( lo usamos en mi trabajo para imitar nieve en los dioramas )Ya pondre fotos de los moldes que he hecho para este menester.Ademas , el precio del quemador , teniendo en cuenta de donde he sacado los materiales (Almacenes Contenedor S.A. , en cualquier calle de Madrid a precios competitivos ) no pasa de los 50 centimos que me costo la pieza roscada que tiene en uno de sus extremos :wink: ¡¡¡¡¡como si se derrite entero!!!!

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados