DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#1 Mensaje por Amalitus I »

Buenas a todos,
Como sabeis soy un poco negado para la cosa de la electronica. Ahora, por un pryectillo a largo plazo paralelo a lo que llevo entre manos me ha surgido la necesidad de "diseñar" un circuito... y no se.
La cosa es que necesito un circuito que tenga dos salidas:

1.- En diente de sierra, 50Hz. De momento el voltaje no es critico (a mas mejor, pero si no se excede en dificultad).

2.- En triangulo, 31,25KHz. Voltaje... lo mismo.

Lo mas importante las frecuencias y que empiecen de cero en el mismo momento.
Sed piadosos.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#2 Mensaje por baldo »

tienes que partir de ondas digitales, (todo / nada), las sacas de un 555, o para sincronias mejor de un pic, arduino. stm32,,, patas de impresora,,,

yo solito invente dos maneras, (mil tios lo hicieron antes).
todas se basan en un C en serie con R a masa, para mantener el punto medio a v cte, hay que ir subiendo v en c.

1º con operacional, metes la digital por pata +, y la salida con un C a la -, a la - tambien R que va a un voltage estable de entre 0 y max digital.
cuando el digi a 0, la salida del ope esta a --, cuando cambia el digi a 1 la salida sube, pero gracias al C le llega con subir poco para que en la - se equilibre con la +, como c pierde carga por la r, la salida tiene que subir permanentemente.
jugando con valores de C, R y V ref varias la frecuencia e inclinacion.
usa simuladores antes de, saben mas que nadie, yo uso el workblench.

2º la digital la llevas con R a la base de un npn, mejor un mosfet bs170, a esa base tambien llega un C, que le llega Vdd a traves de un pnp (colector a vdd, emisor al C), este esta polarizado desde Vdd con su r, (r entre colector y base). y ahora unes el colector del de abajo con la base del de arriba.
de forma tal que al meterle un 0 digi, el de abajo deja de conducir, y ya no le rroba polarizacion al de arriba, que entonces conduce, conduce lo suficiente como para que el de abajo conduzca lo suficiente para robarle algo de polarizacion al de arriba, es un equilibrio, hasta que se satura la cosa por llegar a tope.
al meterle un 1 digi, el de abajo conduce de todas todas, ¿como descargar el C?, metiendo un diodo entre el emisor del de arriba y su base. claro que al descargarse el C le roba I a la R de entrada, por lo que ya no conduce tanto, es otro equilibrio, es otra rampa descendente.
observese que el digi y la rampa estan invertidas.
muy buen circuito, creo recordar que una 3ª r en el colector del de abajo no viene mal.

los dos circuitos adolecen de un defectillo, en los transitos hay un escalon en la sierra.
para rampas muy lentas, quizas mejor un DAC.
las frec y amplis son pecata minuta.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#3 Mensaje por sergio moragrega »

amalitus tu a este no le hagas ni puto caso ja ja que te acabará volviendo loco..acuérdate de lo que hablamos los 3 ayer en el bar..es fácil de hacer..cuando quieras quedamos y le quitamos el polvo al promax

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#4 Mensaje por BARACUS »


Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#5 Mensaje por baldo »

barracus, muy bueno tambien, T1 y sus 3 Rs forman una fuente de I, que llena el C1, a llegar a cieto nivel lo discharga disch.

busca en imagenes de google, el 12 es mi propuesta. (que funciona)

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#6 Mensaje por hector.ar »

Si tienes la manera de programar un PIC, yo hago el programa. La ventaja de usar un microcontrolador, es que las frecuencias serán exactas y el arranque será sincrónico. (de hecho estarán en fase cada 625 pulsos de los 31250Hz). El micro dará salidas cuadradas, y se convierten a diente de sierra o triangular con operacionales.
Avísame si te interesa.
Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#7 Mensaje por Amalitus I »

Hola de nuevo,
Gracias por las respuestas, son todas bien recibidas :D

BARACUS: Interesante y parece sencillo, ademas se puede utilizar el circuito para dar ambas formas de onda solo variando los componentes. Pone que la frecuencia es baja, supongo que llegará a mis necesidades.

HECTOR.AR: Si como PIC sirve el arduino... tengo PIC. Y si, sería bastante necesario que ambas fueran sincronizadas, en fase cada 625 pulsos. Mas informacion por favor :)

Nuevas propuestas son bien recibidas

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#8 Mensaje por buscaruidos »

Animalitus siempre buscando la forma de electrocutarse... como ya es inmune a los gases tóxicos y corrosivos...
A ver, necesitas 2 generadores de pulsos, sincronizados.
1 a 31,25 Khz
2 uno a 50Hz
Si tienes un arduino, lo tienes to!
https://www.youtube.com/watch?v=gz_gVKWFN8E
http://www.instructables.com/id/Arduino ... /?ALLSTEPS

En lugar de un amplificador de salida, le tendrás que poner 2, y fijar los valores de salida del oscilador desde soft, no con el poti...

Saaalu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#9 Mensaje por baldo »

todo apunta, con las necesidades de amalitus, que quieres ver algo en tele, un generador de imagenes, algun microscopio, e- o tunel.

buscaru: el uso del arduino es para pensarselo.

la propuesta que propones se basa en un DAC de Rs externas, de 8 bits, no con pwm,
el arduino pita a 16Mhz, ponle que optimizas las rutinillas para un cambio cada 8 o 4 instruciones, daria saltos a 2 o 4 Mhz, como quieres sierrras de 31Khz, resulta que solo podrias usar 60 o 120 saltos, tendrias 50 o 100 pixeles horizontales.
usando un STM32 a 72Mhz, 5 veces mas. muy justo de todas formas.

al menos el DAC vale para parar el haz en un punto, o machacar una zona concreta.

para usar un arduino (o dos), hay que bajar las necesidades, la ventaja es que la captura tambien seria arduinada, volcada a pc y no a tele, muchisimo mas util hoy.

otro problema es la precision del dac, es la de las Rs con que lo hagas.



de mis horas de vuelo, llege a varias reglas, "nada de digital total, que lo digital controle lo analogico", " si lo puedes hacer con transistores no lo hagas con operacionales" (mas rapido, menos ruido).

amalitus: no nos rompas mas la cabeza. puedes hacer una chapuza que medianamente funcione, o puedes hacer algo simple, flexible, elegante.

lo que que pretendes lo tiene que controlar un PC, entonces olvidate de esas tremendas velocidades, (al profe le lleva casi un minuto cada foto de polen).

si decides por arduinos, puedes elegir, sierras por analogico, o sierras por dac.
el dac tiene la ventaja de variar por soft las velocidades, en analo tienes que variar tambien las Rs de inclinacion de rampa a mano.

el arduino uno no tiene patas para 2 dacs, hay que irse a un mega. (o otro uno esclavo, un cristo).
la captura por el propio arduino, captura a unos 100khz, echa cuentas.



* mi 1ª explica de las rampas, tambien puede verse al reves, un C llenado por una I cte, la Icte se hace facil con fet y R,
se descarga facil con pulso digi, es la propuesta de barracus, alli la descarga la hacia un 555 cuando le peta.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: DIENTE DE SIERRA Y TRIANGULO

#10 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s...

El circuito usado en el control del electroiman del espectrometro de masas. La parte izquierda del circuito es un generador de rampa perfectamente lineal. Ajustable mediante la resistencia variable de 500k.

Se podría redisparar mediante una señal digital entre los dos trigger smith.



La parte central es un sencillo generador de diente de sierra. Modificando los valores del condensador y la resistencia ajustaríamos la frecuencia.


Imagen

Pueden servir para sacar ideas.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado