Un importante documental sobre la obsolescencia programada

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#61 Mensaje por BARACUS »

Los precios de los cartuchos de tinta y toner originales son diparatados en proporcion a las impresoras

la diferencia de precios con un buen alternativo... :roll:

Impresora HP LASER WIFI 1102W dolares 181,26

TONER original HP CE285A dolares 118,31

GNEISS TONER alternativo P/HP CE285A dolares 17,82

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#62 Mensaje por emiliano »

Hola muchachos , bueno, volviendo al la cuestión por la que entré al trapo.

Esta vuelta no es con animo de discutir ni argumentar nada si no de aportar datos y alguna observación "sin atrevimientos pasionales" :mrgreen: .

Hoy me fui a ver el resto del motor para ver un poco mejor algunos datos como la calidad general del producto, el prestigio ( o la falta del mismo) de la marca , la procedencia, buscar la hoja de datos y mostrar la falla que se produjo.

Me sorprendí mucho cuando vi que es un motor Yamaha original ( posiblemente del 2008) con un uso, por lo que se ve en el resto de las piezas vitales , de moderado para abajo,

Por las piezas que había visto y comentado pensé que era un motor genérico chino, no reconocido por sus padres... pero como ya dije me sorprendió mucho cuando vi que es una marca de algún prestigio ensamblado en Francia, no encontré la procedencia de los componentes.

Ahí van las fotos.

Este es el modelo del motor ( no el mismo ,ya que está desarmado).

Imagen

Datos:

Imagen


Imagen

Y la falla que se produjo.

Aqui el eje de levas de plastico ,algo gastado en las zonas de contacto ,donde la superficie queda porosa.

Imagen

Aquí la bancada en el bloque del motor.

Las puntas del eje trabajan directamente sobre el aluminio del bloque , el plástico del eje es mas duro que la bancada ,la punta del eje al gastarse queda picada y hace su trabajo sobre el aluminio, o al revés, en cualquier caso el resultado es el siguiente.

La bancada se desgasta, se ovaliza al tiempo que la punta del eje se deforma hasta que las válvulas no trabajan y se planta el motor.

Imagen

Imagen

Como se puede ver el problema se extiende mas allá de la pieza de plástico y el compromiso para la unidad sobrepasa el cambio de la pieza en cuestión.

Conclusion personal: A pensarlo dos veces cuando en una tienda vea un producto de prestigio seguido de otros de marcas menos prestigiosas o desconocidas y esto ultimo me induzca a comprar el mas caro con una falsa o desproporcionada sensación de confianza y seguridad , pensar en frío y preguntar si me lo puede mostrar por dentro y si tiene disponible los resultados de los ensayos destructivos de banco de ensayo en fabrica.

En su defecto buscar uno totalmente desarmado en la web.

Y pensar tres veces antes de reflotar algún hilo que ya no de para mas.


creo que el manual es este :

http://www.yamaha-motor.com/assets/serv ... 49_534.pdf

(confieso que lo he leído parcialmente y no descarto que en el se haga alguna referencia puntual a lo anteriormente expuesto).



Saludos muchachos y espero ,todos contentos :D .

Emiliano.
Saludos.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#63 Mensaje por BARACUS »

emiliano escribió: preguntar si me lo puede mostrar por dentro y si tiene disponible los resultados de los ensayos destructivos de banco de ensayo en fabrica.

En su defecto buscar uno totalmente desarmado en la web.
Increible el desgaste sufrido en el block! :shock:
Dificil (en Argentina al menos) de verlo por dentro y los ensayos, pero si buscar informacion y criticas en la web. Para camaras de foto hay una muy buena pagina española ( http://www.quesabesde.com ) donde se recaba mucha informacion de cada camara de foto que va saliendo al mercado y vuelcan sus experiencias los usuarios, eso izo que comprara un modelo de camara Sony a sabienda de dos puntos que criticaban, que eran ciertos, pero el resto de la camara en relacion calidad precio cerraba, un amigo compro un modelo de Nikon y tenia problemas con el flash, lo buscamos ahi y era recurrente, la gente comentando ese problema. No se si habra paginas de motores fuera de borda (supongo que si, hay de todo en la web, solo hay que buscar) pero seria interesante antes de comprar un producto por el cual vamos a pagar unos buenos pesos, ver que criticas tiene en la web. y no volcarese al "ultimo modelo" que muchas veces traen problemas de diseño que resuelven al poco tiempo...

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#64 Mensaje por emiliano »

Dificil (en Argentina al menos) de verlo por dentro y los ensayos,
Por supuesto , es que entré en el terreno de la ironía , no me aguanté :lol: :lol: :lol: .

Ahora ,esto mas allá de que muestra que el precio no necesariamente habla de la calidad y bla, bla, bla, como se ha dicho, da que pensar( no es un motor barato, para nada) , .

Si uno mira la unidad motor completa lo que Yamaha se ahorró en el eje de levas se lo pudo haber ahorrado en muchas otras partes que si podrían ser de plástico y no tener problemas.

Siempre suponiendo que el motor ha sido sometido a ensayos destructivo ( se supone que Yamaha al "innovar" en una pieza tan fundamental lo hace ) se me ocurre que la misma pieza podría estar encasquillada en los cuatro puntos de contacto , seguir siendo de plástico y tener una vida útil muy superior .

Ahora lo de la obsolescencia programada.. también me cuesta un poco pensarlo, ya que al ver esto ,por lo menos yo no le compro a yamaha ni una linterna a pilas, lo hubiese entendido de una marca genérica donde el consumidor no tiene elección porque no le alcanza para otra cosa, pero de una marca de elección no lo entiendo.

Un error de diseño.. me cuesta mucho creer que no fuera ensayado destructivamente este motor ...

lo único cierto que me queda de esto es un pulgar para abajo para Yamaha y una sorpresa :shock: .

SAludos.
Saludos.

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#65 Mensaje por cicatral »

Buenas noches, como unica intervencion en este hilo y despues de haber visto y solucionado cosas de similar indole solo quiero hacer una pregunta ¿fuiste tu el usuario de ese motor en exclusiva? Ese fallo me hace suponer una evidente falta de mantenimiento pormparte del dueño mas que un fallomde diseño tan catastrofico, me trae a la mente una frase deL doctor House " todos los pacientes mienten" no por ti si no por el usuario, que casi seguro, no respeto,los tiempos y calidades de aceites recomendados para ese motor.
Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#66 Mensaje por emiliano »

Hola , es una posibilidad ya que no es de mi propiedad y no puedo dar fe de su mantenimiento ,solo puedo decir que el resto se veía impecable ,pistón, perno y biela se veía perfecto ,nada de juego ni desgaste , tampoco en el cigueñal, no tiene color de haber calentado.

También tenia otro engranaje de plástico blanco bastante deteriorado, pero no inutilizado, que acoplaba con la corona de bronce del árbol de levas ,creo que para bombear nafta o aceite no recuerdo su función.

Pero es muy posible un problema de mantenimiento que afectó en ese punto .

Para mi una sorpresa encontrar estos materiales dentro de un motor, es la primera vez que veo algo así.

Saludos.
Última edición por emiliano el Vie Jul 25, 2014 11:27 pm, editado 1 vez en total.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#67 Mensaje por emiliano »

De todos modos no compraría uno ,los prefiero a la antigua... donde va una bancada , una bancada .. donde va un buje ,un buje y donde va acero cementado , acero cementado ...

Pero esto ya es personal, no viene al caso.

Saludos
Saludos.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#68 Mensaje por cacho »

El problema en ese motor no es que el árbol de levas sea de plástico,es que no lleva rodamientos.
En todos los sitios cuecen habas...
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

marcialre
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 30, 2008 6:23 pm
Ubicación: Barcelona, España

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#69 Mensaje por marcialre »

Seamos sinceros. El problema de ese motor es que el árbol de levas es de plástico. Un árbol de levas de acero cementado y seguidores con rodamientos es mucha mejor opción. El problema es que será mucho más caro. He aquí el porqué del uso del plástico. El plástico es muy mal material. Poca resistencia mecánica, cambio de sus propiedades con el tiempo (fluencia, envejecimiento...), baja temperatura de trabajo... Lo único bueno que tiene el plástico es que es barato y fácil de trabajar.

Una cosa es discutir sobre la mejor opción en calidad, fiabilidad, durabilidad, etc. y otra muy diferente sobre la mejor opción comercial. Un motor fuera borda en primer lugar debe ser un producto rentable. Luego ya se intentará que su calidad sea tan alta como permita el presupuesto. El fabricante gana más y también permite que un mayor número de personas pueda permitirse el lujo de una lancha. Para mayor calidad siempre tienes la opción de la gama alta, con precios mucho mayores.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#70 Mensaje por emiliano »

marcialre escribió:Seamos sinceros. El problema de ese motor es que el árbol de levas es de plástico. Un árbol de levas de acero cementado y seguidores con rodamientos es mucha mejor opción.
Menos mal ,pensé que me había vuelto loco, ya me estaba sintiendo extraño viendo como se pueden acomodar los argumentos alrededor de la defensa de un árbol de levas de plástico en un motor de combustión interna, mas allá de los motivos que claramente son económicos.

SAludos.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados