Obtención industrial del Nitrógeno y el oxígeno gaseoso

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Obtención industrial del Nitrógeno y el oxígeno gaseoso

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Quisiera tener una idea de cuál es el método para obtener nitrógeno y oxígeno gaseosos en cantidades industriales pero relativamente pequeñas.

Supongo que se produce primero aire líquido y luego se hace un destilación fraccionada para separar ambos gases. Pero hay otros métodos? En particular, los Rusos tienen alguno más conveniente o conocido?
Como sería una planta de obtención de ambos gases que consuma unos 500KVA eléctricos?

Gracias!
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Obtención industrial del Nitrógeno y el oxígeno gaseoso

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Investigando un poco veo que hay al menos dos métodos no-criogénicos, VSA y PSA (no confundor con el célebre antígeno) :P . Por otros indicios, descartaría los criogénicos en este caso.

Ambos son métodos basados en la adsorción, a baja presión el VSA y presiones atmosféricas el PSA.
También hay un híbrido VPSA.

Faltaría saber cual usan los Rusos, si tienen preferencias por alguno y conseguir un diagrama en bloque o lo que se pueda de una planta así. Alguien conoce libros o fuentes de información para estas cosas?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Obtención industrial del Nitrógeno y el oxígeno gaseoso

#3 Mensaje por Vicen »

Curioseando he encontrado esta pagina http://www.nitromatic.com/tecnologia/.
Supongo que ya la conoces.



Suerte en la búsqueda.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Obtención industrial del Nitrógeno y el oxígeno gaseoso

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias Vincen.
Justamente estaba buscando esta tecnología de membranas. Solo había encontrado esta con tamiz molecular de Mahler http://www.mahler-ags.com/fileadmin/use ... oswing.pdf.

Pero ahora que sé un poco más, aparece una primera gran duda: me dijeron que la planta que me interesa genera Nitrógeno y Oxígeno. Ambas cosas a la vez no parecen posibles con sistemas VSA/PSA, los tamices son diferentes y el gas capturado por el tamiz se ventea la atmósfera una vez que el tamiz se ha saturado.

Pero tampoco creo que sea criogénica, por la complicación de fabricar el aire líquido y porque alguien mencionó "0smosis", que no es el caso, pero si se trata de membranas bien podría haberse confundido.

Explico más mi interés: tengo que seleccionar un convertidor electrónico para alimentar una planta de "estas" con 60 Hz, a pesar de que se diseñaron para 50 Hz. Pero para eso necesito tener una idea de la relación potencia pico a potencia media de la planta. Y para eso tener una idea de que motores lleva y si lleva otras cargas eléctricas más constantes. No es trivial, estamos hablando de 800 KVA pico.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

solano
Mensajes: 225
Registrado: Mié Oct 29, 2008 12:14 am
País: España
Ciudad: Cordoba
Ubicación: Córdoba , España

Re: Obtención industrial del Nitrógeno y el oxígeno gaseoso

#5 Mensaje por solano »

Saludos amigos. Hace poco vi esto:
http://www.instructables.com/id/Homemad ... generator/
http://www.instructables.com/id/Homemad ... Joule-Tho/
me parecio muy interesante. Espero que te pueda servir de alguna ayuda.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Obtención industrial del Nitrógeno y el oxígeno gaseoso

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias. Yo no busco cómo fabricar Nitrógeno líquido, de eso ya se ocuparon los proveedores de la Planta.

Pero para los experimentadores del Foro puede ser interesante, suponiendo que no sea otro "vaporware" más.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Lemonade
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 09, 2013 11:30 am
País: España
Ciudad: Valencia
Ubicación: Valencia

Re: Obtención industrial del Nitrógeno y el oxígeno gaseoso

#7 Mensaje por Lemonade »

En los "instructables" que citais, utilizan tamiz molecular de carbón, que parece ser el limitante en precio:

http://www.alibaba.com/product-detail/- ... 83158.html

El tamiz en cuestión parece rondar los 6€ / Kg, aunque claro, tienen sus magníficos pedidos mínimos de 100 kg. En el enlace publicado en "instructables" hablan de 20 + 20 kg de tamiz. Lanzo ahora dos preguntas:

-¿Conoce alguien alguna casa que suministre tal tamiz en España (CMS) (por eso de los portes)?
-¿Que tal sería la producción de N2 por un sistema dimensionado a la baja, que en vez de utilizar 40 kg utilizase, por ejemplo, 10 kg?

Sería muy interesante construirse un cacharrete de estos para el láser de N2, así como para sputtering reactivo o reacciones químicas en atmósfera inerte.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Obtención industrial del Nitrógeno y el oxígeno gaseoso

#8 Mensaje por Rovellat »

Le podeis pegar un repaso a este hilo:

viewtopic.php?f=4&t=13932

Tiene una información fetén.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados