Fuente de alimentación DC Sputtering

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Lemonade
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 09, 2013 11:30 am
País: España
Ciudad: Valencia
Ubicación: Valencia

Fuente de alimentación DC Sputtering

#1 Mensaje por Lemonade »

Hola buenas:

He construido una fuente de alimentación DC para Sputtering tal y como aparece en este enlace

http://www.cientificosaficionados.com/t ... fuente.htm

Utilizo una resistencia limitadora de 220 ohm. Aún así, cuando llego a los 400 voltios, se me descargan los condensadores de golpe. La siguiente que tengo capaz de disipar 10-20 W es de 4k7, y con ella las intensidades que consigo son de risa.

Me preguntaba, si alguien de vosotros tiene el mismo problema con resistencias <1K y/o que valor de resistencia utilizais.

Un saludo

lemonade

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Fuente de alimentación DC Sputtering

#2 Mensaje por baldo »

P=V.I =V^2/R
R=V^2/P

una bombi de 60w/220v

220 x 220 / 60 = 700ohm

resumen, juega con bombis en serie,
mejor deja la de 220, cuando le da por conducir llegan demasiados voltios de repente a la bombi que podria petarla, ese es mi temor.

pero es una chapuza provisional, BUSCATE Rs AXEITADAS.

Lemonade
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 09, 2013 11:30 am
País: España
Ciudad: Valencia
Ubicación: Valencia

Re: Fuente de alimentación DC Sputtering

#3 Mensaje por Lemonade »

Hola Baldo:

Gracias por la respuesta. Entonces, averiguo la resistencia a la que no descarga de golpe utilizando bombillas... No lo había pensado en ellas como resistencias capaces de disipar buena cantidad de potencia, buena idea.
Este fin de semana probaré y a ver que tal. Una cosa, ¿aguantará la bombilla los 400-600v del sputtering?

Por otra parte, desconozco el amperaje máximo de mi variac, y me da miedo el churruscarlo, ¿hay alguna forma de averiguarlo? Es bastante antiguo y no viene con ninguna marca ni modelo...

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de alimentación DC Sputtering

#4 Mensaje por Rovellat »

Por otra parte, desconozco el amperaje máximo de mi variac, y me da miedo el churruscarlo, ¿hay alguna forma de averiguarlo? Es bastante antiguo y no viene con ninguna marca ni modelo...
A peso, busca las características Watios/Kilo, de uno similar, y regla de tres.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Fuente de alimentación DC Sputtering

#5 Mensaje por baldo »

quien dice bombillas dice una estufa, un soldador, o una tostadora, pero mejor fundir bombillas.

usa las formulitas del principio.

si funde o no, no lo se, no solo es cuestion de voltios en vacio, es tambien la energia de los condensadores, tambien se pueden bajar de faradios.

el problema es que la campana hace de interruptor, o ceba o no, por eso la limitacion de I. pon la bombi en serie con la que hay.

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Fuente de alimentación DC Sputtering

#6 Mensaje por jordi3sk97 »

La resistencia calculada de la bombilla, o de la estufa será correcta estando estas incandescentes, en caso contrario la resistencia será muy inferior ,

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de alimentación DC Sputtering

#7 Mensaje por Rovellat »

Bombillas, planchas estufas, etc, como limitadoras, deben ir en serie con el primario, y no tienen porque fundirse; la alternativa es una reactancia, pero la bombilla avisa de que algo no va bién, (o que va bién, según se mire).

Y efectivamente, en frío tienen muy poca resistencia, y es como si no estuviesen, pero al haber mucho consumo se calientan, aumenta la resistencia y se limita la intensidad, (funcionan como una PTC).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Fuente de alimentación DC Sputtering

#8 Mensaje por baldo »

Si, en frio resistencian menos, bueno, que le vamos a hacer,,, esperar que se caliente.

rove, ciertamente se suelen poner en primario, pero aqui el problema es la descarga de condensadores cuando ceba.

Lemonade
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 09, 2013 11:30 am
País: España
Ciudad: Valencia
Ubicación: Valencia

Re: Fuente de alimentación DC Sputtering

#9 Mensaje por Lemonade »

De acuerdo chicos, gracias por las aclaraciones. A ver si puedo sacar un poco de tiempo este fin de semana y lo pruebo.

De paso, pesaré el auto-transformador e intento aproximar la potencia máxima, tal como me explicó Rovellat.

Un saludo

Lemonade
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 09, 2013 11:30 am
País: España
Ciudad: Valencia
Ubicación: Valencia

Re: Fuente de alimentación DC Sputtering

#10 Mensaje por Lemonade »

Hola:

He pesado el transformador y son 3 kg. De acuerdo con los datos encontrados por internet de pesos y potencias de transformadores, he generado esta gráfica para sacar la potencia a partir del peso, tal como indicó Rovellat:

Imagen

En el eje X se encuentran los pesos en kg, y en el eje Y la potencia en W. Se puede ver como si que existe una linealidad.

Aplicando el peso de mi transformador a la ecuación de la recta de regresión, obtengo una potencia calculada de unos 350 W, que dividido por el voltaje de la CA en España me da un amperaje máximo de 1.5 A. Con esta potencia, a 600 V aplicados al sputtering, no debería sobrepasar los:

P = V x I; I = 350/600 = 580 mA.

Ahí queda eso, por si a alguien le pudiera ser de utilidad.

Un saludo, y gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 4 invitados