Fluorita

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Fluorita

#1 Mensaje por Homer »

Hace tiempo le copié a mi querido amigo César (Anajesusa) este artilugio: http://espaciodecesar.com/2008/09/17/el ... er%C2%B4s/ pero con Arduino, que es más fácil :D Y bueno, lo probé, funcionaba y lo guardé con mucho cuidado.

Luego se me ocurrió que podía añadirle una mejora aprovechando las funcionalidades de la Arduino. Los pulsos entran por uno de los pines digitales, que dispara una interrupción para contarlos, bastaría conectarlo además a una de las entradas analógicas para medir también la amplitud. Pues nada más fácil, dicho y hecho. Ahora meto un pedrolo de fluorita fosforescente y obtengo un espectro. Estupendo, maravilloso, pero para un pulso de determinada amplitud no puedo saber si corresponde a un solo fotón muy energético o a dos la mitad de energéticos, así que me asalta una duda: ¿El espectro de fosforescencia de la fluorita es monocromático?

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Fluorita

#2 Mensaje por baldo »

¿un espectrometro de ganmas?. ¿con arduino?, Que invento,,,

Imagen
Imagen
Imagen

la verdad que yo lo intente con arduino, pero no me gusto, solo un nivel de interrupcion, los clicks y el temporizador se interfieren.

mejor el arduino del ani, con su pantallita, tactil ahorra botones,
falta hacer el circuitillo de entrada de pulsos.
¿no hable de esto ya.?

encuando a la fluorita, ni idea, ¿pero quien te manda usar fluorita como escintillador?.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fluorita

#3 Mensaje por Homer »

Bueno, ya, tampoco puedes cargar Windows :lol: ¡pero por diez eurillos que quieres! Solo utilizo una interrupción. No utilizo temporizador, miro la hora continuamente que no tengo otra cosa que hacer :lol: Cada segundo envío el resumen por el usb, y en el ordenador lo proceso con Visual Basic. La fluorita va bien, pero solo para las alfa.

Lo que yo quería ahora es obtener fotones individuales, o al menos ver una distribución cuantizada, correspondiente a 1, 2, 3… fotones. Pero si el espectro de emisión tiene varias longitudes de onda va a ser un lío, no tiene sentido intentar interpretarlo.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fluorita

#4 Mensaje por Homer »

¡Estás tardando ya! :lol:

Gracias Jesús.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fluorita

#5 Mensaje por Homer »

Gracias Jesús, ese aparato es la respuesta a mis oraciones :D

Bueno, en cuanto al espectro de la fluorita ya da igual, después de quitar un par de pijadas que interferían en el Arduino (baldo ¡que razón tenías!), esto es lo que sale:
Imagen

Y esto es fósforo de santos y vírgenes (sulfuro de zinc dopado con sabe dios que):
Imagen

Es una distribución gaussiana totalmente indescifrable. No me esperaba yo que la emisión estimulada tuviera un efecto tan brutal. Alabado sea Einstein por los siglos de los siglos amén. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, esto explica anomalías como esta: viewtopic.php?f=11&t=17270 Cualquiera que crea tener una fuente de fotones individuales debería hacérselo mirar: medir el espectro de energía de los pulsos con un PMT.

Que tristeza :(

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Fluorita

#6 Mensaje por baldo »

explicanos los pijamas del arduino.

yo creo que un buen espectrometro a escintilador debe tener un colimador, no es lo mismo que la particula pegue de refilon que de lleno.

tampoco entiendo por que no se "enfria", "enrrojece" la particula, cuando produce una escintilacion es que cedio parte de su energia. cosa que ocurira aunque nada escintile.

el diseño de la electronica tambien es delicado, por simulaciones que hice, lo normal es que el pico de AT pase por un c de unos 10 a 100p, y entre en la base de un transis o fet, que estar referenciada a masa (polarizada) por una R, al llegar el pulso, parte se pierde por el transis y la R, por lo que al acabar el pulso la polarizacion bajo.
al bajar, si viene otro pulso, al tener la polarizacion bajada, aparenta mas bajo.
quiere esto decir, que pulsos muy aislados pueden dar un espectro picudo bien definido, pero al aumentar el ritmo, por acercar la fuente por ejemplo, dara un espectro mas redondeado y su pico desplazado.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fluorita

#7 Mensaje por Homer »

Pues tenía un “sofisticado sistema" :lol: para controlar la tensión del tubo, a través de una entrada analógica de Arduino con un divisor de tensión. Si caía la tensión, p.e. por meter algo demasiado luminoso, entonces aumentaba la alimentación del circuito de alta tensión con uno de los pines digitales funcionando en modo PWM. Además cada pulso lo cacareaba un buzzer mediante la instrucción tone.

Bueno, pues todo esto se fue al carajo, porque para empezar “tone” es incompatible con PWM, si funciona uno no funciona el otro. Y a pesar de tener varias entradas analógicas, interfieren unas con otras. No sé si precisamente al medir o simplemente por estar conectadas, pero interfieren.

Los pulsos vienen del tubo con una amplitud de medio voltio más o menos, y los amplifico con un TL082. El circuito lo copié no sé donde, lo más sencillo que encontré. Pues bien, tomaba la alimentación de los 5v de Arduino ¡Craso error, también interfiere! la tuve que poner con su regulador independiente.

Ahora Arduino, solo gobierna el display, una entrada digital para disparar las interrupciones, unida con un diodo a la entrada analógica para medir la amplitud, y una salida digital para el buzzer que se levanta al recibir un pulso y se baja inmediatamente en el siguiente ciclo. Parece que así al menos los resultados son estables. Eso si, cuando envía el resumen por el puerto usb se interrumpe todo, se queda ciego. Pero bueno, también nosotros cuando parpadeamos estamos ciegos y eso no nos impide ver que una teta es redonda.

El tubo no llega a saturarse, los pulsos son perfectamente audibles, y además cuando la cosa se pone por encima de los 8.000 pulsos/segundo el Arduino ya está asfixiado. En resumen, que es un simple contador, ni de lejos un espectrómetro. Pero eso sí, sirve para demostrar que un pulso = fotón es una quimera.

En cuanto a los escintiladores, tal como yo lo entiendo, el destello no lo produce la partícula por cherenkov (sobre todo si es gamma :lol: ), sino la relajación de los átomos que excita al pasar, así que la energía de la partícula solo determina el número de ellos que es capaz de excitar. La longitud de onda de los destellos es fija, solo varía el número de fotones ¿no es así?

P.D. Si esto es química que baje dios y lo vea :lol:

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fluorita

#8 Mensaje por Homer »

ImagenImagenImagen
Jesús es mi pastor, nada me falta :D

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fluorita

#9 Mensaje por Homer »

Recibido todo en perfecto estado ¡gracias Jesús!
Lo que no consigo identificar es la cinta marrón ¿para que sirve?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fluorita

#10 Mensaje por Homer »

Con este material y siguiendo una vieja propuesta del insigne profesor Leotardo de Bici, he podido al fin resolver uno de los grandes enigmas de la ciencia: http://youtu.be/5lINjObPsM0

Estoy de “rodriguez”, por eso la nevera está prácticamente vacía y tengo libre acceso a la cocina :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados