Fuente conmutada reparable?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Fuente conmutada reparable?

#1 Mensaje por ciclotron »

Hola a todos.
Ha llegado a mis manos una fuente de alimentación de 12 V regulables conmutada modelo AV-5035NF
de la marca Telecom o Falcon Radio. Debería entregar en su salida 30 A nominales hasta 35 A de pico.

Lo cierto es que no saca nada, ni siquiera enciende el led de marcha. He comprobado los MOSFETS de potencia desoldándolos y marcando correcto en el tester. También he comprobado los diodos de salida y están bien. He sustituido el fusible de 100 mA fundido y cuando le he dado tensión he obtenido fuegos artificiales...

Se me olvidaba, lo primero que sustituí fue el integrado S494P que llevaba por un TL494 añadiendo un zócalo de 16 patillas en su base en previsión de futuros percances.

Procede de una estación de radioaficionado cuyo propietario me contó una terrible historia sobre una tormenta, un rayo caido cerca de su antena...

La fuente me sería muy util si consigo repararla. La veo como una gran oportunidad para aprender el funcionamiento de estas fuentes y, sobre todo, la metodología necesaria para repararlas.

Si alguno os sentís con ánimo de guiarme os lo agradecería sinceramente, pues ahora ya empiezo a sentirme perdido.

Un cordial saludo a todos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente conmutada reparable?

#2 Mensaje por Rovellat »

Hola Ciclotron, va a se dificil, pero van algunas ideas:

Lo primero, que supongo que ya sabrás, es que va conectada a la red directamente, y carga condensadores a 300V, es solo un recordatorio.

Como supongo que no tendrás esquema, presumo que será similar a una fuente ATX de PC, lo digo para familiarizarte con esquemas similares, además posiblemente encuentres un esquema similar por internet, poniendo solo las características, y sin poner ni marca, ni modelo, es posible que encuentres esquemas similares OEM.

Pon una bombilla halógena de 20W (dicroica GU9) en serie con la alimentación, no debe lucir nada, quizás un breve destello al cargar los condensadores, te quitará de muchos disgustos.

Si le ha caido un rayo cerca, puede tener cualquier cosa, desde el componente mas insospechado, a un cortocircuito entre pistas que quizá no se ve.

Yo empezaría quitando los mosfets, y todo lo que cuelgue de los 300V rectificados, es decir separando etapas, deberías tener algo mas de 300V en los condensadores, y bombilla apagada, si no es así, tienes algún condensador, VDR, o apagachispas cortocircuitado.

Despues lo normal es que haya un generador de 5V independiente para alimentar el PWM, suele tener un solo mosfet y un transformador de ferrita pequeño, conectar primero esta parte a los 300V, y comprobarla.

La etapa de potencia será normalmente de dos pasos, uno previo ya que el PWM no basta para cargar y descargar las compuertas, y una final con los dos mosfets, y suele tener dos transformadores de ferrita.

Y ya por fin la etapa rectificadora es muy delicada, los diodos rápidos (de 3 patas, son dos diodos y parecen un transistor, y van refrigerados sobre un radiador), aguantan muy poquita tensión y se averían facil, y lo peor es que pueden aparecer extrañas averías, dar bien con el polimetro, y conducir en inversa a partir de una cierta tensión.

Bueno, que tengas suerte, saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente conmutada reparable?

#3 Mensaje por Rovellat »

Unas nociones para entretenerte:

http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=17768

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: Fuente conmutada reparable?

#4 Mensaje por popesoft »

Sin animo de ser irrespetuoso, no lo mencionas pero deduzco que también chequeaste el puente de diodos o los diodos de entrada, los de alta tensión digo. Es muy comun tambien que se pongan en cortocircuito.

Saludos Pope

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Fuente conmutada reparable?

#5 Mensaje por ciclotron »

Muchísimas gracias Rovellat y pepesoft por vuestras respuestas.

Repasando el circuito he encontrado un diodo Schottky en corto SR260. Lo más parecido que he encontrado en mi cajón de diodos y parecidos es un 1N5817 que, de momento será su sustituto para probar.

Si, he chequeado los puentes rectificadores de la entrada y están bien.

En estos momentos estoy abrumado por la cantidad de información a la que, gracias a Rovellat, he tenido acceso de repente. De paso repasaré mis pocas nociones de inglés...

Cuando me aclare un poco más subiré las fotos que he ido sacando con el móvil.

Gracias de nuevo a los dos.

Cordiales saludos a todos.

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Fuente conmutada reparable?

#6 Mensaje por ciclotron »

Imagen
Si no me he equivocado ésta es la foto de la fuente de alimentación.

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Fuente conmutada reparable?

#7 Mensaje por ciclotron »

Como parece que puedo subir las fotos os muestro el interior de la misma.
Una vez desmontada para inspección.
Imagen

La placa de circuito impreso visto por el lado de las pistas.
Imagen

Y aquí van varias vistas de las dos placas, la principal y la de control.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Fuente conmutada reparable?

#8 Mensaje por ciclotron »

Alguna foto más.

Vista cenital de la fuente una vez retirado el radiador que une a los dos laterales de aluminio.
Imagen

Otra vista de la plaquita de control que contiene el integrado 494.
Imagen

Aquí se ve el estado en que quedó cuando la probé después de cambiar el fusible de 100 mA. :(
Imagen

Éste es el fusible que me precipité en sustituir.
Imagen

Y, para terminar, los semiconductores de potencia extraidos de la placa para ser probados.
Imagen

Quise probar la entrada de la fuente sin los MOSFET y tenía 224V de alterna entre los terminales del interruptor. Un cortocircuito que todavía estoy buscando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente conmutada reparable?

#9 Mensaje por Rovellat »

Quise probar la entrada de la fuente sin los MOSFET y tenía 224V de alterna entre los terminales del interruptor. Un cortocircuito que todavía estoy buscando.
Esto es normal, solo los condensadores del filtro EMI, ya dejan pasar la alterna.

Un corte preciso con un cutter en una pista, te permite aislarla, y separar secciones (1), después una soldadura de estaño, une de nuevo ambos trozos de pista.

Ya que tienes los puentes levantados, no debería haber cortocircuito; si lo hay es en el filtro EMI, condensadores, VDRs, incluso en la ferrita por donde pasan ambas fases.

Los puentes son muy puñeteros, Hay que probar los cuatro diodos en directa y en inversa, aún así una vez me encontré un puente que daba bién, pero tenía fugas en inversa en uno de los diodos, al aplicar tensión, vamos que se había convertido en un zener.

Pon la lámpara en serie con la red, es de mucha ayuda mientras pruebas, (sin consumo claro, al conectar una carga evidentemente hay que quitarla).

Una vez probados los puentes, puedes ponerlos aislándolos de los electrolíticos, la bombilla debe permanecer apagada. Por cierto, ¿Porque lleva dos puentes?.

Después puedes añadir los electrolíticos, sin carga, la bombilla debe seguir apagada, y tener algo mas de 300V de continua en los electrolíticos, claro que no se como va el esquema, es muy facil que vayan en serie, y los 300V estén repartidos entre los dos.

Y MUCHO CUIDADO, PORQUE APARTE DE LOS 300V, TIENES PRESENTES ADEMÁS LOS 230V DE LA RED, NO APTO PARA PRINCIPIANTES, es solo una advertencia, supongo que lo sabes, pero también podría leerlo cualquiera.

Saludos.

(1) Primero un corte vertical, hasta cortar la pista, despues a 45º a ambos lados para quitar rebaba. Para unir la pista hay que raspar la máscara (con el borde de rotura del mismo cutter) a ambos lados de la interrupción, estañar ambos lados, y después juntarlos con mas estaño; si es rebelde, o la pista es muy estrecha, hay que poner un hilo de cobre apropiado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Fuente conmutada reparable?

#10 Mensaje por ciclotron »

Muchas gracias por tu respuesta, Rovellat.

Creo que el diseñador optó por poner dos puentes conectados en paralelo de menor amperaje que uno sólo mayor que necesitara un disipador de calor. De hecho están montados en parlelo uno junto al otro y muy cerca del ventilador. Al ser dos, en lugar de uno solo, ofrecen más superficie de refrigeración en contacto con el flujo de aire procedente del ventilador que arrastra el calor fuera de su entorno.

Tengo que preparar el circuito con la lámpara halógena dicroica todavía. Intentaré probar todos los componentes por separado y luego los iré montando para separar las distintas etapas que sepa diferenciar.

Espero que las distintas bobinas y transformadores no hayan sufrido cambios en su integridad. El resto no me preocupa.

Con mis pruebas ya he conseguido que esté, la fuente, en peor estado de como llegó a mis manos...
Cuento con que la situación mejore ostensiblemente a partir de ahora.

Gracias por seguir aconsejándome, Rovellat.

Un cordial saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado