VACIO Y DEMAS JUGUETES

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#131 Mensaje por Amalitus I »

Hola Rove,
Atreverme... Mientras no lo tenga que diseñar yo... (El circuito)
En casa tengo el TDA8172... Te atreves tu?? :lol:
A ver, pongote un listado de los transistores que tengo a mano:
Irf740 e irf840
Irfs634a
Irfbc40
Tip2955 y tip3055
Tip41c y tip42c
Tip122
K3562
Bd243c
Bd537j
Mje1534g y mje1535g
Bu2508ax (menudo pepino)

Algunos de los mosfets servirán digo yo...
Saludos

P.D.- que peñazo escribir desde el móvil...
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#132 Mensaje por aalbea »

Por aquí rodando tengo algún mosfet de entrada lógica. Los compré para el control de temperatura de la impresora 3D y manejan sin ningún problema 5 A a 12 V diréctamente desde la salida del arduino. No tienen ni siquiera pestaña para el disipador, porque no se calientan en absoluto.

Llevan diodo incorporado, por lo que creo que no haría falta poner diodo en la bobina.

Si quieres probarlo lo busco y te lo preparo.

Si quieres calentarte más la cabeza, hay circuitos específicos para controlar los inyectores, pero me parece demasiada complicación para lo que es.

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm1949.pdf

Un saludo.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#133 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Antes preguntaba por el tamaño de la camara intermedia porque rebuscando entre la chatarra del tallercito he encontrado esto:

Imagen

En su momento se iba a utilizar para otra cosa, pero resulta que los inyectores encajan perfectamente (tras darles con grasa de alto vacío y pegarles un buen empujón) quedando tal que asi:

Imagen

Bueno, seguimos con el sistema electronico que sabía que me daría que pensar.

Saludos

P.D.- El tubito del medio es un tubo de cobre de 1mm de interior, vendria que ni pintado para echufarle una PT100
Última edición por Amalitus I el Mar Abr 01, 2014 10:12 pm, editado 1 vez en total.
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#134 Mensaje por Sergi »

En el esquema que puse antes hay un error. El mosfet de salida no es un IRFP460A :mrgreen: . Ahora no se exactamente cual monté, pero no tiene mucha importancia, cualquier mosfet aguantará de sobras. El problema esta en poder gobernar su puerta sin demasiado esfuerzo.


Imagen


Creo que así funcionará bien. Las entradas son directamente al arduino. El IRFS634 ya monta un diodo interno, con lo que creo que el antiparalelo nos sobra. LA tensión de alimentación es de 20v porque así el pulso puede ser mucho más corto. La caída de la aguja es más rápida. Con tu inyector tal vez funcione bien a 15 o a 12v. pruebalo.

Respecto a la cámara intermedia si o no:

Con un capilar el sistema funciona bien si es de flujo constante. La viscosidad del gas en el capilar regula el caudal hasta niveles aceptables.
Pero en un sistema pulsado, como es el caso, la presión en la entrada de la electrovalvula se recupera rápidamente y el caudal que suministra esta es igual al caso de no montar el capilar.

Dos válvulas son imprescindibles si queremos poder regular la presión de una forma adecuada.

La cámara intermedia puede ser perfectamente de 10cm³. 30 o 40 mejor, más suavidad.

Dos PT100. Una en la cámara intermedia y otra en la cámara de reacción. El resto es programa de arduino. En esto me superáis. yo lo monté todo analógico :roll:

Funcionamiento:


1-La cámara intermedia se mantiene a una presión constante mediante una comparación de un valor preestablecido con la señal aportada por la primera PT100. Si la señal de la PT100 disminuye por debajo de ese valor se dispara un pulso. Solo uno. y se repite el proceso cada 5 o 6 segundos. El pulso activa la electrovalvula que entra el gas de presión atmosférica hasta la cámara intermedia. Una presión adecuada puede ser 1 o 2 mmHg pero eso es mejor ajustarlo en base a tu experiencia.

nota-1: si los pulsos son demasiado seguidos no dejamos que la PT100 se equilibre y se pueden producir errores y superar demasiado la presión deseada.

2-La cámara de reacción se mantiene a una presión constante mediante un sistema igual al anterior, pero en este caso los pulsos pueden ser mucho más seguidos, 1 por segundo o menos.

nota-2: Hay que tener en cuenta que las sondas PT100 miden el vacío en función de la capacidad de absorción del calor del gas residual, y eso varia con la naturaleza del gas. Con el hidrógeno respecto al aire esa variación es muy acusada y hay que ajustar los presets teniéndolo en cuenta. Con argón lo desconozco, pero tenlo presente por si aparecen medidas de presión desviadas.

nota-3: Con descargas de plasma en la cámara de reacción variará la lectura de la sonda por el aumento de energía de las moléculas del gas. También hay que tener eso en cuenta para hacer los ajustes necesarios. Todo en base a la experiencia y los resultados que obtengas.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#135 Mensaje por Rovellat »

Salvo si es especial como el que dice Aalbea, en general los MOSFET no te van a servir, ya que necesitan unos 6V en puerta para empezar a conducir, amén de si el arduino da corriente suficiente para la puerta, (cargarla y descargarla, que consumir no consume nada).

Veo mas razonable un darlington de media potencia, que son baratos.

el TDA8172, no creo que te sirva

Un TDA2050, con dos resistencias para crear una tensión interemedia, debería bastar, (salvo que el Arduino tenga salida a 3,3V, que no las necesitas), y otra resistencia solo por seguridad, para aislar el arduino de los posibles 12V si se quema el TDA. si te animas te lo comento por fonía.

De todas formas por la red debe haber miles de esquemas, busca para en vez de un inyector, para un relé, que para el caso es lo mismo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#136 Mensaje por Sergi »

Rovellat tiene razón. Hay que hacer una adaptación en el previo de la puerta del mosfet para governar 12v con pulsos de 5v.

Un transistor no funciona tan bien como el mosfet. Al menos es mi experiencia. Con mosfet conseguia tiempos de abertura de la válvulas más cortos.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#137 Mensaje por baldo »

no me gusta nada el esquema del sergi.

1º lo que haces es un darlinton, ciertamente aumentas la I en la puerta del mosfet, mas que si no usas el BC, pero no aumentas el voltaje de puerta, sino que le comes 0v6,
2º necesitas -5v, una complicacion añadida, que incluso en señal 0 esta "tirando" de la pata.
3º no protecion del led ni mosfet.

creo recordar que en estos casos, yo:

1º de la pata del pic arduino, o lo que sea, una r de prudencia de unos 1k, base, (mis preferidos son el bs170),
2º del colector a 12v una r, (calcular W, creo que 330), del colector a puerta del irf, INVIERTE LA SEÑAL, para obligar rapidez una L.
* esta por ver que el irf aguante los 20v, tension fea y que sobrevoltia las valvulas, vamos a ver,,, ¿una R puenteando el transis?.
3º el cierre de valvula es como una coz para el irf, poner un diodo a 20v esta bien en principio, pero al permitir circular corriente mantiene abierta la valvula un rato, osea que lo clasico, una CR, la c permite la maniobra cierto tiempo, la r vacia el c.

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#138 Mensaje por OPTON »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#139 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Día inutil, cero progresos... :(
Bueno, sigamos con el asunto:

- aalbea: Me tienta tanto el mosfet de entrada logica, como pillar el LM1949... Estas seguro que el mosfet va bien con arduino? No se que leches he leido en el foro de arduino que no se lleva bien con los mosfet de entrada logica. El LM1949... se dispara con 2,4V y necesita dos alimentaciones, una para el reloj 5V y la de 12v del inyector, aparte de los pulsos de disparo ¿Correcto?

- Sergi: Tu circuito me lia con los +20V, -5V... soy un cenutrio electronico :(

- Rove: 03-04-2014... de 13:00 a 16:00 y a partir de las 20:00 soy todo tuyo, me contactas fónicamente cuando mejor te venga y vemos si ponemos ese TDA a cantar :)

- Baldo: No me seas tan criptico coñe!! :lol: Encima siempre te leo tras arduas horas de trabajo y mi cerebro colapsa... Contigo ni maquinas de cifrado enigma ni leches.

- ОПТОН: Спасибо вам большое за схемах. Слишком сложно для меня, но не перестают публиковать их, может быть, кто-то увидит что-то очень интересное в них. И спасибо вам большое за данным преобразований между газов.

A ver si mañana la materia gris esta fresca.

Saludos tropa
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#140 Mensaje por Rovellat »

Bajate esto:

http://www.st.com/web/en/resource/techn ... 000131.pdf

Luego hablamos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados