¿Alguien sabe instalar paneles solares?

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#41 Mensaje por Luis »

No Cacho, toqué la salida del trafo, ni siquiera estaba rectificada, si tocas el condensador de 300 uF a cerca de 300 V tambén te puede dejar seco. Solo estaba el oscilador y el trafo.

Albanila
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 12, 2006 12:29 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#42 Mensaje por Albanila »

Mi preocupación venía porque tengo una cría de 11 años y no quisiera que accidentalmente le pasara algo. Ella ya sabe dónde puede tocar y dónde no en el tema enchufes y cables, sabe que no puede tocar con las manos mojadas y eso...pero nunca habíamos manejado baterías dentro de casa, ni ningún otro elemento de los que se relacionan con energías alternativas. Yo ni siquiera sabía que podían explotar, cuando estaban cargándose.

He subido las fotos a una web para pasarlas aquí luego, pero nada, que todavía no las aceptan. Habrá que esperar un poco más, paciencia.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#43 Mensaje por cacho »

Tampoco hay que pasarse,Luis.Te aseguro que he descargado con mi pellejo varios de esos condensadores , muy a mi pesar desde luego,y todavia sigo aqui.Eso si,te acuerdas de la madre ,del padre y de toda la ascendencia del que los invento.Hay mucho margen entre que te duela y que te mate.Con esto no pretendo que hagais un concurso de "a ver quien aguanta mas".Tened cuidado siempre.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#44 Mensaje por Luis »

Bueno como toques un terminal con la mano derecha y el otro con la izquierda, cosa muy facil si estas manipulando a dos manos a ver como queda tu corazón. si tocas los dos terminales con la misma mano te sacude fuerte, pero no pasa casi nada, pero como la descarga te pase por el corazón, no hace falta más para que empiezes a fibrilar, e incluso peor, que se contraiga y se pare. Los electricistas cuando quieren saber si un cable tiene tensión y no tiene para medirlo, lo hacen tocando con el codo, así al recibir corriente el brazo estira y se separa del hilo, si tocas con la mano los dedos se contraen y cada vez aprietas mas fuerte el hilo, es lo que se llama quedar pegados. Un calambrazo es tan peligroso como la cantidad de corriente que atraviesa el corazón. ejem. una corriente que entre por la mano derecha y salga por el pie derecho puede solo ser desagradable. la misma que entre por la mano izquierda y el pie izquierdo puede dejarte seco, igual que la que entra por la mano izquierda y sale por el pie derecho. La norma, nunca tocar con la izquierda, así se corre mucho menos riesgo, eso no quiere decir que no siga siendo muy peligroso.

Albanila
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 12, 2006 12:29 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#45 Mensaje por Albanila »

Hola, chicos, disculpad la demora pero -como estamos en verano y vacaciones- lo que he hecho estas semanas ha sido trasladarme a la famosa casa de campo sin electricidad, a experimentar cuáles son realmente las necesidades que hay por cubrir.
Me he quedado perpleja, porque no sé si es normal que haya componentes en el panel de control eléctrico de la casa, diseñados para 220 y 400 voltios, cuando el suministro solar era a 12 voltios, y que yo sepa, no había ningún convertidor.
¿Es lógico ésto?. ¿Sirven esos componentes igualmente para un voltaje a 12?. Parecen ser los interruptores típicos de suministro.

Por otra parte, en el regulador hay unas clavijas que vienen del panel y otras que van a la batería, bien señalizadas en sus polos positivo y negativo. Hasta ahí todo claro, pero ¿cómo se canaliza luego la energía desde la batería hasta el panel de control eléctrico, para que alimente a la casa?, no he visto "conexiones sueltas".
Hey, que yo le mando fotos al que me las pida, ¿eh?. Ya mandé fotos a una web dedicada precisamente a eso, a publicación de fotos online, pero olvidadlo, no las han subido todavía. Paso de ellos.

Tengo otra duda, habláis de cargar baterías descargadas, ¿cómo se cargan, se conectan a la red doméstica, a 220 v., se conectan a un motor de coche?. Os comento que me he comprado una batería monoblock sin estrenar, porque no encontraba talleres en donde me vendieran baterías desechadas de camión. Para el futuro lo tendré en cuenta, ahora simplemente no ha podido ser.
También me he comprado un generador a gasolina, para poder utilizar herramientas eléctricas, ¿me podéis decir si puedo "asesinar" un ordenador portátil cargándolo con eso?, tengo entendido que el flujo es irregular. ¿Puedo almacenar electricidad obtenida con el generador, entendiendo que "sale" a 220 voltios?.
Me marcho otra vez, pero cada semana vuelvo uno o dos días, espero "ver la luz"pronto.

Muchas gracias a todos.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#46 Mensaje por cacho »

Ya pensaba yo que habias vendido la casa.
Lo normal es que cvualquier componente diseñado para 220 funcione bien a 12(al reves no)Los interruptores es tipico que lleven la indicacion de 250 o 400 v,pero por supuesto que funcionan a 12.
La energia para alimentar la casa tienes que sacarla de las misma bornas de la bateria.
Puedes cargar las baterias conectandolas a la red a traves de un cargador o con unas pinzas conectadas a la bateria del coche y poniendo el motor en marcha.Es mas comodo y barato en la red,pero el coche puede servir como emergencia.
Las fuentes de alimentacion de los portatiles suelen estar protegidas contra subidas y bajadas de tension;pero cuando se alimenta cualquier equipo electronico con un generador conviene no conectar al mismo tiempo algo potente como una radial,soldadura,compresor, etc ;porque al desconectarlo habra un instante que se acelerara por encima de su regimen normal,subiendo la tension y poniendo en peligro el aparato que quede conectado.Esto no sucede con los grupos que llevan regulador electronico,pero por si acaso no conectes juntas cosas delicadas y "brutas".
Yo tampoco se como demonios se ponen fotos aqui.Si sabes puedes mandarmelas a: angelcacho@wanadoo.es
Saludos

Albanila
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 12, 2006 12:29 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#47 Mensaje por Albanila »

No, no la vendo, de ahí me sacan con los pies por delante.

Te he mandado una carta con fotos e indicaciones. Hasta el lunes no vuelvo.
Gracias por los últimos consejos, al menos me he reído, no se me había ocurrido poner en un enchufe la radial y en el otro el ordenador portátil, soy becerra, mas non plus. :lol:
De todos modos, necesitaba la aclaración, ahora me quedo tranquila. Es que las instrucciones de la PSP desaconsejan la carga con generador, y no sabía por qué; pensé, igual la achicharra... :?
Saludos y buen finde para todos/-as.

Kuwzah

#48 Mensaje por Kuwzah »

Great information

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#49 Mensaje por elemental »

hoola por si os interesa hay un curso de instalación de paneles solares para el cual se puede solicitar beca y hacerlo gratis.. mejor que entreis en la pagina a mirar como es. Aunque es a distancia tiene de especial que te buscan donde hacer practicas con empresas cercanas si es que quieres hacerlas..

falco
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 04, 2007 4:29 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#50 Mensaje por falco »

Hola a todos. Albanila te mando algunos comentarios:
Sobre las baterías para los sistemas fotovoltaicos tengo entendido que son distintas que para los automóviles. Para los autos se usan unas que te entregan un pico de corriente muy alto para el arranque, cosa que no hacen las "estacionarias", éstas poseen un régimen más parejo de entrega de energia. La diferencia esta en la construcción, las de auto tienen un número mayor de placas más finas para aumentar la superficie de contacto con el electrolito.
Si tenes pensado gastar en baterias nuevas te conviene comprar las adecuadas porque a la larga te salen más baratas.
Sobre la cantidad, tenes que pensar en el consumo que vas a tener y cuanto tiempo queres que te sustenten sin luz solar.
El regulador es muy importante para "cuidar" las baterías, para no pasarte con la carga y que hiervan (pudiendo ponerlas en corto inutilizandolas) o no descargarlas demasiado y que no las puedas recuperar.
Los cables de conexión tienen que por lo menos soportar la corriente que circula, además mientras más grandes (mayor sección) mejor, porque disminuyes la caída de tensión.
La carga (el consumo) se conecta al regulador, es decir, que la conexión de la entrada de la casa se una al regulador para instalaciones de 12v, si vas a usar 220v entre el regulador y la carga va el inversor.

Algo a tener en cuenta es que los sistemas fotovoltaicos son facilmente ampliables, comprando más modulos y baterias pero no más reguladores, si llegas a comprar uno tene en cuenta ésto.

Sobre la potencia de los paneles deberias ponerte en contacto con los fabricantes para que te den los datos de ese modelo. Yo no los encontré, pero debe ser porque son un modelo viejo y no figuran en la página de isofoton.

Otra cosa que también podes hacer es comunicarte con alguna universidad cercana o con el servicio meteorológico de la zona para pedir la cantidad de horas pico solares, que son las de 1000w/m2. Ésto sirve para saber, junto con la potencia pico del panel, la energía que captas.

Éstas son algunas cosas que recuerdo ahora, que pueden ser utiles si vas a invertir en energía solar, pero siempre te va a servir cualquier elemento que consigas gratis si no pensabas gastar nada. Porque si es así podes usar cualquier batería, cargarla directamente de día, desconectarla de noche y usarla con luces de 12v.
Con el tiempo ésto se hace pesado, pero puede servir.

Espero que mis comentarios sean legibles y de ayuda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados