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NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 1:35 am 
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Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
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Ubicación: Avilés, España
En mis tiempos, Seat 600, Simca 1000, Mini, etc. utilizabamos la inyección de agua en el carburador para aumentar el poder anitidetonante de la gasolina.

Cuando retocabamos un pelín la culata para aumentar la compresión el agua mejoraba mucho el rendimiento de la tartana y rebajaba el tintineo de los pistones.

Un saludo.

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mpaniaguam


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NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 4:15 pm 
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Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
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freeman1717 escribió:

No, El turbocompresor lo que hace es recuperar la energía desperdiciada de la explosión cuando el pistón termina su recorrido hasta abajo del cilindro y reutilizarla para meter aire a la admisión a mayor presión.

Lo que digo es utilizar la temperatura que genera esa explosión.


Energía y temperatura son cosas diferentes.

Si aumentas la temperatura de un gas, aumentas su energía. Esa "energía desperdiciada" son gases calientes, es decir que si tratas de aprovechar esos gases, lo que estás aprovechando es su diferencia de temperatura con respecto al foco frío (también aprovechas su presión, estos conceptos se ven muy bien en un diagrama P-V o T-V del ciclo termodinámico del que se trate). Este aprovechamiento tiene límites termodinámicos (siempre necesitas ceder energía al foco frío para que una máquina térmica funcione) y prácticos (por ejemplo no puedes "agotar" totalmente los gases de escape reutilizándolos porque necesitas cierta energía remanente para que fluyan por el conducto de escape hasta el exterior). Vamos, que con un buen turbocompresor exprimen todo lo que se puede exprimir a los gases de escape (dentro de lo técnica y económicamente viable). Siempre hay algún flujo de energía que se puede tratar de aprovechar. Por ejemplo es muy recurrente ver que el tubo de escape se caliente y tratar de aprovecharlo. Pero el tubo de escape debe estar caliente para que los gases de escape no se enfríen por debajo de lo que deben.

Y luego está el apartado de viabilidad (exergía, en términos técnicos). Una piscina olímpica con agua a 60 grados tiene una enorme cantidad de energía pero, ¿como aprovecharla?, ¿ponemos unas células Peltier para obtener unos pocos miliamperios?....al final toda esa energía no es aprovechable, como mucho podemos encontrar alguna utilidad marginal (por ejemplo calefacción, o precalentar el agua que entra a una caldera para ahorrar un poco). En cambio un par de litros de gasolina, teniendo mucha menos cantidad de energía que la piscina, son mucho mas útiles (su exergía es mayor).

En un automóvil los flujos de energía están bastante optimizados con arreglo a los ciclos termodinámicos que llevan a cabo sus motores. La mejor vía de mejora está en ahorrar mejorando la rodadura, la aerodinámica, reduciendo el peso (importantísimo), eliminando partes móviles (motores MultiAir de Fiat que eliminan el arbol de levas de admisión y operan las válvulas mediante electroválvulas), optimizando los ciclos (esos motores MultiAir tienen un mapa diferente para casi cada régimen de giro, dosificando la entrada de gasolina en el milisegundo exacto en que es necesaria).......vamos, que hay mucho que hacer, pero desde el punto de vista de la optimización. Ya no hay flujos de energía aprovechables en un motor moderno con turbocompresor bien optimizado.

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Ut tensio sic vis


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NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 8:01 pm 
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Hooke, para que me quede mejor claro el asunto.Yo tengo un conducto que conecta la salida de escape con el turbo. El material del conducto se calentara menos a causa de este?


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NotaPublicado: Mar Feb 25, 2014 8:15 am 
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Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
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Ubicación: Logroño (La Rioja / España)
Me suena que, para diseñar un turbo parten de definir el flujo de salida de gases de escape mínimo que necesitan para evacuar la línea de escape. Es decir, en la salida del tubo de escape a la atmósfera necesito que los gases de escape tengan una presión mínima determinada para que salgan a la velocidad de diseño. También se fija la temperatura (relacionada con esa presión que necesito, y con las necesidades del catalizador, que debe funcionar caliente).

Una vez que tengo el mínimo de presión, caudal y temperatura que deben llevar los gases a la salida del turbo, estudio cuáles son esos valores a la salida del motor. Y entre esos dos puntos termodiámicos diseño el turbo, para coger los gases en el punto alto y bajarlos al punto bajo aprovechando (dentro de lo posble técnica y económicamente) toda la energía posible. Una vez que salgo del turbo (con la presión y temperatura de diseño especificadas) ya queda muy poco que rascar.

Por eso, respondiendo a tu pregunta, parece lógico que los gases de escape de un coche con turbo salgan mas frios que uno sin él, ya que parte de su energía "se queda" en el turbo.....pero todo depende del diseño del motor (de las condiciones termodinámicas de los gases a la salida del motor). Es posible que un motor sin turbo, diseñado para ir menos apretado, su punto de salida ya sea lo bastante bajo como para estar cerca de los parámetros de escape mínimos....y al final de toda la línea (silenciadores, catalizador,...) el escape se caliente lo mismo. (Recordar que los turbo soplan a altas rpm, con el motor cargado, a bajas rpm apenas hacen nada ya que el flujo de gases lleva muy poca energía, por lo que a bajas rpm un motor con turbo es prácticamente igual a uno sin turbo).

Vamos, que la termodinámica y la mecánica de fluidos en el escape de un motor es todo un mundo........

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Ut tensio sic vis


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NotaPublicado: Mar Feb 25, 2014 11:09 pm 
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Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
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Ubicación: TOLEDO
No estoy muy seguro de lo que quieres decir.Hooke.Parece que insinuas que el turbo recupera parte de la energia que escapa por el escape y la vuelve a inyectar de alguna manera al motor.Esto no es exactamente así.El "turbo--compresor" es un compresor que aumenta la cantidad de aire que entra en los cilindros,aumentando "artificialmente" la cilindrada y que se mueve por una turbina a la que arrastran los gases de escape.Estos tienen sensiblemente la misma temperatura en su entrada y salida.y si pusieras un segundo turbo en la punta del tubo de escape se moveria igual que el primero.
Un mismo turbo no puede funcionar bien en alta y en baja,por eso muchos coches que lo usan solo se nota su presencia a alto régimen,aunque para solucionarlo existen desde hace tiempo los de geometria variable,sistremas con dos turbos o un compresor movido por correas,como el Mercedes Kompressor.
El tubo de escape de un motor puede que sea todo un mundillo,pero la termodinámica juega poco papel en él.

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Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.


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NotaPublicado: Mar Feb 25, 2014 11:39 pm 
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¿Entonces, ¿de dónde sale la energía necesaria para que el turbo compresor realice su trabajo?.

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Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.


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NotaPublicado: Mié Feb 26, 2014 12:00 am 
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De la diferencia de presión de los gases de escape entre la entrada y la salida del turbo. De hecho el turbo consume potencia del motor precisamente al incrementar la presión de los gases de escape vistos desde el cilindro.

A alguno le parecerá una aporía que se utilice un compresor para incrementar la potencia del motor de combustión, y venga luego un lumbreras, servidor de UDS., a decirnos que el compresor le roba potencia al motor de combustión.

No hay tal, pero la solución del puzle la dejo en el aire. Hay que usar un poco el el coco que si no se oxida.

Un saludo.

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NotaPublicado: Mié Feb 26, 2014 8:15 am 
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Ubicación: Logroño (La Rioja / España)
El compresor obtiene su energía de la diferencia de energía entre los gases a (realtiva) alta presión y temperatura a la salida del motor, y la energía de los gases a menor presión y temperatura a la salida del mismo. Y utiliza esta energía para aumentar la presión de los gases de admisión del motor, lo que aumenta su potencia. Es decir, si que "roba" energía de los gases de escape y la "inyecta" en el motor aumentando su potencia.

Efectivamente, al ser una restricción a los gases de escape, aumenta la presión de los gases de salida por lo que le resta potencia al motor, pero esta resta se vé sobradamente compensada por el aumento de potencia que produce al aumentar la presión de la admisión. Así que el "neto" es beneficio.

Todo en la línea de escape es termodinámica y dinámica de fluidos. De hecho para su diseño se fijan los puntos termodinámicos y dinámicos necesarios en cada punto (presiones, velocidades, temperaturas) para que en cada sitio los gases hagan lo que deben hacer.

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NotaPublicado: Mié Feb 26, 2014 12:51 pm 
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Ciudad: malaga
Si se quiere un motor mas potente tienes dos formas de conseguirlo, una aumentando la cilindrada y otra aumentando las revoluciones del motor. La primera forma hace el motor mas pesado mas voluminoso y mas caro, y la segunda manera es mas tecnologica, mas sutil.

Cuando se aumentan las revoluciones del motor se aumentan las necesidades de aire por parte del motor. LLega un momento que el motor se asfisia cosa que no pasa a bajas revoluciones y es necesario ayudar al motor a conseguir ese aire extra que requiere. Se podria fabricar algun compresor externo para esta funcion mediante engranajes o mediante algun motor electrico pero es mas rentable y eficaz el turbo compresor que se pone a la salida de los gases de escape y que por supuesto gasta energia del motor. No tiene muchas piezas y es muy fiable por su simplicidad.

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"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."


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NotaPublicado: Mié Feb 26, 2014 2:56 pm 
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Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
Mensajes: 187
País: España
Ciudad: Meco
Pues no estoy de acuerdo con que el turbo se mueva con la potecnia del motor porque lo aceptado en todo lo que he estudiado y en todos los ambientes de mecanica es que el turbo se mueve con la energia residual de los gases de ecsape o sea con la masa de gases y su velocidad
existen otros sistemas de sobrealiemntacion como el compresor rotativo que llevan los mercedes kompressor que si que se mueve con la potencia del arbol del motor
Imagen
puede que en algunas circunstancias por ejepmlo si se pone un turbo a un motor que no esta diseñado para llevalro si que reste algo de potencia pero la la mayor parte del trabajo la hacen los gases de escape


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