FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PULSOR
Mensajes: 126
Registrado: Vie Sep 20, 2013 9:47 am
País: España
Ciudad: Madrid

FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#1 Mensaje por PULSOR »

Hola,quería abrir un tema para ver que opináis,un tema que va relacionado con la fusión nuclear una especie de "fusión fría" direis es imposible,esperad a leerlo todo y me comentáis seguro que la idea no es tan alocada,y conseguirla de una manera menos compleja que los proyectos que están llevando a cabo en el planeta como ITER etc.. ,requiriendo un espacio muy pequeño y una tecnología ridícula para producirla,bien,como todos sabemos un fusor nuclear como el que se describe en esta web tiene un limite de capacidad de deuterio asique no podriamos producir las reacciones suficientes para generar energía,pues mi idea es la siguiente.

En un contenedor de agua herméticamente cerrado y sin aire se le bombardea con rayos gamma,este agua es agua deuterada,los rayos gamma serán de 1MEV de energía ,algunos de estos fotones gamma golpearan electrones y átomos de oxigeno perdiendo energía,pero otros en gran cantidad golpearan al deuterio en el enlace molecular dándole una energía cinética que provocara una aceleración dentro del recipiente,este deuteron a su vez llevara una aceleracion que debido a la absorcion del rayo gamma provocara la colision con otro deuteron produciendo la fusión nuclear y liberando neutrones y helio ,como todos sabemos cuando se golpea un núcleo atómico con un foton gamma por ejemplo,se le transfiere cierta energía cinética dependiendo de la energía inyectada,cojera la velocidad adecuada para superar la barrera culombiana y fusionarse con otro deuteron,en este caso mejor hacer la molécula de agua mas pesada con tritio!.
Voy a empezar a construir este proyecto y en cuanto pueda os informare de los resultados,solo quería vuestras opiniones,y si pensáis que es suficientemente factible producir la fusión de esta manera en un cuenco de agua,Saludos.
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Avatar de Usuario
PULSOR
Mensajes: 126
Registrado: Vie Sep 20, 2013 9:47 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#2 Mensaje por PULSOR »

También se me olvidaba decir que la energia de el foton no debe superar 1mev ya que llegaría a la energía de enlace por nucleon y arrancaría el neutron,ademas la energia cinética necesaria para fusionar un deuteron con otro son 15kev aproximadamente,asique no habrá ningún problema,cuando un foton en un panel solar golpea un electrón lo saca a muchos cientos de miles de metros por segundo,asique no habría problemas.
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#3 Mensaje por hector.ar »

No es por contradecirte, pero aqui en Argentina tenemos reactores nucleares de fision cuyo moderador es agua pesada, en general muy tritiada y durante su funcionamiento hay rayos gamas muy abundantes, al igual que neutrones; y está en un recipiente cerrado a muy alta presion. De mas está decir que no se observa fusion. (esa agua es analizada continuamente por espectrometría gamma de alta resolución)
Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
PULSOR
Mensajes: 126
Registrado: Vie Sep 20, 2013 9:47 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#4 Mensaje por PULSOR »

Ah no? alomejor es porque hay mucha agua,porque para empezar neutrones se producen,no se si sera por fusion,pero si utilizan agua deuterada los rayos gammas de la fision son del orden de 6MEV suficiente para romper al deuterio y liberar su neutron,otra cosa esque debido a la cantidad de agua no se pueda,ya que el agua obviamente absorbe muy bien los neutrones y en un reactor de fision hay mucha masa de agua,y otra cosa muy diferente esque esos rayos gamma golpeen al deuterio con suficiente energia cinetica como para hacerlos fusionar con otros nucleo de deuterio.
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#5 Mensaje por FIJCHO »

Cien por ciento de acuerdo con Héctor.

Avatar de Usuario
Osvi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 18, 2006 3:22 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#6 Mensaje por Osvi »

El problema que veo yo, a mi modesto entender es que para que se produzca Fusión Nuclear debe superase la fuerza nuclear fuerte (una de las cuatro fuerzas fundamentales), y esa es mayor fuerza conocida de la naturaleza, fuera del seno de una estrella, solo se puede superar haciendo un túnel cuántico, Efecto Túnel, y casi que mejor que no se pueda, porque si se produce fusión se desprende energía, mucha energía, tanta cómo miles de millones de julios (E=mc2), cuando la masa es la de la perdida de mas del elemento fruto de la fusión.
Dado que cuando se funsionan diferentes elementos por debajo del umbral de hierro hay siempre pedida de masa, o lo que es lo mismo, el elemento resultante pesa menos que los elementos que lo forman en origen, así qué, si se produce fusión todo quedará reducido a cenizas en un radio de varios km.
-----------------------------------------------------------------------
"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender"
Marie Curie.
Científica francesa nacida en Polonia.

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#7 Mensaje por petruxx »

La idea presenta dos problemas graves de imposible solucion.

1) La fusion del deuterio en Helio o tritio da por termino medio unos 4Mev de energia por reaccion. Como el foton gamma que se utiliza tiene 1Mev, pues necesitas que al menos se produzca una reaccion por cada 3 fotones gamma para sacar de la fusion la misma energia que empleas en los fotones. La cosa debe de andar 10^15 fotones por fusion, y ordenes de magnitud de esa guisa. (por ahi andaran las secciones eficaces).

2) Como hay otras causas que absorven los fotones gamma dejandolos inoperativos para dar su energia al deuterio, como por ejemplo el choque con el oxigeno, el numero de posibles fusiones va a disminuir aun mas.

Si se hacen cuentas ... el asunto va a quedar en nada ... 10^-15 de la energia empleada en los fotones.


(Si pensamos en el efecto fotoelectrico, o en los paneles solares, el rendimiento de conversion esta lejos de ser la unidad pero siempre mayor del 1%. Como esos fotones son gratis ... no hay mucho problema. ¿Pero en tu caso ... de donde sacas los fotones gamma?)
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

predicador
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 29, 2017 8:54 am
País: España
Ciudad: Malaga

Re: FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#8 Mensaje por predicador »

Hola a todos, me gustaría comentar alguna idea sobre fusión nuclear de bajo coste.
Todo el mundo, me refiero a aficionados, están repitiendo básicamente el mismo experimento, si no me equivoco de someter a un chorro de plasma de deuterio a un alto voltaje en una cámara de vacío.
Estudiando los escritos de astrofísicos como Edwin Salpeterter y Fred Hoyle sobre resonancia y resonancia doble en la producción de carbono en las gigantes rojas, me vino la idea de que en dicho experimento de alto voltaje se produzca un armónico de un armónico de baja potencia que quizás desactive las fuerzas repulsivas de los núcleos. Pero como dicha frecuencia es de poca potencia, quizás milivatios, no llega a producir la ignición del chorro de plasma.
¿A llegado la hora de abandonar el viejo concepto de que la alta presión y temperatura vencen las fuerzas repulsivas de los núcleos?
Si cambiamos el enfoque podremos desarrollar un amplio abanico de nuevos experimentos que saquen a la ciencia de su actual atasco.
Mi experimento es muy sencillo:
Producimos un chorro de plasma y justo antes de enfocarlo a una tobera, lo sometemos a un generador de radiofrecuencia variable de poca potencia y comenzamos un barrido desde un hercio hacia arriba hasta la frecuencia de resonancia de dicho elemento. No hace falta vacío. Y si tenemos suerte quizás demos con la frecuencia de fusión, desactivando las fuerzas repulsivas de los núcleos y logrando la ignición.
Mi blog: espacio-tiempoymateria.blogspot.com
Si pensáis hacer mi experimento, tener precaución y anclar la tobera a un bloque de hormigón y orientarla hacia una zona despejada. Un saludo y felices experimentos.

Avatar de Usuario
rubens
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
País: España
Ciudad: Meco

Re: FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#9 Mensaje por rubens »

No hace falta vacío
Muy interesante porque se puede ahcer en casa sin aparatos caros pero

Código: Seleccionar todo

desde un hercio hacia arriba hasta la frecuencia de resonancia de dicho elemento
pero que frecuencia seria esa? porque el generador que tengo yo solo llega de 100Khz a 40Mhz y alomejor es un poco justo por arriba o se salta alguna frecuencia baja
La tobera tiene que ser cualquiera o sea como una aguja hipodermica o tiene que ser de carburo de tusteno como las de debilbiss?

predicador
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 29, 2017 8:54 am
País: España
Ciudad: Malaga

Re: FUSION NUCLEAR con tecnologia muy factible y casera.

#10 Mensaje por predicador »

Hola, gracias por leerme. Prueba con el generador que tienes porque no sabemos que frecuencia puede ser la efectiva. La tobera la que aguante más temperatura. También puedes poner un sensor de temperatura con un temporizador de pocos segundos para que pare la ignición, si se da, para que no se descontrole el tema. Ya habrá tiempo de aumentar el tiempo de ignición. Muchas gracias por considerar la posibilidad de llevar acabo mis ideas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados