Variador de velocidad de motor AC...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Variador de velocidad de motor AC...

#1 Mensaje por BARACUS »

Vengo armando unos variadores de velocidad para unos sopladores, con motor de 220 50hz 1/2 HP, si bien el circuto es muy simple (tipo dimmer) y aunque se que no es la mejor manera de bajarle la velocidad a un motor de alterna, vienen funcionando bien hace unos años. la persona que me los encarga empezo a exportarlos ultimamente, y me pidio le hiciera para 110 volt, hice las experiencias con un autotransformador 220-110 para llevarlo a que tenga una buena linealidad, desde el minimo apagado, que arranque alrededor del primer cuarto del recorrido, y acelere hasta el maximo al final, varie valores de resistencias y capacitores y quedo trabajando como el de 220 volt, el triac no lo cambie ya que uso uno muy sobredimensionado, hasta ahi todo bien, lo envia a destino, donde lo usan con un motor, obviamente de 110 volt, aca empizan los problemas, si lo ponen al maximo, anda todo bien, cuando bajan la velocidad, recalienta el motor y se termina quemando! los dos primeros motores se mandaron desde aca, son motores de muy buena calidad y el fabricante se los bobino especificamente para 110 volt y con el capacitor adecuado, ahora tienen un motor americano pero no se animan a ponerle el variador por miedo a que tambien lo queme, yo pienso que el problema puede ser ese 20% de diferencia en el ciclaje? (60 HZ) posiblemente el fabricante no haya tenido en cuenta eso?, le dije que habia que hacer para que funcione correctamente (un variador de frecuencia) pero cuando le comente los valores que se iria, se espanto!, alguna otra cosa que se me escapa?...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#2 Mensaje por Rovellat »

Todo es posible, aunque no creo que sea para quemar un motor, sobretodo subvoltado; primero mira una cosa, los motores suelen ir refrigerados por un sistema movido por el propio motor, tipo extractor, que no funciona a bajas revoluciones.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
rubens
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
País: España
Ciudad: Meco

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#3 Mensaje por rubens »

es raro
has tenido en cuent aque para 110v necesitas el doble de condensador que para 220v?

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#4 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió:Todo es posible, aunque no creo que sea para quemar un motor, sobretodo subvoltado; primero mira una cosa, los motores suelen ir refrigerados por un sistema movido por el propio motor, tipo extractor, que no funciona a bajas revoluciones.

Saludos.
Si, lo pense, pero en realidad el motor mueve una paleta que hace pasar mas aire por el mismo motor, y en 220 no tiene problemas, se usan horas a baja velocidad sin inconvenientes...

Imagen
rubens escribió:es raro
has tenido en cuenta que para 110v necesitas el doble de condensador que para 220v?
Se que el fabricante cambio el bobinado y el capacitor, no se que valores, ya que no los tuve a mi mano, igualmente, justo ahi, para mi, podria venir la cuestion, no creo sea el doble, ya que ademas de ser 110 volt son 60 Hz, ese 20% de diferencia en el ciclaje tiene que tener alguna variacion, tanto en el bobinado, como en el capacitor, no se si eso fue tenido en cuenta. recuerdo que cuando venian muchas cosas compradas en Miami los transformadores de muchas aparatos de 110v 60hz que estaban calculados muy justos, calentabam mucho usandolo con un autotrafo 220-110, se cambiaba el transformador o se hacia uno nuevo pero con el calculo que usamos aca y andaban pefectos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#5 Mensaje por E.MC »

hola.
BARACUS: a ver un poco.
los motores de cuanto son? cuando eran de 220 v? y el regulador que haces vos para cuantos wats son?
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#6 Mensaje por BARACUS »

E.MC escribió:hola.
BARACUS: a ver un poco.
los motores de cuanto son? cuando eran de 220 v? y el regulador que haces vos para cuantos wats son?
saludos.
Hola, como puse arriba, los motores de 220v 50hz de 1/2HP, (los de 110v, tambien) y el variador tiene en la salida un Triac de 400v 25amper, con un disipador tambien sobredimensionado, ya que apenas entibia en 220v...

Esta foto es de los primeros armado mas "artesanal" ahora tengo el circuito impreso mandado a hacer y la chapa trasera metalica con los orificios estampados.

Imagen

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#7 Mensaje por E.MC »

1/2 hp, en ese amperage que tiene no le hace ni cosquillas, el motor es el mismo, solo que bobinado distinto, mitad del largo del alambre por el doble de mm2, son motores con arranque a capacitor y no a cuchara? y son monofasicos?
no es raro que se caliente porque al regularle el voltaje , empieza a subir el amperaje y se calientan si el esfuerzo es grande.
no podrías armar un inverter monofasico? seria lo mejor
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Prefería contestarte por MP. pero parece lo tienes desactivado. Mi aporte a continuación, aunque no creo te sea muy útil:

- En teoría, no se puede regular la velocidad de un motor de alterna asíncrono con rotor en jaula de ardilla variando la tensión que se le aplica. El sistema es inestable y puede bloquearse muy fácilmente...y quemarse. Dicho esto, hay una única aplicación que conozco donde sí es posible: los ventiladores. Esto es así porque la carga mecánica del ventilador también se reduce con la velocidad, aunque con una curva distinta, pero casi siempre las curvas se intersectan, aunque en puntos diferentes según la tensión aplicada y el sistema permanece estable.

Todo esto para sugerirte que es posible que el ventilador que se usa en el mercado de 110V no sea el mismo que el que tu conoces; en ese caso podría ser que a tensiones más bajas el sistema sea inestable y se bloquee. Si esto sucede, el motor se puede quemar porque al estar bloqueado y no girar, es equivalente a un transformador con el secundario en cortocircuito y la corriente sube bastante, a pesar que la tensión sea más baja que la nominal.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#9 Mensaje por BARACUS »

E.MC escribió:1/2 hp, en ese amperage que tiene no le hace ni cosquillas, el motor es el mismo, solo que bobinado distinto, mitad del largo del alambre por el doble de mm2, son motores con arranque a capacitor y no a cuchara? y son monofasicos?
no es raro que se caliente porque al regularle el voltaje , empieza a subir el amperaje y se calientan si el esfuerzo es grande.
no podrías armar un inverter monofasico? seria lo mejor
Si, el arranque es a capacitor, y es monofasico, sin saber mucho de fisica, creo, que al bajar las revoluciones de una helice, disminuye el esfuerzo, o sea, el motor hace menos fuerza, lo que deberia resultar en menos calor, peeeero... se tambien, que estamos haciendo bajar las vueltas "de prepo" ya que son motores calculados para determinadas vueltas que tiene que ver con los Hertz, y al bajar las revoluciones emieza a cortar los campos, encima dejamos de darle una corriente alterna sinusoidal pura, para darle "pedazos" de semiciclos, o sea...una caca!, pero asi vienen regulando la velocidad de los ventiladores de techo hace años y no se queman, y estos mismos sopladores lo vienen haciendo sin inconvenientes, los problemas surgen con los 110v 60hz, lo que decis vos de la mitad del largo de alambre y el doble de seccion (no es exactamente el doble de seccion, pero por ahi anda), creo, es el calculo que habra echo el fabricante, pero como puse arriba, para mi, se estan olvidando de la diferencia de frecuencia, es la duda que me gustaria averiguar, en cuanto y como influye. Lo del Inverter tambien lo comente al principio, es el regulador ideal para este tipo de motores pero cuando comente a ojo lo que costarian...se me espanto el cliente!Imagen

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#10 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:Prefería contestarte por MP. pero parece lo tienes desactivado. Mi aporte a continuación, aunque no creo te sea muy útil:

- En teoría, no se puede regular la velocidad de un motor de alterna asíncrono con rotor en jaula de ardilla variando la tensión que se le aplica. El sistema es inestable y puede bloquearse muy fácilmente...y quemarse. Dicho esto, hay una única aplicación que conozco donde sí es posible: los ventiladores. Esto es así porque la carga mecánica del ventilador también se reduce con la velocidad, aunque con una curva distinta, pero casi siempre las curvas se intersectan, aunque en puntos diferentes según la tensión aplicada y el sistema permanece estable.

Todo esto para sugerirte que es posible que el ventilador que se usa en el mercado de 110V no sea el mismo que el que tu conoces; en ese caso podría ser que a tensiones más bajas el sistema sea inestable y se bloquee. Si esto sucede, el motor se puede quemar porque al estar bloqueado y no girar, es equivalente a un transformador con el secundario en cortocircuito y la corriente sube bastante, a pesar que la tensión sea más baja que la nominal.
Hola Jose Luis, es muy probable que sea como dices, aca el motor no se a bloqueado ya que estos sopladores mantienen una carpa inflada cada uno y si se paran inmediatamente se empiezan a caer, paso, que cuando sintieron olor ya era demasiado tarde... como dije ahora pusieron un soplador original de 110 volt (desconozco si es americano o chino) la persona a la cual le armo estos aparatejos, me dijo q hasta le conviene que el soplador lo compren alla, en Colombia, le sale mas barato que enviar el motor con todo el catafalco desde Argentina, el problema es que no se animan ahora a conectar el motor original de 110v por miedo a que se queme Imagen

P.D. los MP los tengo activados, no se por que no hayas podido enviarlo¿?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado